Cuitláhuac García recibe constancia de mayoría del Ople, hoy

Benjamín Domínguez Olmos

* Obtuvo 1 millón 667 mil 239 votos, el 44.02% del total emitido
* Morena-PT-PES ganaron 20 diputaciones; PAN-PRD-PES, 10
* También logra las 2 senadorías; y 17 de 20 distritos federales
* Partidos felicitan al Ople por el compromiso con la democracia

 

Hoy, al filo del mediodía, Cuitláhuac García Jiménez, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, recibirá su constancia de mayoría como Gobernador Electo de Veracruz, de manos del consejero presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla, con base en los resultados de las elecciones del 1 de julio.

De acuerdo con datos proporcionados por el OPLE, en la elección gubernamental se emitieron 3 millones 786 mil 921 votos, de los cuales el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” recibió un millón 667 mil 239, el 44.02%; el candidato de “Por Veracruz al Frente” logró un millón 453 mil 938, el 38.39%; el de “Unidos por Veracruz” tuvo 528 mil 663, el 13.96%; en tanto que la candidata del Panal obtuvo 36 mil 404, el 0.996. También, 784 sufragios fueron para candidatos no registrados y 99 mil 893 se nulificaron, sumando todos ellos un porcentaje del 100%.

Ayer, también, el Consejo General, con 10,595 actas contabilizadas y una participación ciudadana de 3 millones 765 mil 057, es decir, 65.18% en la elección de diputaciones locales, levantó la sesión permanente de vigilancia del desarrollo de los cómputos distritales para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

El Consejero Presidente, informó que ya se entregaron las 30 constancias de mayoría a las candidatas y los candidatos que obtuvieron el triunfo en las urnas y externó su agradecimiento porque la elección y los cómputos distritales se realizaron de manera pacífica.

“Tuvimos una elección ejemplar en Veracruz donde el organismo electoral cumplió con su deber a la par de los representantes de los partidos políticos, quienes fueron respetuosos y no se generó violencia”, dijo.

Ayer sábado 7 concluyeron los cómputos de las 30 elecciones de diputados locales de mayoría relativa o uninominales, siendo la coalición integrada por Morena, PT y PES, la que obtuvo el mayor número de triunfos en 20 distritos, mientras que la formada por el PAN, PRD y MC, consiguió la victoria en los 10 restantes.

Los candidatos de “Juntos Haremos Historia” se alzaron con el triunfo en los distritos de: Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Jalapa Urbano, Jalapa Rural, Coatepec, Emiliano Zapata, Medellín, Córdoba, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos Urbano y Coatzacoalcos Rural.

En tanto que los candidatos de “Por Veracruz a Frente” obtuvieron la victoria en: Pánuco, Tantoyuca, Álamo, Perote, Veracruz Urbano, Veracruz Rural, Boca Del Río, Huatulco, Zongolica y Santiago Tuxtla.

Los representantes de las organizaciones políticas felicitaron a las y los veracruzanos por hacer de este proceso electoral una fiesta cívica y al Consejo General del OPLE por su compromiso con la democracia veracruzana.

Las consejeras Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz y Julia Hernández García; los consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas, Iván Tenorio Hernández y Roberto López Pérez, reconocieron la labor de las y los integrantes de los 30 consejos distritales, capacitadores y supervisores, por el trabajo realizado de manera profesional, anteponiendo la imparcialidad, objetividad, respeto y cuidado del sufragio ciudadano, el que pudo constatar como su voto si cuenta y se cuenta para elegir a sus representantes populares.

En las elecciones federales en Veracruz la coalición que a nivel nacional encabezó el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, arrasó al ganar las senadoras de mayoría relativa y 17 de las 20 diputaciones federales por el mismo principio o uninominales.

Se consolidan como triunfadores los morenistas Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuill, con una amplia ventaja sobre sus adversarios.

En segundo lugar, por el PAN-PRD-MC, se perfila Julen Rementería, quien entraría como senador de la primera minoría.

Con relación a la contienda por los 20 distritos federales electorales, la coalición conformada por Morena-PT-PES aventaja en las demarcaciones electorales de Pánuco, Tuxpan, Veracruz rural, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre y Jalapa rural.

Además de Coatepec, Jalapa Urbano, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque.

Mientras que la coalición “Por Veracruz al Frente” que aglutinaron PAN-PRD-MC, mantiene ventaja en los distritos de Tantoyuca, Veracruz Urbano y Huatusco.


En la fotografía: Cuitláhuac García Jiménez, con Ricardo Ahued Bardahuil y Ernesto Pérez Astorga, propietario y suplente de la 2ª fórmula senatorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.