Estudiante de Microna desarrollará investigación en Instituto Wyss, de Harvard

+ Manuel Ramsés Martínez Flores, de 23 años, estudia la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas
+ Colaborará con un grupo de científicos en el proyecto “Purificación de agua con dispositivos de microfluidos”

 

Shuguey Enríquez Ambell

 

Manuel Ramsés Martínez Flores con los investigadores Jesús Villegas, Agustín Herrera y Mariano Hernández

Boca del Río, Ver., 18 de junio de 2018.- Manuel Ramsés Martínez Flores, estudiante de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV), colaborará en la investigación “Purificación de agua con dispositivos de microfluidos” con un grupo de científicos del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, de agosto 2018 a enero 2019.

El estudiante de 23 años realiza en la actualidad su trabajo de tesis, que consiste en el sistema de modelado y fabricación de micro canales para separar células tumorales circulantes en una muestra de sangre, y hará una pausa para ampliar sus conocimientos durante seis meses.

Manuel, quien trabaja en el área de microfluidos en Microna, explicó que esta oportunidad se dio tras tocar varias puertas, escribir a diferentes investigadores y obtener una respuesta favorable de una prestigiosa universidad.

“La idea de realizar una estancia surgió desde que tuve la oportunidad, en 2015, de participar en los Clubes de Ciencia en México y conocer a un instructor que en ese entonces pertenecía a la Universidad de Massachusetts”, recordó.

Tal experiencia amplió su panorama, pues en ese entonces estudiaba el programa educativo de Ingeniería Mecánica y pensaba que sólo iba a trabajar en la industria vinculada a ésta.

Relató que en 2016 tuvo la oportunidad de visitar a su antiguo instructor, quien para esa fecha ya laboraba en la Universidad de Harvard. “Visité su laboratorio y me gustó lo que hacen allá y las aplicaciones que generan”.

A partir de ahí empezó con la creación de dispositivos que pudieran ayudar a la gente y hoy en día trabaja en uno que ayude en la detección del cáncer.

Su asesor de tesis, el investigador Agustín Herrera May, detalló que en Microna, explicó que Martínez Flores está haciendo el modelado y la fabricación de micro canales usando impresión 3D y material basado en polímeros, y también está diseñando micro bombas.

Su trabajo tiene como objetivo generar micro partículas con tamaño similar a las células tumorales circulantes y poder separar estas células más grandes mediante la mecánica de fluidos, usando el principio de arrastre.

En 2017 el estudiante de posgrado se convirtió en instructor de los Clubes de Ciencia y una de sus visitas fue a la ciudad de Texas, donde aprovechó para establecer contacto con varios investigadores.

Al respecto, dijo: “Es muy padre compartir con los estudiantes lo que estás haciendo o lo que se puede hacer aquí en México; pueden ser tantas cosas porque el ingenio es amplio”.

Sus gestiones en el extranjero fueron favorables y entonces se dio a la tarea de conseguir recursos económicos para realizar una estancia, por lo que el próximo 30 de junio viajará a los Estados Unidos para ampliar sus conocimientos y colaborar con investigadores adscritos a la Universidad de Harvard.

“Es importante que los jóvenes respondan a las convocatorias, que no se queden con las ganas de pedir oportunidades. No pierdes nada por tocar puertas, yo mandé muchos correos a investigadores y hubo quien me aceptó, creo que el reto es atreverse e intentarlo.”

Compartió, además, que colaborar en la investigación de la Universidad de Harvard le permitirá ver la aplicación de tecnología que ellos usan misma que, consideró, puede ocuparse en México.

“Algo que me gustó es su filosofía de producir (con calidad) a bajo costo, es tecnología que se podría traer aquí y para abrir caminos.”

Para concluir la entrevista, el académico Agustín Herrera sostuvo que el logro de Manuel Ramsés es un orgullo para la Universidad, pues “será un parteaguas para establecer una vinculación con instituciones de gran prestigio, en este caso con Harvard, y es un incentivo para seguir apoyándolos, para que puedan compartir sus experiencias con otros estudiantes de nuevo ingreso y continúe la colaboración”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.