López Obrador, virtual Presidente electo de todos los mexicanos

Benjamín Domínguez Olmos

* Llamó a la “reconciliación nacional” en excelente primer mensaje
* Erradicar corrupción e impunidad, principal misión de su gobierno
* Peña Nieto lo felicita; apoyará una transición ordenada y eficiente
* AMLO anuncia reunión, el martes, con Presidente de la República
* Donald Trump en Twitter: “tengo muchas ganas de trabajar con él”
* En Veracruz, tendencias conteo rápido no son definitivas: Bonilla

 

El virtual Presidente electo de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, precisó que el de ayer fue “un día histórico y una noche memorable”, tras de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informara en punto de las 23 horas que la tendencia electoral del conteo rápido le favorecía con un porcentaje de 53-53.8%.

En conferencia de prensa, el candidato de “Juntos Haremos Historia”, agradeció a todos quienes votaron por él y “llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior, el interés general, como afirmó en su momento Vicente Guerrero, la Patria es primero”, en lo que puede considerarse un excelente primer discurso, bien estructurado.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto se comunicara con él para felicitarlo por ganar la elección y afirmarle que contará con el apoyo para realizar una transición ordenada y eficiente, López Obrador se reunió con los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, en un salón del hotel Hilton de La Alameda.

En su mensaje, precisó que erradicar la corrupción y la impunidad será la principal misión del nuevo gobierno.  “Sobre aviso no hay engaño, sea quien sea será castigado, incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios, a los amigos y a los familiares. Un buen juez por la casa empieza”.

También refirió que los contratos del sector energéticos, suscritos con particulares, serán revisados y si se encuentran anomalías que afecten el interés del país, se acudirá a instancias legales, Pero aclaró que no se actuará de manera arbitraria, ni habrá confiscación o expropiación de bienes”.

El futuro Presidente de México dio a conocer que cambiará la estrategia fallida contra la inseguridad, atendiendo “las causas que ocasionan la violencia”, para enseguida indicar que a partir de este lunes convocará a las autoridades e instancias competentes para realizar el plan de reconciliación y paz para México, que se aplicará desde el inicio de su administración.

Aseguró que, “el Estado representará a ricos y pobres; a seres humanos de todas las preferencias sexuales, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados en especial a los pueblos indígenas de México”, dijo entre aplausos de los asistentes a su conferencia.

Reconoció “el comportamiento respetuoso” del presidente Enrique Peña Nieto en el proceso electoral y destacó que fue “muy diferente a los tratos que nos dieron los pasados titulares del poder ejecutivo”.

En la conferencia con los medios, López Obrador estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como de sus hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, egresados de derecho, ciencias políticas y sociología de la UNAM, que tuvo con Rocío Beltrán, quien falleció en 2003. Sólo faltó Jesús Ernesto López Gutiérrez, de 10 años de edad.

En su breve discurso, el político tabasqueño se dirigió a los votantes que hoy lo llevaron al triunfo:

“No les fallaré, no voy a decepcionarles, no voy a traicionar al pueblo. Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México. Anhelo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestra patria, ayudar a construir una sociedad mejor y conseguir la dicha de todos los mexicanos. Muchas gracias de todo corazón”, finalizó.

Posteriormente, durante un mensaje en el Zócalo, Andrés Manuel anunció que se reunirá el martes con el presidente Enrique Pena Nieto.

Por cierto, el titular del Ejecutivo Federal, en su mensaje televisivo dijo estar seguro “de que todos los mexicanos le deseamos (a Andrés Manuel) una gestión exitosa, en beneficio de nuestro país”. Afirmó que la jornada electoral, “la más grande de la historia, se realizó con normalidad, tranquilidad y gran participación ciudadana”.

Desde el despacho presidencial expresó que “hoy, como ayer, las instituciones del Estado mexicano garantizarán que se cumpla la voluntad mayoritaria de nuestra sociedad”. Y llamó a los ciudadanos a que por encima de “nuestras legítimas diferencias, nos unamos en torno a los valores que compartimos y de las instituciones que hemos creado para trabajar juntos en el bienestar de nuestro país.

Y acotó:

“La Nación nos necesita a todos. A todos unidos por un objetivo común: seguir mejorando la vida de las y los mexicanos. Unidos todo es posible”.

Se presume que el equipo de transición del virtual Presidente lo integrarán el gabinete por él hecho público: Olga Sánchez Cordero, en Gobernación; Graciela Márquez Colín, en Economía; Rocío Nahle, en Energía; Luisa María Alcalde, en Trabajo; Alejandra Frausto Guerrero, en Cultura; Irma Eréndira Sandoval, en la Función Pública; Carlos Manuel Urzúa Macías, en Hacienda; Esteban Moctezuma, en Educación; Miguel Torruco, en Turismo, Jorge Alcocer Varela, en Salud; y María Luisa Albores González, en Desarrollo Social.

Ayer, por cierto, el presidente estadounidense Donald Trump, precisó:

“Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer que beneficie tanto a los Estados Unidos como a México!”, publicó en su cuenta de Twitter.

En el estado, con una tendencia de votación 43.9-45.9%, Cuitláhuac García Jiménez, de “Juntos Haremos Historia”, encabeza las preferencias para gobernador, sin que sean definitivas.

Acorde con el conteo rápido hecho público por el consejero presidente del OPLE de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, aparece Miguel Ángel Yunes Márquez, de “Por Veracruz al Frente”, con una tendencia de entre el 37-38.7%.

En tercer lugar aparece José Francisco Yunes Zorrilla de “Por un Veracruz Mejor”, con el 13.3-14.5%; en tanto la abanderada del Partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, ttiene 0.9-1.0%


En fotografía: Lorenzo Córdova, Enrique Peña, Andrés M. López, Donald Trump

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.