Convocan al tercer Concurso de Cuento Historias de Niñas Extraordinarias

Está abierto a todas las menores de 6 a 12 años de las primarias de Xalapa y sus congregaciones

 

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2018.- Como parte de la estrategia integral del Ayuntamiento de Xalapa para empoderar a las niñas y dar voz a quienes muchas veces no la tienen, el Instituto Municipal de las Mujeres  de Xalapa (IMMX) presentó la convocatoria de la tercera edición del Concurso de Cuento Historias de Niñas Extraordinarias.

“Esto obedece a una política internacional, inscrita en la Plataforma de Beijín, de 1995, y entre las esferas de preocupación están las niñas como sujetos de derechos”, señaló la directora del IMMX, Yadira Hidalgo González.

Durante una conferencia de prensa recordó que este organismo impulsa el concurso desde 2016, para conmemorar el Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre.

Aseguró que esta estrategia ha dado resultados “y es instrucción del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero que todo lo que funciona permanezca: eso habla de madurez política”.

Yadira Hidalgo dijo que tanto en el mundo como en el país y en Veracruz, las niñas –por su género, edad y hasta origen étnico– sufren discriminación, lo que tiene relación, entre otros factores, con su condición de mujeres.

Así que para tratar de subsanar esta situación, añadió, se busca establecer canales de comunicación como este certamen, “para que nos digan qué cosas les preocupan o molestan, a qué aspiran y cuáles son sus sueños”.

Con estas historias se muestra a las niñas que existen otros cuentos y no sólo aquellos que tradicionalmente se les inculca, relacionados con príncipes azules y el “vivieron felices para siempre”, inscritos en una visión patriarcal y masculina “que nos ve como sujetos de protección”.

De acuerdo con la funcionaria, el concurso está abierto a todas las niñas de las primarias de Xalapa y sus congregaciones, que tengan entre 6 a 12 años. “Incluso estamos llevando a las instituciones educativas un taller, para trabajar sus cuentos con ellas”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y síndica única, Angélica Ivonne Cisneros Luján, recordó que desde el primer día de la administración se estableció el compromiso de impulsar la igualdad de género, lo que se concreta en diferentes acciones y políticas públicas.

Dijo que los integrantes de esta administración municipal están convencidos de que se debe trabajar desde la infancia y la familia, con el apoyo de los padres, para modificar los roles de género en la sociedad.

“Las mujeres se forman para ser débiles, para llorar y expresar sus sentimientos, casarnos y que nos mantengan, mientras que los varones deben salir adelante, ser fuertes, proveedores a quienes atendamos”, expuso.

La regidora María del Consuelo Niembro Domínguez señaló la necesidad de tener más espacios para la reflexión: “La lectura y la escritura te permiten analizar tu propia vida, leer el mundo en el que estás y plasmarlo en una historia”.

Finalmente, se informó que los trabajos de las ganadoras y de quienes obtengan menciones honoríficas se incluirán en un ejemplar que se presentará en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en 2019.

Estuvieron presentes el director de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Moreno Hernández, y el subdirector de Educación, Víctor Manuel Rodríguez Meza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.