UV realiza su primera escuela de verano internacional, ISSUV 2018

+ La International Summer School de la UV (ISSUV) 2018 tiene como tema el “Desarrollo internacional a través de las mujeres en la tecnología”
+ Este evento, que se realiza del 2 al 6 de julio, reúne a académicas e investigadoras de diversos países

 

David Sandoval Rodríguez

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara en la inauguración del evento

Xalapa, Ver., 02 de julio de 2018.- La Universidad Veracruzana (UV) inició por vez primera la International Summer School (ISSUV) 2018, cuyo tema principal es el “Desarrollo internacional a través de las mujeres en la tecnología”.

En la inauguración formal del evento que abarcará del lunes 2 al viernes 6 de julio, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, señaló que el objetivo es generar un espacio de diálogo a nivel internacional en el que se discuta un tema de relevancia: la participación de las mujeres en la tecnología.

Esta es una audaz y pertinente iniciativa que se vincula con el impulso que la máxima casa de estudios de Veracruz está brindando a su internacionalización, aseveró.

El propósito del evento es trazar de forma conjunta un panorama realista y atendible, respecto del cual se ofrezcan posibles salidas o soluciones, así como en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en particular con el objetivo número cuatro que se refiere a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de proveer oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todas y todos.

También se relaciona con el objetivo cinco, relativo a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y a las niñas.

La Rectora subrayó: “Hoy en día las mujeres representan menos del 30 por ciento del conjunto de la fuerza de trabajo en los sectores de la alta y la alta-media tecnología.

Adriana Cecilia Páez, presidenta de LACCEI

”Para una universidad como la nuestra –preocupada por la equidad de género, que ha creado por primera vez en su historia una Unidad de Género y también un centro para su estudio–, para una Universidad que busca crear condiciones propicias para su cabal y pleno desarrollo, el hecho antes descrito es motivo de interés y atención.”

En representación de las ponentes, Adriana Cecilia Páez Pino, académica de la Universidad “Sergio Arboleda” de Colombia y presidenta de la Organización Latinoamericana y del Caribe para la Ingeniería y la Tecnología (LACCEI, por sus siglas en inglés), agradeció la invitación a la ISSUV 2018.

Calificó a la misma como un “evento de trascendencia para las nuevas generaciones, que promueve la colaboración internacional sobre temas multidisciplinares de importancia global”.

Ésta será una oportunidad para tratar aspectos que se han convertido en desafíos actuales como la igualdad de género, la crisis económica, el cambio climático y la violencia contra las mujeres, entre otros.

“Es importante que velemos para que nuestros alumnos tengan una conciencia del mundo y a través de cada una de las disciplinas se pueda colaborar o contribuir a las necesidades evidentes que se presentan día a día”, amplió Adriana Páez.

Por su parte, Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica, recalcó que eventos como ISSUV se dedican a romper con un paradigma de las ingenierías respecto a la participación femenina.

La ISSUV fue definida como un evento de trascendencia para las nuevas generaciones

Con la escuela internacional de verano se fortalece la internacionalización de la UV, agregó al extender su agradecimiento al trabajo realizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI).

Agradeció a su vez a la Coordinación de la Unidad de Género de la institución “para mostrar que las ingenierías no son exclusivas de los hombres; hay un gran talento, creatividad, versatilidad y adaptabilidad de las mujeres en este campo”.

En el mismo sentido, Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, comentó que hay varios años de trabajo previo sustentando la ISSUV y se logró que tanto los cursos como los talleres de la misma estén registrados dentro del Programa de Formación de Académicos (ProFA).

El evento podrá dar una orientación para tomar acciones relativas a la incorporación y presencia de las mujeres en las diversas ramas de las ingenierías, apuntó el directivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.