Llama Américo Zúñiga a votar en absoluta libertad

Invita a los ciudadanos a que defiendan con valentía su derecho a votar por quien decidan, que no permitan que nadie les imponga el sentido de su voto, mediante chantajes, amenazas o mediante la entrega de dinero, la entrega discriminada de despensas o cualquier otro tipo de beneficio.

 

Xalapa, Ver., 01 de julio de 20018.- Américo Zúñiga Martínez, llamó a los ciudadanos veracruzanos a votar en absoluta libertad y dijo que la libertad del sufragio implica una serie de garantías al ciudadano, a efecto de que pueda reflexionar el sentido de su voto y decidir en la urna la opción política que considere la más adecuada, sin que exista ningún tipo de coacción o presión para optar por alguna opción política, señaló.

Luego de agradecer a los miles de ciudadanos que vigilarán que se cumplan los principios democráticos, como funcionarios de casillas, invitó a los electores “a que defiendan con valentía su derecho a votar por quien decidan, que no permitan que nadie les imponga el sentido de su voto, mediante chantajes, amenazas o mediante la entrega de dinero, la entrega discriminada de despensas o cualquier otro tipo de beneficio. El voto es secreto, nadie, a ningún ciudadano se le debe de interponer que voten por alguien en particular”, indicó.

Durante la sesión de instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que presidió el Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que para que una elección pueda ser considerada democrática, la misma debe ser libre y auténtica, y en su desarrollo deben garantizarse los principios de certeza y autenticidad del voto.

“Así lo disponen tanto el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos como el 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señalan que todos los ciudadanos deben gozar del derecho de votar en elecciones auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, además de que el principio para el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público, consiste en el sufragio universal, libre, secreto y directo”.

Dijo que desde el inicio del proceso electoral hemos venido denunciando públicamente y mediante la interposición de los recursos jurídicos conducentes, la violación a los principios de imparcialidad y equidad que deben regir estas elecciones.

“Hacemos un llamado, respetuoso, pero enérgico, en general, a todas las autoridades de los órdenes de gobierno, para que sean respetuosos de los principios convencionales y constitucionales que rigen a las elecciones y se abstengan de intervenir en la misma, permitiendo que la ciudadanía exprese con absoluta libertad mediante su voto, la opción política que prefiera”, añadió.

“Por otro lado, solicitamos a las autoridades electorales, tanto nacionales como locales, cumplan con sus atribuciones y garanticen las condiciones para que no haya intromisión de ninguna autoridad en las elecciones y para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan votar con absoluta libertad y seguridad”, destacó.

“No estamos pidiendo ningún tipo de concesión al margen de la ley. Lo único que se pide es que estas elecciones en Veracruz cumplan con los principios de legalidad, imparcialidad y equidad, que deben ser el marco referente para que este domingo tengamos una verdadera fiesta democrática”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.