Aportan especialistas a gestión integral de residuos en Xalapa

Académicos de la CDMX, Jalisco, Michoacán y Veracruz participan en Foro Científico

 

Juan Carlos Olivo Escudero

Xalapa, Ver., 23 de junio de 2018.- Un diagnóstico sobre el estado que guarda la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) en Xalapa, el éxito de la Planta de Tratamiento de Teocelo, la valoración de conflictos sociales o jurídicos, así como la generación de energía y la disminución de los efectos de los gases de invernadero, entre otros temas, se abordaron durante el primer bloque del Foro Científico Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, realidades, desafíos y propuestas.

En el Centro Recreativo Xalapeño, donde el foro se realizó este viernes y sábado, el director de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero, afirmó que el Ayuntamiento busca migrar hacia un sistema llamado Ciudad Sustentable, con el que se gestione de una manera adecuada y eficiente el medio urbano, la energía y los residuos sólidos.

En este sentido, recordó que como parte de la reingeniería de la estructura del gobierno municipal, la Dirección de Servicios Municipales se transforma en Dirección de Medio Ambiente: “Es decir, buscamos trascender del esquema de proveeduría de servicios públicos hacia un manejo integral de la ciudad”.

El funcionario realizó una exposición del estado, procesos y problemas que provoca el actual sistema de la recolección de los residuos sólidos urbanos y habló sobre el Relleno Sanitario de Xalapa, desde su construcción hasta el litigio actual por la rescisión del contrato a la empresa que lo maneja: “Desperdiciamos 130 millones de pesos en deshacernos de la basura, cuando podemos reciclar y aprovechar hasta 85 por ciento”.

Por su parte, Francisco Martínez Tlapa, ex director de Ecología Municipal de Teocelo, habló de la experiencia adquirida durante los 17 años que lleva la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos Municipales, y de cómo la sociedad se ha involucrado en todo el proceso, formando parte de la solución y no sólo del problema.

María Estela Montes Carmona

“Lo más importante, entre 2001 y 2017, es que los ciudadanos de Teocelo se han involucrado en la separación de los residuos sólidos, desde el origen. La problemática surge por la falta de vinculación, el abandono municipal, el desconocimiento y la falta de aplicación de instrumentos jurídicos”, dijo.

Uno de los factores que inciden en el fracaso de las políticas públicas –agregó– es que la sociedad no se involucra ni hace suyos los programas y las causas: “Academia, autoridad y sociedad, no se puede avanzar si no es en conjunto, y esto lo estamos logrando en Teocelo y debe hacerse en Xalapa”.

En Teocelo –señaló– todos se involucran, amas de casa, agricultores, cafetaleros, y trabajamos para que todos se involucren de lleno en la toma de decisiones de las políticas públicas, “incluso los productores ya están instalando sus propias plantas de tratamiento de residuos orgánicos. La planta de Teocelo es importante para la comunidad, y por ello ha sido un éxito”.

El investigador Otoniel Buenrostro Delgado, de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, afirmó que no sólo basta con reciclar, sino que es necesario crear mercados.

“A esto le llamamos valorización de los residuos, es decir impedir que los desechos se conviertan en un residuo, que no pierda el valor de uso. Debemos crear mercados de reciclaje, generar incentivos económicos, fomentar la corresponsabilidad, establecer sanciones también. Crear gobernanza en la gestión y reciclaje de los residuos”.

Dijo que para que un residuo sea valorizado, primero tiene que ser separado, pero ¿quién hace la separación en México?, “los pepenadores, y a ellos les dejamos un tema importantísimo para el proceso. Hay que poner atención a este tema”.

Vicente Ugalde Saldaña

El investigador de El Colegio de México, Vicente Ugalde Saldaña, habló sobre la investigación que realizaron junto con colegas italianos y franceses acerca de los conflictos sociales relacionados con infraestructuras y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

“Que te instalen una gran infraestructura provoca resistencias de los vecinos, conflictos, obstáculos y parálisis de muchos años, que aumentan los problemas que de por sí genera la gestión de los residuos”.

Hizo un recuento sobre los casos que estudiaron, cómo se generaron los conflictos, los actores implicados, cómo se resuelven entre ellos, los recursos que utilizan para alimentar el conflicto, tiempos, representaciones que se generan, así como las negociaciones y resoluciones.

María Estela Montes Carmona, investigadora de la Universidad Veracruzana, habló sobre las distintas formas en que los residuos sólidos urbanos pueden transformarse en bioenergía, lo que genera un gran impacto en la reducción de los gases de efecto invernadero.

Finalmente, explicó que la biomasa es una de estas energías, y se trata de todo residuo orgánico, ya sea natural, seca o residual húmeda como aguas residuales, ganaderas o residuos de cultivos energéticos, y que podemos y debemos transformar en energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.