Profesores de la U. de Nantes imparten cursos optativos intersemestrales

En la Facultad de Psicología, dirigidos a estudiantes de la Maestría en Salud, Arte y Comunidad

 

Jean-Marié Lassu, Alejandra Garcimarrero, Annabelle Paris, Dominique Pécaud y Pedro Gutiérrez, titular del Área Académica de Ciencias de la Salud

Xalapa, Ver., 08 de junio de 2018.- Profesores de la Universidad de Nantes, Francia, imparten cursos optativos intersemestrales a los estudiantes de la Maestría en Salud, Arte y Comunidad (MSAC), adscrita a la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).

Al respecto, Alejandra Garcimarrero Espino, coordinadora del posgrado, detalló: “Es la primera vez que están en México y que darán los cursos de manera presencial, ya lo hicieron durante el primer semestre a través de la plataforma Eminus –se compartía el material didáctico– y por videoconferencias. Con su presencia se formalizan los cursos optativos.”

Detalló que los profesores que dan las clases son Dominique Pécaud, académico del área de Filosofía y de formación epistemólogo, y Jean-Marié Lassus, adscrito al área de Letras y profesor en Literatura y civilización de América Latina.

Cada uno de los cursos dura 60 horas, distribuidas en clases presenciales, videoconferencias e interacción en la plataforma Eminus.

Jean-Marié Lassus reiteró que han colaborado en la MSAC desde el primer semestre a través de la plataforma Eminus, “es un instrumento formidable de comunicación entre los estudiantes y profesores, que nos ha permitido intercambiar experiencias y conocimientos”, destacó.

En su caso, mencionó, imparte un curso sobre relatos de vida con el objetivo de recordar la metodología para recoger la palabra de otra persona o de un grupo, ya que los alumnos en su implicación en el terreno se encuentran con una diversidad de personas, ejemplo de ello es Los hijos de Sánchez. Autobiografía de una familia mexicana, de Oscar Lewis.

En tanto, el curso de Dominique Pécaud se llama “Sobre la racionalización y los malestares en la civilización”, durante el cual evoca el proceso histórico y logístico que desde el Siglo de las Luces ha modificado a la sociedad occidental; le da mucha importancia a lo que se le ha llamado capitalismo industrial y a lo que ahora se llama la economía del conocimiento, explicó.

“Son perspectivas con particularidades específicas, traemos investigaciones con enfoques e historias europeas, a fin de que los alumnos descubran lo que es el trabajo en comunidad, el cual es desconocido en Francia.”

Pécaud precisó que la diferencia es que en nuestras universidades no tenemos el trabajo social, por lo mismo es un área que interesa mucho a nuestros alumnos, así que buscamos que cursen algunas experiencias en las universidades mexicanas y puedan revalidar calificaciones.”

Alejandra Garcimarrero destacó que los alumnos de la maestría tomaron un curso intensivo de francés –comprendió dos niveles–, para comunicarse y comprender los cursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.