Los Pepes, de la seguridad en Veracruz, ¡nos vamos a ocupar!

Benjamín Domínguez Olmos

* ‘Meade, la diferencia entre lo que merece y necesita la entidad’
* ‘Pepe Yunes, manejará y resolverá problemática social estatal’
* Sólo 17% de 3,499 candidatos proporcionaron su currícula: INE
* OPLE verifica seguridad de la documentación electoral distrital

 

Pepe Meade y Pepe Yunes, presidieron ayer un multitudinario mitin en el municipio serrano de Zongolica y una reunión en la conturbación porteña de Boca del Río y los dos, sellaron un compromiso, ocuparse de la seguridad en la geografía estatal cuando el primero asuma la presidencia de México y el segundo la gubernatura de Veracruz.

En el municipio conocido como “balcón de la sierra”, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, afirmó que será una de sus prioridades impulsar el bienestar y saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios de toda la nación.

Pepe Yunes, que habló en el evento partidista, afirmó que “no hay mejor aliado para Veracruz, para sus zonas serranas e indígenas, que Pepe Meade”.

Precisó que a los cafeticultores serranos les consta que, a lo largo de tres años, el Gobierno de la República acompañó a los productores del aromático grano cuando cayó el precio de la rubiácea y los agobió la roya. Y les dijo que “gracias a la sensibilidad de Pepe Meade, aprovechando espacios y circunstancias, les cumplió”.

El senador con licencia, que ha recorrido el estado para dar a conocer las propuestas para sacar a Veracruz adelante, les pidió a los veracruzanos comparar y contrastar propuestas y trayectorias: “Una cosa es llegar aquí y decirles lo que quieren escuchar, y otra manipular un estado de ánimo que nos confronta, de desánimo, que tiene separada de su clase política a la población. Una cosas es prometer sin poder cumplir, y otras es venir, como viene Pepe Meade, a hablarles de frente y con trabajo realizado. Esa es la gran diferencia entre lo que merece y necesita Veracruz y lo que tiene enfrente”.

Para enseguida, expresar:

“Veracruz, tiene una deuda histórica con sus pueblos originales, con sus pueblos indígenas, con la enorme desigualdad que lamentablemente campea en muchas regiones del estado, en las zonas serranas como Zongolica”.

Y, emocionado por las muestras de solidaridad y simpatía de los habitantes de los pueblos asentados en las laderas de la sierra madre oriental en la zona centro del estado, que les ofrecieron una cálida recepción, agregó:

“En Veracruz tenemos que respaldar la política social basada en que la cuna y el lugar de nacimiento no pueden marcar destino, en que Veracruz no merece tener ciudadanos de primera y ciudadanos de tercera dependiendo de donde se nace. En Veracruz tiene que haber igualdad de oportunidades. Quien ha logrado disminuir esas brechas se llama Pepe Meade, cuando fue secretario de Desarrollo Social”.

A 10 días de la elección que marcará un nuevo derrotero al estado y la nación, Pepe Yunes, puntualizó:

“Desde aquí, reafirmamos el compromiso de acompañar al aliado de Veracruz, de verlo gobernar para todos los mexicanos. Vamos a ganar el primero de julio, para que a Veracruz le vaya bien y para que esa ventaja se empiece a notar desde Zongolica”.

Frente a miles de veracruzanos que todos los días enfrentan el desafío de hacer producir la tierra y dedicarse a otras actividades primarias, Pepe Meade afirmó tener muchos años de caminar por Veracruz, “junto a un amigo de ustedes, que siente una profunda emoción y tiene un profundo conocimiento de la problemática de su estado. Que lo han visto ayudar a los cafetaleros, comprometerse con los médicos, los petroleros y los maestros. Que le apuesta a las comunidades indígenas y que, sin duda, será el próximo gobernador de Veracruz: Pepe Yunes”.

Comentó a militantes y simpatizantes de la coalición que lo hizo su candidato presidencial, que arribaron a Zongolica por carretera, “venía manejando Pepe Yunes -refirió-, pero el no sólo maneja y sortea con pericia las curvas de la sierra, sino que manejará y resolverá los problemática social de Veracruz. Hoy tenemos la oportunidad de que, con honestidad y talento, se haga cargo del gobierno del estado”, por lo que los exhortó a caminar junto con él y llevarlo a la victoria.

“Vamos a trabajar incansablemente hasta que la seguridad se haga norma en Zongolica, y en todo Veracruz. Que no estemos preocupados por nuestra vida y la de nuestros hijos, y por nuestro patrimonio. En equipo, Pepe Yunes y yo, de la seguridad ¡nos habremos de ocupar”, acotó el abanderado presidencial que acudió a este evento, y al que encabezó con la dirigencia y liderazgos en Boca del Río, con los candidatos a senadores, Juan Nicolás Callejas y María del Carmen Pinete, y los candidatos a diputados al Congreso de la Unión y al Congreso del Estado.

Comentarios a vuela pluma

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a las y los candidatos a puestos de elección popular, para que, de cara a la jornada electoral, se sumen a la transparencia, asuman su vocación democrática y contribuyan al ejercicio del voto informado proporcionando su información en el portal “¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!”. En el INE, dijo, estamos convencidos que la mejor manera de contribuir al voto libre es fortaleciendo el derecho a la información, “un voto libre es por definición un voto informado”. Lamentó que a diez días de la Jornada Electoral, sólo el 17.49% de los tres mil 499 candidatos que disputan un cargo de elección a nivel federal han proporcionado su información curricular para que sea incorporada al citado portal, que tiene una serie de vínculos con otras plataformas tanto de organizaciones de la sociedad, como de instituciones y que busca que la ciudadanía pueda conocer a quienes le están solicitando su voto. Córdova dijo que este retraso “es lamentable especialmente en el contexto de desencanto con la democracia, la distancia entre la política y la ciudadanía, y las crecientes exigencias que la misma ciudadanía plantea a quienes aspiran a beneficiarse del sufragio”… El Consejo General del OPLE Veracruz, aprobó ayer la muestra de casillas y el procedimiento para realizar la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral en los consejos distritales, para la elección del 1 de julio. La consejera Eva Barrientos refirió que se trata de siete elementos que impiden la alteración, sustitución o falsificación de las boletas electorales, como son el folio sangrante, la imagen invisible, el micro texto en los recuadros de los partidos políticos y la marca de agua, entre otros. Además, existe un sobre cerrado que está a resguardo del presidente del OPLE, con medidas de seguridad extra que sólo conoce la empresa y que se abrirá en caso de robo y controversia respecto a la veracidad de alguna de las boletas. El consejero Juan Manuel Vázquez expresó que se brinda certeza y confianza a la población porque se permite a los representantes de los partidos políticos en los 30 Consejos Distritales, conocer las medidas de seguridad.


En fotografías: Juan N. Callejas, Pepe Meade, Pepe Yunes, Carmen Pinete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.