Programa UV-Peraj forja lazos entre estudiantes de primaria y universitarios

+ En el ciclo 2017-2018 participaron 26 estudiantes de diferentes disciplinas, quienes apoyaron a igual número de niños
+ Participar nos hace mejores personas: mentores

 

Paola Cortés Pérez

 

Amairani y Ximena se divirtieron mientras aprendían una de otra

Xalapa, Ver., 02 de julio de 2018.- Los estudiantes que participan como mentores en el Programa Peraj “Adopta un Amig@” de la Universidad Veracruzana (UV) expresaron que esta experiencia los ha hecho crecer y ser mejores personas.

La tarde del viernes 22 de junio, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración se llevó a cabo la clausura del ciclo 2017-2018, que consistió en algunas presentaciones artísticas por parte de los tutores y niños de las dos sedes del programa.

Además, fueron entregados reconocimientos a los 26 estudiantes que participaron en este ciclo, así como a los niños que apoyaron en las dos sedes que tiene la UV en la región Xalapa: Casa UV Molino de San Roque y Facultad de Economía.

Amairani Moreno Olvera, estudiante de la Facultad de Pedagogía y mentora de la sede Casa UV Molino de San Roque, expresó que es un programa muy acorde a la disciplina que estudia, que le dio la oportunidad de apoyar y ayudar a muchas personas, en especial a los niños.

“UV-Peraj es felicidad, compromiso, dedicación y sobre todo crecimiento, porque tanto los niños como nosotros –estudiantes universitarios– crecimos como personas. Fue una experiencia que nos cambió la vida”, resaltó.

En tanto, Yeimi Vianey Hernández Landa, mentora de la sede Molino de San Roque, dijo que entró al programa para devolver a la sociedad y al lugar donde creció un poco de lo mucho que aprendió en la Universidad.

Mentores y niños beneficiados recibieron reconocimiento por su participación en el programa

“Cuando tomé la decisión de estudiar Pedagogía supe que era lo correcto para alcanzar mis objetivos, pero al formar parte de Peraj descubrí que todos mis sueños estaban apenas por cumplirse de verdad.”

Dijo que nunca antes se había sentido tan motivada para lograr cambios positivos en los niños, “cuando los conocí supe que estaba en el lugar correcto. No hay nada más positivo y motivante que darte cuenta que puedes ser un factor que cambie en los niños su forma de percibir la vida. Hemos crecido juntos en este tiempo, me han hecho una mejor persona”.

Ximena Casas Hernández, estudiante de cuarto grado de primaria, dijo que ella se unió al programa porque fue invitada por su hermano.

“Fue agradable convivir con otros niños, mi mentora fue muy buena y divertida, aprendí muchas cosas, hice amigos y realicé muchas actividades divertidas, invito a todos los niños a que participen.”

También hablaron madres de los niños beneficiados, quienes comentaron que programas como UV-Peraj deben apoyarse más, ya que son muchos los niños que necesitan apoyo para mejorar sus calificaciones o para fortalecer su autoestima.

Erika González Barrera agregó: “Espero que cada año este programa se refuerce, ojalá sean más los niños a apoyar porque sabemos que los universitarios (como mentores) pueden sacar el gran potencial que tienen”.

Los 26 mentores junto con los niños, presentaron actos artísticos para cerrar el ciclo escolar

Beatriz Hernández Martínez expresó: “Agradezco a todos el apoyo que le dieron a mi hijo, subió de calificaciones en la escuela, ahora es un niño más seguro y sociable. Espero ver a mi hijo estudiando en la Universidad porque ustedes son su ejemplo a seguir”.

Cabe mencionar que el Programa Peraj “Adopta un Amig@” nació en Israel en 1974, sus actividades se enfocaron en los niños y jóvenes de comunidades en desarrollo o necesitadas, sobre todo que requerían ayuda educativa y emocional.

El programa se desarrolla en 18 países. En México inició en 2003 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2007 se firmó convenio con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública para extenderlo a otras universidades que suman más de 30 en todo el país.

En la UV inició en 2009 con el objetivo de apoyar a niños de quinto y sexto grado de primaria para desarrollar su potencial individual y social, y así ampliar la visión de su mundo a través del establecimiento de una relación de amistad con un estudiante universitario, quien funge como su mentor.

En la región Xalapa, la UV cuenta con dos sedes: la Casa Molino de San Roque y la Facultad de Economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.