Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual inició proceso de certificación

El martes 3 de julio fue instalado el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (Cocasep)

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Integrantes del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente rindieron protesta

Xalapa, Ver., 04 de julio de 2018.- La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) inició su proceso de certificación, proyecto que aspira a otorgar a los usuarios atención médica de calidad con apego y respeto a principios éticos, con base en el Modelo del Consejo de Salubridad General.

Para concretar este objetivo, el martes 3 de julio fue instalado el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (Cocasep), cuyos integrantes rindieron protesta en presencia de Alejandro Escobar Mesa, director de la CUSRS y presidente de este organismo.

Durante su mensaje, el funcionario destacó que este proyecto busca brindar atención médica de calidad desde un enfoque médico-administrativo, con oportunidad, competencia profesional, seguridad y respeto a los principios éticos, a fin de satisfacer las necesidades de salud y expectativas, tanto en el paciente como en la institución.

Por ello, corresponderá al Cocasep, órgano colegiado de carácter técnico y consultivo, analizar los problemas de calidad en la atención que brinda la CUSRS y establecer acciones para la mejora continua en la seguridad del paciente.

Precisó que el reglamento interno de la clínica establece cambiar el modelo de la atención médica y repensarlo de un modo más integral, acorde a la salud sexual y reproductiva.

Dijo que en un principio, el funcionamiento de la clínica implicó cumplir con requisitos de la Secretaría de Salud, las Normas Oficiales Mexicanas y los procedimientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ahora, mediante la certificación –que se prevé lograr en un lapso de 10 meses– se considera garantizar la calidad de la atención y la seguridad de los usuarios, cuyo número se ha incrementado mes con mes, pues no sólo acuden a recibir servicios médicos sino también participan en talleres y capacitación en temas de género.

En este sentido, la certificación representa un hecho trascendente para la CUSRS y para la UV, al no existir otras clínicas con este formato en el país.

Durante el acto realizado en el auditorio de la clínica, Escobar Mesa dio a conocer que uno de los primeros pasos de este proceso fue someterlo a consideración de la Junta Académica del Área Académica de Ciencias de la Salud (AACS), que aprobó por unanimidad iniciar la certificación y nombrar a un coordinador del Cocasep.

Escobar Mesa añadió que esta validación es otorgada por el Consejo de Salubridad General, entidad a la que se le solicitará realizar una auditoría una vez que se tengan la documentación y evidencias correspondientes de los estándares de calidad.

Matilde Arellano Gajón, coordinadora de Calidad de la CUSRS y Secretaría Técnica del Cocasep, mencionó las acciones de este órgano consultivo en el sentido de implementar el nuevo Modelo de Calidad en apego a las disposiciones del Consejo General de Salubridad.

Éste, a su vez, tiene como norma cumplir con estándares nacionales e internacionales en la atención a los pacientes con seguridad y que la atención no cause algún daño extra.

Aseveró que el término calidad depende de las expectativas del cliente, en este caso el paciente.

“Con un proceso certificado no solamente garantizamos esta calidad, además se pretende mejorar la atención clínica, no dañar y cumplir con los estándares nacionales e internacionales de seguridad del paciente, que incluyen atención clínica, medicamentos y tomas de muestras correctas.”

El Cocasep quedó integrado también por los vocales: Héctor de Leo Tobalina, Cynthia Elizabeth Díaz Marte, Sirenia Hernández Trejo, Víctor Manuel García Rodríguez, Refugio López Martínez, Tomás Gerardo Hernández Parra, Javier Rafael Antúnez Sánchez, Isabel González Vélez, Esperanza Gutiérrez Hernández, Sergio González Velázquez y Lina Guadalupe Libreros Alba.

Al acto asistieron Talía Sánchez Domínguez, coordinadora Académica de Planeación y Evaluación Académica del AACS; Aracely Gómez Cabrera y Leticia Cruz Morales, delegadas del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), y de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la UV (AFECUV), respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.