Todo listo para el III debate presidencial en Mérida, Yucatán

Benjamín Domínguez Olmos
* Objetivo, que la ciudadanía pueda emitir un voto informado
* Esperan audiencia mayor a los 12.6 millones de televidentes
* Último conversatorio previo a los comicios del primero de julio
* Trump y Kim Jong-un, firmaron acuerdo histórico en Singapur
* Tiburones rojos, viven minutos de angustia en vuelo a Cancún

 

Donald Trump y Kim Jong-un, y su histórico apretón de manos, en Singapur.

El Instituto Nacional Electoral se declaró listo para el tercer debate presidencial, en El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, esta noche, con preguntas que ciudadanas y ciudadanos enviaron a través de las redes sociales a los candidatos Andrés Manuel López, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, precisó que el objetivo del intercambio de ideas y propuestas entre los abanderados presidenciales “es contribuir a que la ciudadanía tenga los elementos para emitir un voto informado”.

El consejero Nacif agradeció a las autoridades del museo las facilidades brindadas, así como a los 146 medios de comunicación representados por 519 periodistas nacionales y 53 internacionales que darán cobertura al debate.

Expresó que del 31 de mayo al 5 de junio la ciudadanía participó con preguntas a través de las redes sociales con seis hashtags, uno por cada subtema, y que se recibieron 11 mil 388 dirigidas a los candidatos, de las cuales 10 mil 626 mediante Twitter y 762 por Facebook.

Informó que el INE compartió esta información con dos universidades: el ITESO, de Guadalajara, y su laboratorio de redes Signa Lab, así como la Universidad Veracruzana, con de su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet, que generaron un análisis de las preguntas que ya tienen los moderadores Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.

Además, las empresas Twitter, Facebook y Google entregaron un reporte de escucha de sus redes sociales.

“A partir de allí, los conductores harán el trabajo de formular las preguntas”, agregó Nacif quien subrayó la importancia de los tres debates organizados por el INE: “usando una analogía estamos ante una entrevista de un trabajo, para el cargo más importante de este país y la audiencia, que son los ciudadanos, son los que toman la decisión a cuál de los cuatro van a contratar”.

Las preguntas, dijo la consejera Pamela San Martín, “serán cuestionamientos específicos que tienen que ver con lo que le es relevante a las ciudadanas y a los ciudadanos, a quienes están mirando y escuchando el debate presidencial”.

Se trata dijo, de generar una condición en la que los 4 abanderados hablen de los temas que interesan a la ciudadanía y no de lo que ellos quieren hablar, por lo que el punto de mayor relevancia es poder escuchar las propuestas, planteamientos y respuestas que den a temas que serán abordados relacionados con la pobreza; educación; tecnología; salud; sustentable; y cambio climático.

El consejero Roberto Ruiz señaló que, con este último conversatorio, antes de los comicios del 1 de julio, “el INE estará cumpliendo con un ejercicio novedoso en materia de formatos; se han realizado dos debates que no tienen antecedente en la historia de nuestro país, se trataban de formatos rígidos, la sociedad ha sido exigente y ha solicitado formatos flexibles”, y que han logrado una gran audiencia.

El coordinador de Comunicación Social, Rubén Álvarez, expresó que 900 elementos entre Policía Federal y el Ejército Mexicano auxilian con resguardar el recinto; que el primer y segundo debate tuvieron una audiencia de 11.4 y 12.6 millones de televidentes, respectivamente, por lo que se espera que el interés sea similar o superior en este tercer ejercicio.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron este martes un “detallado” acuerdo tras su histórica cumbre en Singapur que “va suponer un gran cambio para el mundo”. Tras más de cuatro horas de reuniones en el hotel Capella de la isla de Sentosa, Kim y Trump firmaron el documento conjunto que supuso el final de la cumbre. “Hoy hemos mantenido una reunión histórica, y estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio”, dijo Kim durante la firma, en la que también quiso mostrar su “agradecimiento” a Trump por su disposición a celebrar la reunión.Por su parte, Trump expresó que el documento recién firmado era “muy detallado” y aseguró que estaba desarrollando “un vínculo muy especial” con Kim. “Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo”, recalcó Trump. En declaraciones a periodistas al separarse de Kim, Trump describió al líder norcoreano como un hombre “con mucho talento” que “ama mucho a su país”, y añadió que ambos se reunirán “muchas veces” a partir de ahora. Preguntado por si invitaría a Kim a la Casa Blanca, el mandatario respondió: “Absolutamente, lo haré”. Después de tres horas y media de reuniones, Trump y Kim salieron de la sala donde almorzaron juntos y pasearon hasta otra zona del hotel Capella de Singapur, donde se separaron para reunirse con sus respectivas delegaciones y evaluar los progresos de la cumbre. “La reunión (con Kim) ha sido realmente fantástica. Ha habido muchos avances. (Ha sido) lo máximo. Mejor de lo que nadie podría haber esperado”, dijo Trump en unas breves declaraciones a la prensa durante su paseo con Kim… Una falla en el avión en el que viajaban anoche los integrantes de los “tiburones rojos” de Veracruz a Cancún obligó a los jugadores a regresar al puerto jarocho. La nave, en la que volaban los integrantes del equipo salió a las 9:20 de la noche hacia Quintana Roo, sin embargo, tuvieron que regresar al aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona y aterrizar de emergencia luego de que una turbina del motor presentara fallas. Tanto los futbolistas como el equipo técnico y la tripulación que iba en el vuelo vivieron momentos de angustia al conocer la situación, pero no se reportaron personas lesionadas. Los “tiburones” viajaban a Cancún para reanudar la pretemporada de fútbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.