UV signó convenio de colaboración con el TEJAV

+ Permitirá el trabajo conjunto en la impartición de programas concernientes a la justicia administrativa
+ Esta casa de estudios está comprometida con la ética, destacó en el acto la rectora Sara Ladrón de Guevara

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Funcionarios de la UV y magistrados del TEJAV

Xalapa, Ver., 03 de julio de 2018.- La Universidad Veracruzana (UV) signó un convenio general de colaboración con el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), instrumento que establece las bases que permitirán a ambas instancias realizar acciones de mutuo apoyo en materia de capacitación, servicio social, así como la promoción y difusión de actos y actividades.

La firma del convenio se concretó en la Sala de Juntas de Rectoría, el martes 3 de julio, encabezada por el magistrado presidente del TEJAV, Pedro José María García Montañez, y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, quien destacó la importancia y trascendencia del acto.

Asimismo, remarcó que esta casa de estudios está muy comprometida con la ética “y creemos que estas instancias han nacido ante el embate que han significado situaciones corruptas en nuestro estado y nuestro país”.

En su discurso, Sara Ladrón de Guevara citó a Héctor Fix-Zamudio, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien explica que “la justicia administrativa debe considerarse como una de las materias de la ciencia jurídica de la mayor importancia, puesto que comprende los instrumentos jurídicos que se han establecido para la defensa de los derechos y de los intereses legítimos de los particulares frente a la conducta administrativa de los órganos públicos”.

Por ello, celebró el que ambas instituciones tomen en sus manos este proyecto, cuya intención es la colaboración conjunta en la puesta en marcha de programas concernientes al tema, pues redundará en la impartición de justicia administrativa más expedita, eficiente y fundamentada.

Sara Ladrón de Guevara y Pedro José María García celebraron el acuerdo

En su intervención, Pedro José María García agradeció la disposición de la UV para colaborar con el TEJAV, institución de reciente creación, pues inició funciones apenas en enero del presente año y forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción. Explicó que con la intención de tener un “sano intercambio de conocimientos para el buen desarrollo de nuestra tarea” han buscado estrechar lazos de colaboración con instituciones estatales y nacionales, por ello su acercamiento a la UV.

“Le aprecio a la doctora (Sara Ladrón de Guevara) que siempre ha mostrado un gran empeño para apoyarnos y espero en próximas semanas concretar temas específicos. Gracias por coadyuvar, para nosotros es de la máxima importancia, sobre todo tratándose de la máxima casa de estudios de la entidad.”

En el acto también participó el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, quien detalló que como parte del convenio la UV organizará eventos académicos y capacitará a integrantes del TEJAV en materia de justicia administrativa y de combate a la corrupción; también podrán participar otras instituciones del sector público y privado, tanto nacionales como extranjeras, precisó.

Además, se promoverá la prestación de servicio social entre los estudiantes de nivel licenciatura de la UV, en los programas educativos que para tales efectos tenga establecido el TEJAV.

Por parte del Tribunal atestiguaron la firma de convenio las magistradas Luisa Samaniego Ramírez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez; así como los magistrados Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Armando Ruiz Sánchez, éste en calidad de secretario general de Acuerdos.

Por parte de la UV, la secretaria Académica y el secretario de Administración y Finanzas, Magdalena Hernández Alarcón y Salvador Tapia Spinoso; los directores generales de las áreas académicas de Artes, Económico-Administrativa y Técnica: Miguel Flores Covarrubias, Liliana Betancourt Trevedhan y Ángel Eduardo Gasca Herrera, respectivamente; así como el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.