Mujeres deben luchar más para obtener mejores oportunidades

+ Destacó Emma G. Bailey, académica de la Universidad Western de Nuevo México
+ El 6 de julio, a las 9:00 horas, impartirá la ponencia: Los progresivos de mujeres en STEM”
+ En el marco de la Escuela Internacional de Verano 2018, a realizarse del 2 al 6 de julio en la USBI-Xalapa

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Emma G. Bailey impartirá la ponencia “Los progresivos de mujeres en STEM”

Xalapa, Ver., 20 de junio de 2018.-Emma G. Bailey, académica y codirectora del Centro para la Equidad de Género en la Universidad Western de Nuevo México, declaró que las mujeres requieren trabajar más para ser visibilizadas y obtener mejores oportunidades ─o iguales a las de los hombres─ en los ámbitos de ciencia y tecnología.

Consideró que esta situación no es justa, sin embargo, para transformar su condición y aspirar a mejores posiciones, es necesario incrementar su lucha y fortaleza.

Este tema será abordado por la investigadora el próximo 6 de julio, a las 9:00 horas, durante la ponencia Los progresivos de mujeres en STEM”, que impartirá en el marco de las actividades de la Escuela Internacional de Verano 2018 (ISSUV, por sus siglas en inglés), el cual se desarrollará del 2 al 6 de julio, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.

El término STEM corresponde a las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y precisamente la ISSUV versará sobre “Desarrollo Internacional a través de las mujeres en la tecnología”.

Bailey, quien es experta en temas de género y migración y realiza una estancia académica en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana (UV), resaltó que en México, Estados Unidos y países de Europa y América Latina, ha sido complicado para las mujeres sobresalir en las áreas de ciencia y tecnología.

Es por ello que diversos estudios de género analizan hoy en día la posición de este sector en diferentes disciplinas como: la química, biología, matemáticas e informática, por citar algunas.

Sin embargo, los resultados arrojan que aún hay más hombres en estas áreas que mujeres.

En este sentido, elogió los logros y avances de la UV, institución ejemplo a nivel nacional e internacional, por haber designado a una mujer como Rectora. “Es una muestra de la labor por cambiar la cultura al interior de una universidad”, aseguró.

Mencionó que en Estados Unidos, además de la lucha de género también se incluye la de raza, debido a que son las mujeres blancas las que cuentan con mejores espacios de desarrollo.

Asimismo, agregó que por muchos años tanto en la nación del norte como en México se pensaba que la población femenina no tenía capacidad para la ciencia y tecnología porque su forma de pensar está más ligada a las emociones y, por ende, no podía actuar objetivamente.

Afirmó que en EU existe una campaña para cambiar este estereotipo, sobre todo en beneficio de grupos menores, pues el racismo es un fenómeno que ha existido por muchos años.

Manifestó que en su país también es necesario aumentar la cantidad de recursos para las escuelas, ya que hay muchos estudiantes de color, afroamericanos y latinos que asisten a centros educativos con menor presupuesto.

“Tan solo en los barrios pobres de Los Ángeles, no hay suficientes computadoras o microscopios para aprender”.

Aseveró que en EU, jóvenes de ambos sexos egresados de universidades pueden tener otras oportunidades en empresas líderes a nivel mundial, tales como: FacebookAppleGoogle, donde son aceptados para realizar prácticas profesionales.

“Es una buena opción para las y los jóvenes de obtener un intercambio e involucrarse en la ciencia y tecnología”.

Recordó que en décadas pasadas las mujeres no tenían acceso a cursar una carrera profesional. Hoy en día esa condición se ha transformado, pero aún perciben salarios más bajos.

Ha habido muchos cambios pero todavía este sector no avanza a la velocidad del género masculino, recalcó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.