Sector agropecuario, en su mejor momento en México: Peña

Benjamín Domínguez Olmos

* 150 mil millones de dólares, suman exportaciones en 5 años
* Candidatos presidenciales cierran sus campañas en Veracruz
* Andrés Manuel, lo hará en el “Pirata” Fuente, de Boca del Río
* Pepe Meade, presidirá mitines, en Minatitlán y Coatzacoalcos
* Ricardo Anaya, acudirá a la Macroplaza, en el puerto jarocho
* Se cierra la contienda electoral en el estado; será de tercios

 

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que, a 2017, las exportaciones agroalimentarias de México acumuladas en su administración suman 150 mil millones de dólares, y consideró que es el mejor momento de la historia que ha alcanzado el país en el sector agropecuario.

En el evento “México potencia exportadora, encuentro 2018”, el titular del Poder Ejecutivo federal dijo que la producción agroalimentaria se ha enriquecido y convertido ya en un área de prioridad y de estrategia nacional.

Expresó que las divisas por la venta de productos agroalimentarios superan a las ventas de petróleo del país; y refirió que hoy ingresan más divisas del sector agroalimentario que por las remesas que el país recibe. También, precisó, más divisas que las que entran a través del turismo.

Satisfecho de lo logrado en el sector, informó que México pasó de ser el doceavo productor de alimentos en el mundo, un país que tenía que importar más de los que producía, a ser la décima potencia productora en el orbe, una nación superavitaria, pues hoy se exportan más alimentos de los que tenemos que importar de otras partes del planeta.

Expresó con satisfacción que los productos alimentarios de México llegan a 160 países, y que muchos de ellos van al mercado más importante, Estados Unidos; amén de que se ha logrado en los últimos 10 años una diversificación más amplia.

“Hemos podido romper con esta falaz afirmación que en el pasado se había hecho, de que en el campo mexicano, en el sector agropecuario, en el sector agroalimentario, teníamos que alcanzar la autosuficiencia, y la verdad es que es un modelo que no existe en ninguna parte del mundo”, aclaró en su mensaje.

El Presidente de todos los mexicanos puntualizó que no hay país en el mundo que produzca lo que consume; que las naciones se han insertado en el mercado mundial a partir de producir los alimentos en los que hay vocación, oportunidad y fortaleza, y son estos los que compiten con otros productos agroalimentarios en distintos mercados.

Aclaró, asimismo, que la exportación de productos alimentarios hacia los Estados Unidos hace una década representaba más del 90 por ciento de las exportaciones agroalimentarias, y que hoy representan poco más del 70 por ciento.

Comentarios a vuela pluma

Este sábado, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade cerrarán su campaña presidencial en territorio veracruzano. El abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, acompañado del candidato gubernamental José Yunes, así como de los que buscan llegar al Congreso de la Unión y al Congreso del Estado, presidirá actos multitudinarios con militantes y simpatizantes en Coatzacoalcos y en Minatitlán, posisionado ya en la segunda posición en la contienda por el Palacio Nacional, de acuerdo con lo informado por sus voceros. El puntero, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos haremos historia”, hará lo propio en el estadio Luis “Pirata” Fuente, de la conturbación porteña de Boca del Río, acompañado de Cuitláhuac García, y los candidatos a senadores, y a diputados federales y locales. En tanto que el candidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya, encabezará junto con el abanderado gubernamental Miguel Ángel Yunes Márquez, y sus candidatos al Senado y al Congreso federal y estatal, en la “Macroplaza” del puerto de Veracruz, una masiva concentración de sus huestes. Así culminarán los tres su labor proselitista en suelo veracruzano, a una semana de que en nuestro país tenga lugar la batalla electoral más grande en su historia, donde estarán en juego más de 18 mil cargos de representación popular… Dato cultural: la elección en la que los veracruzanos habrán de elegir a quien, a partir del próximo mes de diciembre, despachará en el despacho principal del Palacio de Gobierno, se sigue cerrando y como se ha venido comentando en los medios de comunicación, impresos y electrónicos, será de tercios. Esta semana parece que será definitoria para lo que habrá de acontecer el próximo domingo 1 de julio.


En fotografías: Enrique Peña, Andrés M. López, José A. Meade, Ricardo Anaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.