Piden feligreses que no derriben capilla San Francisco de Asís

COMUNICADO DE PRENSA

Xalapa, Veracruz, junio 20 de 2018.

AL SR. GOBERNADOR DE VERACRUZ, MIGUEL ANGEL YUNES LINARES  

AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE XALAPA, VERACRUZ, HIPÓLITO RODRÍGUEZ

A LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

 

Algunas autoridades en el municipo de Xalapa, actualmente administrado por MORENA, cometen abusos de autoridad y pasan sobre los derechos constitucionales de los fieles que se reúnen en la capilla San Francisco de Asís, en el Fraccionamiento Lomas Verdes de esta ciudad de Xalapa, Ver.

Los integrantes del Patronato Pro Construcción de la Capilla de San Francisco de Asís del Fraccionamiento Lomas Verdes, de esta ciudad capital, debidamente constituido, denunciamos la serie de violaciones, abuso del poder y de la autoridad que ostenta la Mtra. en Urb. América Carmona Olivares, en su carácter de Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Xalapa, así como la violencia y hostilidades de un pequeño grupo de vecinos encabezados por la C.  Hilda Hernández Moctezuma, en contra de la Comunidad Católica de la Capilla de San Francisco de Asís y las personas que asisten a dicha Capilla. 

Desde el año de 1995, hace ya veintitrés años, hemos venido utilizando el espacio en que actualmente se encuentra ubicada la Capilla de San Francisco de Asís en el Fraccionamiento Lomas Verdes, mismo que hemos ocupado en forma pública y de manera pacífica para el culto religioso y el encuentro familiar; con la anuencia y el acuerdo de la mayoría de los vecinos del área involucrada, cuyas firmas que respaldan su consentimiento han sido debidamente cotejadas en presencia de la autoridad municipal, y con el apoyo y generosidad de otras tantas personas, hemos ido consolidando una modesta y digna Capilla para los feligreses de dicho fraccionamiento, en su mayoría católicos.

Es el caso, que en fecha dieciocho del mes y año que cursan, indebidamente se entregó por parte de personal del Ayuntamiento de Xalapa, en la Parroquia de San Rafael Guízar y Valencia, un documento intitulado “Instructivo de Notificación” dirigido al Pbro. José Solís Luna, al que se adjunta un oficio con número DDUYMA/2805/2018, fechado el doce de este mismo mes y año, signado por LA C. AMÉRICA CARMONA OLIVARES, DIRECTORA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE DEL H. AYUNTAMIENTO DE XALAPA, con el que pretende notificar lo que denomina “ORDEN PARA LA DEMOLICIÓN DE LAS INSTALACIONES (CAPILLA)” EN UN PLAZO DE QUINCE DÍAS.

De esta manera, la mencionada servidora pública municipal, pisotea nuestra Carta Magna al violar flagrantemente una serie de derechos humanos y garantías en ella establecidas, toda vez que, en principio, VIOLENTA NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LIBERTAD RELIGIÓN O LIBRE CULTO Y NO DISCRIMINACIÓN, al emitir este tipo de actos de autoridad, muy al margen de la Constitución, Tratados Internacionales y de la ley, así mismo, HA VIOLADO EN NUESTRO PERJUICIO EL DERECHO DE AUDIENCIA, ya que NINGUNO DE LOS MIEMBROS DEL PATRONATO PRO CONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, FUIMOS OIDOS NI VENCIDOS EN JUICIO POR AUTORIDAD JURISDICCIONAL COMPETENTE, ESTO ES, HA VIOLADO NUESTRO DERECHO A UN DEBIDO PROCESO, limitándose a considerar la versión de un pequeño grupo de personas que habitan en los alrededores del Fraccionamiento de Lomas Verdes de esta ciudad.

ESTE GRUPO DE PERSONAS INSTIGADAS POR LA C. HILDA HERNÁNDEZ MOCTEZUMA, EN REPETIDAS OCASIONES HAN IRRUMPIDO AL INTERIOR DE LA CAPILLA, que para nosotros es un espacio sagrado pues en su interior llevamos a cabo el ejercicio de nuestro culto religioso, y durante dichas celebraciones se ha dedicado a perturbar a la feligresía asistente, no importando que se trate de adultos mayores, incluso niñas y niños, es decir menores de edad, a quienes intimidan y asustan por la actitud violenta con que se conducen, incluyendo faltas de respeto hacia quien en ese momento esté presidiendo la celebración o interrumpiendo el desarrollo de actividades tan privadas y personalísimas, como las confesiones, ataques de los que han dado cuenta diversos medios de comunicación, ALARDEANDO QUE “ESTE GOBIERNO SI LA APOYARÍA PARA PROHIBIR EL CULTO RELIGIOSO Y DERRIBAR POR FIN EL TEMPLO CATÓLICO”, construido en 1995.

Aunado a lo anterior, en días pasados el propio Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, sin tener conocimiento documentado del caso, ha hecho declaraciones muy desafortunadas ante los medios de comunicación, acusando a la feligresía católica y a los propios vecinos de “llevar a cabo prácticas ilegales como la invasión de predios”, nada más alejado de la realidad, con todo lo cual se puede entender el ilegal actuar y la discriminación ejercida por parte de su subordinada América Carmona Olivares, quien ahora pretende demoler un espacio sagrado, sin haber observado la ley y pisoteando derechos humanos fundamentales, motivo por el cual hemos acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solicitando su pronta intervención, ante el temor fundado de que sigamos siendo hostilizados al punto de llegar a sucesos como el que se vivió en la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México, en donde fue derribada la Capilla del Señor de los Trabajos, a principios de mayo, por empleados de esa administración morenista, con la consiguiente profanación de los objetos religiosos que ahí se encontraban.

Por tanto, EXIGIMOS POR PARTE DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL, su apego irrestricto a la Constitución y la observancia de la legalidad a que están obligados todos los servidores públicos, para que en un procedimiento llevado a cabo por autoridad competente, SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LIBERTAD DE CULTO, NO DISCRIMINACIÓN, DE AUDIENCIA Y DE DEBIDO PROCESO; así mismo, a las autoridades competentes, se resuelvan conforme a derecho las denuncias que hemos presentado en contra de la C. Hilda Hernández Moctezuma y quienes resulten responsables para que dejemos de ser violentados y hostilizados en nuestras personas.

 

DR. MATEO RIVERA VEGA

PRESIDENTE DEL PATRONATO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.