La elección del 2018, la más vigilada de la historia: Córdova

Benjamín Domínguez Olmos

* 45% de los funcionarios de casilla, de la generación millenial
* Compromiso: impartir justicia con certeza democrática: Otálora
* 14 mil 644 funcionarios de Fepade atenderán denuncias: Díaz
* INE trabaja de manera coordinada con el TEPJF y la FEPADE
* Colaboración INE y OPLEs, garantizan estándares de calidad
* ¿En México, Centroamericanos y del Caribe en 2026?: Padilla

 

El proceso electoral del 1 de julio, será el más vigilado de la historia de México, con una participación de cerca de 30 mil observadores electorales nacionales, 907 visitantes extranjeros de 60 países y cerca de 3 millones de representantes de partidos polí
ticos que vigilarán el trabajo de las y los ciudadanos que integrarán las directivas de casilla, precisó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, afirmó que están listos para que la del domingo no solamente sea la elección más grande de la historia, sino también la más explicada, la más fiscalizada y la más libre.

Ante la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora, y del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana, señaló que las cifras de la organización electoral dan cuenta de que “la elección avanza y avanza bien”.

El consejero presidente explicó que se llega a la elección con los mayores grados de certidumbre y de confianza posible, como la conformación del Listado Nominal con mayor cobertura y calidad, así como uno de los cinco mejores padrones del mundo con una cobertura del 98.3 por ciento y 89.1 millones de potenciales electores.

Para la elección de 3 mil 460 cargos a nivel federal y local, Córdova señaló que en todo el país se instalarán cerca de 156 mil casillas operadas por 1.4 millones de ciudadanos que fungirán como funcionarios electorales.

Destacó el componente de jóvenes para esta elección, ya que “el 45 por ciento de quienes han aceptado participar como funcionarios de casilla, pertenecen a la generación millenial”, además de que 40 por ciento de electores en Lista Nominal son menores de 34 años y de éstos 12.8 millones entre 18 y 23 años elegirán por primera vez un presidente.

La magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, aseguró que este órgano jurisdiccional trabaja de cara a la ciudadanía, para dar certeza al proceso de calificación de la elección que se verifica este primer domingo de julio, con el fin de emitir la declaración de validez de la elección y de presidente electo de manera totalmente transparente.

“Nuestro compromiso es impartir justicia que dé certeza a la democracia y demostrar que en México el voto se respeta. Probaremos la solidez de las instituciones electorales y la vigencia de la democracia como sistema de gobierno de nuestro país”, sostuvo Janine Otálora.

Por su parte, el titular de la Fepade, Héctor Díaz, aseguró que en la jornada electoral habrá más de 14 mil 644 funcionarios desplegados en la república para inhibir las posibles conductas delictivas y atender todas las denuncias que se presenten en materia de delitos electorales.

Dijo que la responsabilidad de la Fiscalía es cumplir su labor de prevenir, perseguir y castigar delitos electorales, así como trabajar de manera coordinada con el INE y el TEPJF para asumir el compromiso que cada institución tiene para la elección del próximo domingo.

Agradeció la asistencia de los observadores internacionales a quienes deseo tener una buena jornada de observación electoral.

Comentario a vuela pluma

El consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, informó que el adecuado desarrollo de los procesos electorales en los 30 estados de la república con elecciones locales está garantizado debido a que se están cumpliendo en tiempo y forma cada una de las actividades programadas. Al participar en la mesa “OPLES e INE”, en el marco del Taller para Medios de Comunicación, explicó que la adecuada coordinación entre autoridades electorales a nivel local y federal se ha logrado a partir de las experiencias compartidas en los procesos electorales de los últimos tres años.
Luego de explicar la dificultad que ha implicado concatenar los procesos electorales en la mayoría de los estados, el consejero electoral subrayó que las funciones reservadas exclusivamente para el INE “tienen mucho que ver con la imparcialidad y la equidad en la contienda electoral”. Expresó que a nivel de elecciones locales se programaron 3 mil 466 actividades diferentes de cada uno de los estados, de los cuales se cumplieron tres mil 232 que representa el 93 por ciento de las tareas y las que aún están pendientes son 234 que deberán concluir el 30 de junio. El director de la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLEs, Miguel Ángel Patiño, explicó que las atribuciones de los órganos desconcentrados del INE son la impresión de documentos y la producción de materiales electorales; los escrutinios y cómputos locales; la declaración de validez y el otorgamiento de constancias a nivel local; la publicación de resultados de conteos rápidos; la regulación de encuestas o sondeos de opinión, así como la observación electoral… Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, aseguró que sueña con que México organice los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2026, año en que se festejen 100 años de su primera edición. “Faltan ocho años, creo que si puede ser posible; es un sueño que hemos acariciado, pero dependerá de las nuevas autoridades del país. Lo hemos pensado y los estamos madurando”, dijo el ex alcalde de Jalapa, Veracruz. La primera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebró en 1926 en la Ciudad de México, ciudad que recibió los juegos en 1954 y 1990, además de la edición 2014, que se llevó a cabo en Veracruz. Al respecto, Steve Stoute, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Steve Stoute, afirmó que le encantaría la idea y daría su visto bueno hoy mismo. Después de Barranquilla 2018, que transcurrirá del 19 de julio al 3 de agosto próximo, los juegos serán en Panamá en el 2022 y los siguientes serán los del centenario que aún no tienen sede.


En fotografías: Héctor Díaz, Lorenzo Córdova, Janine Otálora, Carlos Padilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.