Ni perdón ni olvido. Justicia para el pueblo de Veracruz: Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares

Boca del Río, Ver., 18 de junio de 2018.- En un encuentro celebrado entre los medios de comunicación y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para dar respuesta a diversos cuestionamientos de los primeros sobre la detención del ex Fiscal General del Estado, señalo lo siguiente:

“La detención del Ex Fiscal de Javier Duarte es un gran triunfo de la justicia veracruzana.

Al rendir protesta como Gobernador del Estado me comprometí a que no habría perdón, ni impunidad, ni olvido, y he cumplido con mi palabra.

El daño causado a Veracruz no fue sólo patrimonial, económico, sino que también fue un gravísimo daño a los principios y derechos más elementales, en particular el respeto a la vida de las personas.

Un gobierno que se atreve a asesinar y  a desaparecer seres humanos, es un gobierno que violenta gravemente la Constitución y la Ley, y también los principios morales más básicos que deben orientar el actuar de cualquier persona, y especialmente, de quienes tienen a su cargo tareas de seguridad pública y procuración de justicia.

Hoy nos preguntamos ¿en manos de quienes estuvimos durante más de una década de mal gobierno?

La respuesta cada día es más clara: estuvimos en manos de delincuentes que se atrevieron a todo.

Robaron el dinero de los veracruzanos, sin importar que éste estuviera destinado a medicamentos, comida para los más humildes, educación, seguridad; no importaba el destino ni el daño que se causara.

Se aliaron con la delincuencia organizada a cambio de millones y metieron a Veracruz en el mapa rojo de la República.

Su alianza llegó al extremo de desaparecer jóvenes, para ponerlos en manos de delincuentes que acabaron con su vida y desaparecieron sus cuerpos.

Cientos de desaparecidos y miles de familiares en su búsqueda dan cada día testimonio de esta historia de terror que Veracruz no merecía vivir.

Nos comprometimos a hacer justicia, y estamos haciendo justicia.

En 563 días de gobierno hemos logrado llevar a prisión a muchos de los responsables de este desastre -empezando por Javier Duarte- y recuperamos dinero y bienes en cantidades importantes.

No son todos ni es todo, es cierto, pero avanzamos en algo que parecía imposible de lograr: acabamos con la impunidad y exhibimos a un régimen que fue mas allá de lo concebible.

La detención del Ex Fiscal es un paso relevante para llegar al conocimiento profundo de uno de los temas que más agravia a los veracruzanos: la desaparición de cientos de personas a manos de la propia autoridad.

Hoy reitero mi compromiso: ni perdón, ni olvido, ni impunidad, en ningún caso, particularmente en el de los desaparecidos.

Mi compromiso es con todos los veracruzanos, en especial con los familiares de los desaparecidos que han vivido la agonía de perder a un ser querido y que reclaman que aparezca vivo o -cuando menos- saber qué sucedió con cada uno de ellos.

Como una muestra más de este compromiso con su causa hoy firmaré un acuerdo, para que los 5 millones de pesos que ofrecimos el pasado 13 de mayo a quién o quiénes aportaran datos para llevar a prisión al Ex Fiscal -mismos 5 millones que no serán reclamados  por haber sido detenido por personal de la propia Fiscalía General del Estado- estos 5 millones se destinen a la Comisión Local de Búsqueda de Desaparecidos, de tal manera que cuente con un fondo inicial que permita financiar sus nobles actividades.

Hago el más amplio reconocimiento al personal de la Fiscalía General del Estado por los logros alcanzados en esta lucha contra la corrupción, la impunidad y los crímenes de Estado.

El Fiscal Jorge Winckler Ortíz es un ejemplo de honorabilidad, preparación, capacidad profesional y sensibilidad humana. Tengo en el más alto aprecio por su trabajo.

Mi reconocimiento también al titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa y a todo su equipo de fiscales y abogados.

Igualmente a los integrantes de la Unidad de Análisis de la Información y a quienes integran el Grupo Especializado de la Policía Ministerial que lograron ubicar y detener al ex Fiscal.

Aplaudo la rectitud y compromiso de los jueces y magistrados veracruzanos que han aplicado la Ley con el rigor que la situación demanda. Todos han hecho un gran trabajo.

La exigencia social sigue siendo muy fuerte, falta mucho por hacer, por ello hasta el último minuto de mi gobierno continuaré la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Ni perdón ni olvido. Justicia para el pueblo de Veracruz”, finalizó el Gobernador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.