Elección gubernamental de tercios, este 1º de julio en Veracruz

Benjamín Domínguez Olmos

* En 2016, PAN y PRD, y los del MC, sumaron un total de 35.60%
* Coalición del PRI, 30.27%; Morena, votos de PT y PES: 29.13%
* AMLO, iría a Estados Unidos a dialogar con el presidente Trump
* Dimes y diretes, de Meade y Anaya, en vísperas del tercer debate
* El Bronco, cancela su gira a Monclova, Coahuila, por inseguridad
* Sara Mendoza, preside la Red de Jóvenes por México, en Jalapa

 

Para quienes gustan de analizar números sobre las más recientes elecciones estatales, que se llevaron a cabo el domingo 5 de junio de 2016, para renovar al titular del Poder Ejecutivo, y 50 diputados al Congreso del Estado, por ocasión excepcional la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la elección de gobernador para un periodo de dos años y poder adecuarlas al calendario de las elecciones federales de 2018, en las que resultó electo Miguel Ángel Yunes Linares, poniendo fin a 86 años de triunfos consecutivos del PRI.

También fue renovado el Congreso del Estado con 30 diputados por mayoría relativa y 20 por el principio de representación proporcional.La lista nominal de electores fue de alrededor de 5.6 millones de ciudadanos. Con ello, los periodos electorales de Veracruz se ajustaron para emparejarse con las de este 1 de julio, por lo que los actuales diputados también tienen duración de dos años.

En esos comicios, por no haber obtenido el mínimo de 3% del total de votos, Alternativa Veracruzana y el Partido Cardenista perdieron el registro como partidos políticos estatales.

En el 2016, la coalición formada por el PAN y el PRD, con Yunes Linares como abanderado, logró un total de 1 millón 54 mil 733 votos. En el actual proceso electoral a esa coalición se sumó el Movimiento Ciudadano, que en 2016 logró captar 36 mil 922 sufragios, los que sumados hacen un total de 1 millón 91 mil 659, que representan el 35.60% de los emitidos en esa jornada.

Por su parte, la coalición que integraron el PRI, PVEM, PANAL, AV y PC, con Héctor Yunes como candidato, logró un total de 928 mil 249 votos, un porcentaje del 30.27% del total. En tanto que a los logrados por Morena, con su abanderado Cuitláhuac García, 809 mil 626, sumados los 49 mil 567 del Partido del Trabajo y 33 mil 900 de Encuentro Social, que integran una coalición en el actual proceso gubernamental, da un total de 893 mil 93 sufragios, es decir, el 29,13%.

En la elección del 5 de junio del 2017, el único candidato independiente sólo logró 61 mil 745, el 2.00%; los votos no registrados sumaron el 0.06%, y los nulos el 2.94%, lo que sumado hace un total del 100% de los sufragios emitidos el día de la eleccion, un total de 3 millones 66 mil 677.

Así las cosas, cuando se afirma que el proceso comicial del 1 de julio próximo será de tercios entre los candidatos Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición Por Veracruz al Frente; José Yunes Zorrilla, de Por un Veracruz Mejor; y Cuitláhuac García Jiménez, de Juntos Haremos Historia, se está en lo correcto, pues la diferencia es mínima a 22 días de que en el estado sean electos el representante del Poder Ejecutivo y los 50 integrantes del Congreso del Estado; junto con quien será el nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal, así como a los diputados y senadores por el estado de Veracruz al Congreso de la Unión.

Candidata también a la gubernatura, por el Panal, es Mirian González Sheridan, cuyo porcentaje de intención del voto es mínimo.

Comentarios a vuela pluma

Ayer, en Tapachula, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador dijo que de ser Presidente estaría dispuesto a ir a Estados Unidos y dialogar con Donald Trump, si garantiza respeto a su investidura. “Tenemos más de 3 mil kilómetros de frontera y muchos problemas comunes; hay muchos mexicanos viviendo, trabajando allá y tenemos que buscar el acuerdo, yo sé que no es un asunto fácil, pero tenemos que tener paciencia suficiente para al final entendernos con su presidente y mantener la relación”… Por su parte, José Antonio Meade, llamó “vulgar ladrón” a Ricardo Anaya y  pidió a la PGR que agilice el proceso en su contra. “Hay una exigencia para que actúe, no queda absolutamente ninguna duda, se clavó una lana, lo cacharon y tiene que pagar consecuencias”, dijo a su llegada a Mérida, Yucatán, para participar este martes en el tercer y último debate presidencial organizado por el INE. Se dijo listo para el encuentro y aseguró “estamos creciendo en las encuestas, con fuerza, en un debate, además, donde podremos hablar de futuro y acreditarlo con una vida de servicio”… En tanto Ricardo Anaya, respondió a quien lo llamó “vulgar ladrón”: “A ese candidato del PRI, con esa carita de mosquita muerta que tiene, la verdad es que es un cínico corrupto, igual que todos los del PRI y el primero de julio a punta de votos lo vamos a poner en su lugar. Vamos a ganar”, dijo en su mitin en Valladolid, Yucatán. Va a perder, aunque haya formado con Morena una nueva coalición llamada “PRIMOR”… Por inseguridad, Jaime Rodríguez Calderón, canceló la gira de campaña que tenía programada para este domingo en la ciudad de Monclova, Coahuila, luego del asesinato del candidato a diputado federal, Fernando Purón.  “No queremos ir a montarnos en un problema que lo tiene que resolver la autoridad de Coahuila”, dijo El Bronco al finalizar un encuentro con sus seguidores en el Lienzo Charro de Santa Rosa, en Apodaca, Nuevo León… Américo Zúñiga dijo ayer no tener duda que “con los liderazgos con los que cuenta el PRI, la juventud marcará el triunfo para los candidatos priistas el próximo 1 de julio”, al tomar protesta y entregar nombramientos a los integrantes del Comité Municipal Jalapa de la Red de Jóvenes por México, encabezado por Sara Daniela Mendoza Pedraza, como presidenta. Agradeció y felicitó por su trabajo y compromiso a la nueva presidenta de la Red de Jóvenes por México, Damara Gómez Morales; de igual forma a Sara, al precisar que “la Red merece una persona fresca como tú, merece  una persona que nos hable como lo hiciste, una joven que realmente pueda salir con la cara muy en alto y decir lo que todos queremos decir, que los priistas realmente queremos transformar este país”. Afirmó que en esa trasformación los priistas cuentan con dos extraordinarios candidatos, que tienen la honradez, la integridad, el trabajo y los resultados para ser unos extraordinarios administradores públicos, al frente del gobierno de Veracruz, Pepe Yunes y de la nación, Pepe Meade.


En fotografías: Miguel Yunes, Pepe Yunes, Cuitláhuac García, Miriam Sheridan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.