Campo y turismo, vertientes de desarrollo económico: Cuitláhuac

Benjamín Domínguez Olmos

* Precios de garantía, como subsidio, a productores veracruzanos
* Capacitación de los policías y salario de 15 mil pesos mensuales
* 42 mil morenistas cubrirán como representantes todas las casillas
* “La ola levantada por AMLO es tan grande que supera el fraude”

 

Atender al campo veracruzano, para detener la migración de los jóvenes a las grandes ciudades en busca de oportunidades de trabajo que son escasas, junto con el apoyo al desarrollo de la industria turística, son dos vertientes económicas que Cuitláhuac García Jiménez impulsará para abatir el desempleo, de ganar la elección.

El candidato gubernamental de “Juntos haremos historia”, a los postres de una comida con el “Grupo de los 10” en el Asadero Cien de Maestros Veracruzanos, luego de haber acudido a presentar su programa sexenal para el agro veracruzano en reunión que tuvo con dirigentes de organizaciones campesinas de todo el estado, dijo que se trabajará para que se vuelva rentable para quienes trabajan la tierra, otorgándoles precios de garantía como un subsidio a quien la haga producir.

“Procuraremos que los recursos estatales y federales lleguen a los verdaderos productores -y no a los grupos clientelares para épocas electorales-, pues ello permitirá elevar productividad, amén de que se ofrecerá asesoría técnica y apoyo para la comercialización de sus cosechas en la obtención de la mayor ganancia”.

Además, dijo el diputado federal con licencia, a través de secretarías como las de Agricultura y Desarrollo Económico, se impulsarán proyectos comunitarios con recursos y asesorías del Gobierno del Estado; amén de que los apoyos al adulto mayor y a las madres que trabajan, permitirá incrementar su poder adquisitivo que habrá de beneficiar principalmente a las pequeñas y medianas empresas, generando miles de empleos en territorio veracruzano.

Dijo que esos fondos provendrán del ahorro que se hará del gasto administrativo del presupuesto anual, alrededor de 9 mil millones de pesos, lo que evitará que sea inflacionario, y que el 60 por ciento de ese dinero será captado por las pequeñas y medianas empresas, que favorecerán a su vez a sus proveedores y hacer que esa cadena continúe hacia arriba.

Políticas públicas económicas como las descritas por el ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad Veracruzana, que estudió la maestría en ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional, dijo que las pudo observar como se aplican en países como Inglaterra y Alemania -donde también realizó estudios-, en beneficio de la clase trabajadora rural y urbana.

Habló también sobre algunas acciones que adoptará, de obtener el triunfo el 1 de julio, en su estrategia de seguridad pública, siendo una de ellas la capacitación de las policías estatales y municipales para que puedan tener un salario parejo de 15 mil pesos mensuales, suficiente para el sustento familiar, y evitar así las complicidades y corruptelas que podrían darse al interior de las corporaciones policiacas por los bajos salarios.

Afirmó, que de los 5 mil millones de pesos que anualmente dispone Veracruz con recursos provenientes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la mitad se utilizará para uniformar los salarios de los policías con base en su capacitación, y la suma restante para la adquisición de insumos que permitan garantizar la seguridad en sus bienes y personas de la sociedad veracruzana.

Agregó que se podrán firmar convenios con la Federación, que existen ya en el presupuesto federal, para allegarse más apoyos económicos, así como de carácter técnico y de inteligencia, con sólo integrarse al Mando Único.

Sobre el resultado de la elección presidencial, puntualizó que la ventaja de Andrés Manuel López Obrador lo hace inalcanzable; amén de que se cuenta con la estructura electoral, para vigilar todas las casillas a nivel nacional, debidamente capacitada. “El gran acierto de Andrés Manuel -precisó-, fue abrirse él, y también al partido, a la gente. Durante mucho tiempo fuimos muy sectarios. La ola levantada por López Obrador es tan grande que supera el fraude”.

Recordó que el sábado se hizo un simulacro nacional de la estructura electoral y que, por cuanto hace a la entidad veracruzana, fueron cubiertas las más de 10 mil casillas, cada una con cuatro representantes de Morena, lo que arroja una suma superior a los 42 mil militantes morenistas.

Por último, afirmó que puede presumir que gracias al trabajo proselitista de Andrés Manuel, así como el que realizan los candidatos al Senado, Rocío Nahle y Ricardo Ahued -que afirmó se ubican en primer lugar en las encuestas-, y los abanderados a diputados federales y locales, podría obtenerse un resultado favorable sin precedente en todo el estado.

Cuitláhuac, inicio su partipación política como activista del Partido Mexicano Socialista por simpatía hacia su líder, el finado Heberto Castillo y, posteriormente, fue representante y consejero en el PRD. Desde 2013 es miembro fundador, delegado y consejero de Morena. En 2015 fue postulado y electo diputado federal por el distrito electoral federal 10 de Veracruz, con cabecera en Jalapa, a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.


En fotografía: Rocío Nahle, Cuitláhuac García, Andrés M. López, Ricardo Ahued

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.