AMLO, 52.9% de votos con 93% de casillas capturadas: PREP

Benjamín Domínguez Olmos

* Anaya, 22.4%; Meade, 16.4%; “El Bronco”, 5.1%, de sufragios
* Encuentro Social y Nueva Alianza, podrían perder su registro
* Cuitláhuac, 43.7% de votos, con 93.5% de casillas, en Veracruz
* Pepe Yunes: PRI, debe replantear su agenda, método y modelo
* Rocío Nahle y Ricardo Ahued, obtienen mayoría para el Senado

 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral, que ayer a las 21 horas cerró con un avance de casillas capturadas de 93.5% de la elección presidencial, arrojaba los siguientes resultados:

Andrés Manuel López Obrador cuenta con el 52.9% de los votos, es decir, 24.1 millones de sufragios; le sigue Ricardo Anaya, quien lleva un 22.4% de los sufragios lo que significa 10.2 millones de votos.

En tercero, José Antonio Meade, quien contabiliza el 16.4% de las preferencias, con 7.4 millones de apoyos; y por último, Jaime Rodríguez Calderón, tiene el 5.1% de votos, es decir, 2.3 millones de sufragios.

La participación ciudadana hasta el momento del cierre del PREP es de 63.4%.
El INE detalló que una vez concluido el PREP, se da paso a los cómputos distritales, los cuales iniciarán el miércoles 4 de julio a las 8 horas.

Por cierto, el Partido Encuentro Social está a punto de perder su registro como partido político nacional al no obtener el 3 por ciento del total de la votación efectiva, al igual que el Partido Nueva Alianza, si se confirma que no obtuvo el mínimo previsto en la ley en ninguna de las tres elecciones federales que estuvieron en disputa ayer.

De acuerdo con el PREP —que cerró con el 93.5 de las actas capturadas—, el PES logró una votación para la presidencia de 2.68 por ciento del total de la votación; mientras que para diputados y senadores obtuvo 2.41 y 2.35 por ciento. El Panal muestra una votación para la presidencia más baja, con el 1.08 por ciento del total;  para senadores obtuvo 2.35 por ciento y para diputados, 2.53 por ciento.

Sin embargo, la definición del registro deberá esperar hasta el próximo domingo cuando concluyan los cómputos distritales de donde derivan los resultados oficiales de los comicios y por tanto la votación válida.

En Veracruz, con más de 1 millón 465 mil votos, registrados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares hasta las 20 horas de este lunes, Cuitláhuac García Jiménez sería el gobernador más votado de la historia de Veracruz.

De acuerdo a estos resultados, cuando ya se han capturado 9,912 actas de un total de 10,595 (93.55%), muestran que el candidato de la coalición Morena-PT-PES, obtiene, hasta el momento un total de 1 millón 465 mil 007 sufragios, el 43.70% del total de la votación.

En segundo lugar se ubica el candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Miguel Angel Yunes Márquez, quien contabiliza 1 millón 285 mil 380 votos, que equivalen a 38.34%.

En tanto que en tercer lugar aparece el candidato del PRI-PVEM, José Francisco Yunes Zorrilla, con un total de 476 mil 361 sufragios, el 14.2%; y le sigue con apenas el 1.1%, la candidata del Panal, Miriam Judith González Sheridan.

Por cuanto hace a la elección de senadore, Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, entrarán con una cómoda ventaja con el voto mayoritario a la Cámara alta del Congreso de la Unión; en tanto que Julen Rementería del Puerto, de Por Veracruz al Frente, lo hará como senador de primera minoría.

Conforme al PREP, los morenistas llevan la delantera en 17 diputaciones federales y 21 locales; y los panistas en 3 federales y 9 a nivel local.

Comentarios a vuela pluma

Pepe Yunes afirmó ayer que el PRI deberá replantear agenda, método y modelo para ser una opción y una alternativa frente a la sociedad veracruzana, tras asumir la responsabilidad de los resultados de la jornada electoral. Reconoció que la tendencia de los comicios no favorece su candidatura, sino a la del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, “datos públicos que nosotros aceptamos como válidos”. Exhortó a que Veracruz emprenda lo más pronto un proceso de reconciliación, pues sin la unidad de todos los veracruzanos difícilmente se podrán resolver los problemas de seguridad, de desigualdad y económicos, que deben trascender el tema electoral y comprenderse como de la mayor importancia en la agenda pública del estado. Calificó como “resultados devastadores”para el PRI, pues nunca antes habíamos tenido una elección tan adversa y esto obliga a que el partido replante su agenda, método y modelo para seguir siendo una opción y una alternativa frente a la sociedad veracruzana”, por lo que empeñó su palabra de que aportará lo necesario para que su partido tenga claridad en su oferta, cercanía frente a la gente y sea la opción de desarrollo que demanda Veracruz, amén de que agradeció a quienes lo acompañaron durante la campaña.


En fotografía: Rocío Nahle. Andrés M. López, Cuitláhuac García, Ricardo Ahued

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.