Alianza UV-FLM cumple metas de la comunidad joven de escritores

+ Eduardo Langagne, director general de la Fundación para las Letras Mexicanas, y la rectora Sara Ladrón de Guevara inauguraron el Curso de Creación Literaria para Jóvenes 2018
+ Las actividades iniciaron con la conferencia “Góngora y Sor Juana”, dictada por Martha Lilia Tenorio

 

José Luis Couttolenc Soto

 

Sara Ladrón de Guevara inauguró el Curso de Creación Literaria para Jóvenes 2018

Xalapa, Ver., 18 de junio de 2018.- Xalapa ha sido hogar de muchos escritores, y sigue dando frutos en los diferentes ámbitos que da la literatura, sostuvo la rectora Sara Ladrón de Guevara al inaugurar la mañana de este lunes el Curso de Creación Literaria para Jóvenes que en su emisión 2018 celebra “Una década formando nuevos escritores”.

En el curso participan 25 jóvenes que incursionan en diversos géneros literarios: dramaturgia, ensayo, narrativa y poesía, quienes recibirán asesoría de escritores de la UV, tutores y profesores de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) desde este día y hasta el próximo 29 de junio.

Previo al acto protocolario de inauguración, la Rectora, que estuvo acompañada por Eduardo Langagne, director general de la FLM, dio lectura a la última carta que el poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe escribió a Wilhelm von Humboldt cinco días antes de su muerte, en la que el poeta habla del Fausto, así como del proceso de creación literaria.

Eduardo Langagne, director general de la Fundación para las Letras Mexicanas, destacó el aporte de la UV para formar a nuevos escritores

Ladrón de Guevara explicó que decidió dar la bienvenida a los cursillistas citando a Goethe porque se trata de un clásico, de un escritor mayor y autor de una de las obras más ricas y diversas que puede haber en el campo de la literatura universal de todos los tiempos.

Un segundo motivo para citar al célebre alemán es que “sus reflexiones sobre el proceso creador resultan de una frescura y vigencia verdaderamente asombrosas”, y en tercera porque dichas reflexiones significaron en el proceso de creación del Fausto (obra trágica).

Al término de la lectura, Sara Ladrón de Guevara dijo a los jóvenes que asisten al curso que les dejaba las palabras de Goethe para que reflexionaran sobre ellas, segura de que sabrán apreciarlas, valorarlas, y extraer de ellas las lecciones correspondientes.

Por su parte Eduardo Langagne reconoció a la UV “porque siempre ha abierto las puertas a los proyectos conjuntos que hemos desarrollado, y porque en estos 10 años de alianza ha permitido cumplir con metas comunes en beneficio de una joven comunidad escritora del país”.

Martha Lilia Tenorio Trilla, investigadora del Colegio de México, dictó conferencia magistral

Dijo que resultado del trabajo continuo y de la alta calidad académica de personas de la UV, así como de tutores y maestros de la FLM, jóvenes escritores de diversas entidades del norte, centro y sur del país han fortalecido su formación dentro de la literatura, que es una de las actividades en las que México tiene mayor presencia y reconocimiento internacional.

Recordó que alumnos que han asistido a alguno de los nueve cursos anteriores han destacado en el mundo de las letras; entre los más recientes se encuentran Daniela Rodríguez (Chihuahua), quien en 2016 obtuvo el Premio Nacional de Cuento; así como Laura Sofía Rivero, que en 2017 ganó el Premio Nacional de Ensayo “Sor Juana Inés de la Cruz”, y Emilio Álvarez, que en 2017 ganó el Premio Nacional de Poesía Joven. Además de ellos, otros alumnos han ganado reconocimientos en fechas anteriores.

A las nueve ediciones anteriores de este curso han asistido, en total, 262 personas, de las cuales 125 son mujeres y 137 hombres, a quienes se suman los 25 alumnos que en la actualidad están en la Unidad de Humanidades: tres en Dramaturgia, cuatro en Ensayo, ocho en Narrativa y 10 en Poesía, procedentes de los estados de Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, Yucatán, México, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz y Ciudad de México.

Poesía novohispana no se concibe sin la influencia de Góngora

Escritores de diversos estados del país asisten al Curso de Creación Literaria para Jóvenes 2018

El curso de Creación Literaria para Jóvenes inició con la conferencia “Góngora y Sor Juana”, a cargo de Martha Lilia Tenorio Trilla, investigadora del Colegio de México, quien apuntó que no se puede concebir la poesía novohispana sin la influencia de Luis de Góngora y Argote, y habló también de la manifestación del Gongorismo dentro del marco de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

Su disertación, dijo, es producto de un trabajo de investigación que en 2014 dio origen a su libro El gongorismo en Nueva España, en el que por motivos de contenido no pudo dedicarle mucho espacio a Sor Juana “porque se comía el libro”, además de que deseaba “rastrear más a fondo la influencia de Góngora en la Nueva España.

Al término de su presentación, Tenorio Trilla hizo un análisis de Primero sueño, que es considerado por la crítica como el poema más importante de Sor Juana Inés de la Cruz, el que ─a criterio de la investigadora─ emula a Primero soledad, de Góngora, “por lo que evidentemente desde el título, sabemos que Sor Juana está declarando bajo el amparo de quién está escribiendo, y es de Góngora”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.