Universitarios apuestan a la investigación de fitomedicamentos

+ Cursan estancias intersemestrales de investigación científica en la Facultad de Química Farmaceútica Biológica de Xalapa
+ Trabajan en la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Etnofarmacología y farmacia social”
+ Provienen de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Dante Augusto Vázquez, Rebeca Herrera y Auri González

Xalapa, Ver., 26 de junio de 2018.- Con el objetivo de ampliar conocimientos en el área relacionada con estudios de propiedades analgésicas de medicamentos, productos herbolarios, fitomedicamentos y sustancias de nuevas síntesis, alumnos participan en la séptima edición del Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación Científica de Verano 2018 en la Facultad de Química Farmacéutica Biológica(QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) región Xalapa.

Auri Jimely González Ramírez, Dante Augusto Vázquez González y Rebeca Herrera Bauza, procedentes de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan, decidieron cursar este intersemestral orientado hacia la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) “Etnofarmacología y farmacia social”, a cargo de Minerva Hernández Lozano, académica de QFB.

Acerca del tema encaminado al estudio de la analgesia a nivel preclínico, Dante Augusto Vázquez, alumno de octavo semestre de la Facultad de Medicina en Coatzacoalcos-Minatitlán, dijo estar consciente de la importancia de la investigación tanto a nivel licenciatura como en el área científica.

“A nivel curricular y de conocimientos es importante tener una base de investigación”, comentó y resaltó que dentro del campo médico se le da poca importancia a la medicina tradicional, a los fitomedicamentos y a la herbolaria, pues casi siempre se recomiendan los fármacos alópatas.

Por esa razón, mostró su interés por aprovechar este curso que inició el 13 de junio y concluirá el 10 de julio, pues como médico desea conocer diversas opciones.

A propósito de lo anterior, comentó que su idea es realizar una investigación sobre productos naturistas con el fin de determinar su impacto en la salud de las personas, o de algunas otras plantas empleadas como tratamientos medicinales.

Además de que su labor la desarrollará en un laboratorio con el empleo de modelos animales como las ratas Wistar, confió en aprender mucho de los QFB.

Auri Jimely González, alumna de octavo semestre de Enfermería de la misma región universitaria, aseveró que muchas veces a nivel de licenciatura la investigación es más descriptiva y menos básica.

En este sentido, dijo estar dispuesta a aprovechar durante este periodo todas las herramientas que le brinden para enriquecer también su protocolo de investigación, el cual tiene que ver con la calidad de vida en las mujeres climatéricas.

“Los proyectos que aquí se desarrollan son muy importantes pues algunos hablan de la cicatrización mediante plantas medicinales, con esto nos damos cuenta de que nuestros ancestros no estaban tan equivocados sobre los conocimientos herbolarios.”

En el caso de su tema de investigación, destacó que las mujeres climatéricas sufren muchos cambios, por ello busca estudiar alguna hierba que alivie ciertos síntomas.

Expuso que el climaterio no es visto como un proceso de vida y por lo tanto casi no existe información al respecto; es decir, no se ha visto cómo afecta a las mujeres que cursan esta etapa.

De la misma forma, Rebeca Herrera, de noveno semestre de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la región Poza Rica-Tuxpan, mostró su entusiasmo por estar en contacto con animales de laboratorio y por contribuir al empleo de medicamentos herbolarios dentro de la veterinaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.