FCQ abrirá cursos de idiomas sabatinos para público en general

  • Se impartirán inglés III, IV y V; y francés I, II y III, con respaldo del Departamento de Lenguas Extranjeras (Delex)
  • Esta oferta inició el semestre pasado únicamente para estudiantes de la Unidad de Ingeniería, de Xalapa

En agosto iniciará un curso semestral del TOEFL; y se aplicará un examen de clasificación de inglés

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Estudiantes de la FCQ concluyeron el curso sabatino de febrero-junio de inglés y francés

Xalapa, Ver., 22 de junio de 2018.- La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, impartirá a partir del próximo ciclo escolar (Agosto 2018-Enero 2019) cursos de inglés y francés en horario sabatino, de 9:00 a 14:00 horas, para estudiantes universitarios y público en general.

Durante la clausura del ciclo Febrero-Junio, en el que participaron alrededor de 30 alumnos de la FCQ, de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos; Liliana Domínguez Cañedo, directora de esta entidad académica resaltó el éxito de este programa respaldado por el Departamento de Lenguas Extranjeras (Delex).

Dijo que para el próximo ciclo espera que más universitarios, personal administrativo y académicos de las cuatro carreras de la Unidad de Ingeniería se sumen a este programa educativo (PE), así como público en general interesado en aprender y dominar una segunda lengua.

“Tenemos la propuesta de que las instalaciones de la FCQ sean un centro de idiomas público”.

En este sentido, anunció que el 13 de agosto se aplicará un examen de selección para ubicar a los alumnos de nuevo ingreso en el nivel adecuado.

También dio a conocer que en agosto iniciará un curso semestral de preparación para el Test of English as a Foreign Language (TOEFL, por sus siglas en inglés), prueba estandarizada de dominio del idioma inglés estadounidense.

La convocatoria ─para los cursos sabatinos de inglés, francés y TOEFL─ se publicará en el transcurso de la presente semana, a través de la página de Facebook de la FCQ-Xalapa y sitio web del Delex: https://www.uv.mx/idiomas/DELEX/DELEX/

Universitarios destacaron la importancia del dominio de una segunda lengua

Sobre estas oportunidades, la funcionaria destacó que los jóvenes que se van de transferencia a alguna empresa o universidad extranjera ven la necesidad de tener un nivel mayor en el dominio de un idioma.

“Es una herramienta que deben preparar y tener lista para defenderse una vez que salgan de la carrera, porque para un posgrado o una oportunidad laboral piden un buen nivel de inglés.

Por su parte, Raúl Hernández Córdoba, jefe del Delex, resaltó que en el próximo ciclo sabatino de la FCQ, que inicia el 18 de agosto, se impartirá el curso de inglés en el nivel III, IV y V; y francés I, II y III.

“Este curso me favoreció mucho, es un sistema de enseñanza que me agradó porque es presencial, para mí no fue pesado, es como un día más de clases”, expresó, Adriana Isabel Meza Navarrete, estudiante de Ingeniería Química, quien cursó el nivel II de francés.

Resaltó que el aprendizaje de otro idioma es muy importante porque como estudiantes se encuentran en una etapa en la que deben competir con más personas.

“Es como un plus que tenemos de saber otro idioma, comunicarse, viajar sin ningún problema, trabajar; aprender un idioma te abre muchas puertas”.

Por su parte, Alfredo Zúñiga Cadena, también alumno de la FCQ, comentó que se incorporó a este curso sabatino porque necesitaba créditos del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

El joven, originario de Tuxpan, dijo que fue una buena idea trasladar el Delex a la facultad. Sobre el curso, aseveró que la mayoría de problemas de ingeniería están escritos en otros idiomas, principalmente en inglés y alemán.

“El alemán es la base de las ingenierías, pero también el inglés abarca muchos más conocimientos, no hay tantos documentos, libros o páginas en español”.

Katia Yamileth Paredes Huesca, es alumna de quinto semestre de Ingeniería Química y cursó el nivel III de inglés. Al respecto, señaló que actualmente uno de los requisitos en cualquier ámbito laboral es el dominio de otra lengua.

“El inglés es básico para salir de la carrera, si no sabes hablar otro idioma te encuentran en desventaja con estudiantes de otras universidades”.

En tanto, Alfonso Durán Hernández, maestro del nivel IV de inglés, precisó que dentro del curso se evalúan cuatro habilidades que son: comprensión oral, escrita, lectora y auditiva.

Agregó que a partir de una movilidad que realizó hace dos años a una universidad de Australia se dio cuenta de la importancia del inglés para las áreas técnicas y de todas las becas que existen, aspecto que trata de transmitirle a sus estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.