Las puertas de Palacio estarán abiertas para todos”: Cuitláhuac

Benjamín Domínguez Olmos

* ‘Hoy no se habla de fraude; en las calles hay alegría y esperanza’
* Invita a los partidos ‘para transitar juntos hacia la gobernabilidad’
* Rocío Nahle y Ricardo Ahued, reciben su constancia de mayoría
* Revisaremos los megaproyectos en el sector energético: Nahle
* Vital, reconfiguración económica; respetuoso, pero crítico: Ahued

 

Con su constancia de mayoría, el Gobernador electo Cuitláhuac García, con el Consejo General del OPLE que integran su presidente Alejandro Bonilla, y los vocales Celina Vázquez, Eva Barrientos, Manuel Vázquez, Roberto López y Julia Hernández.

Cuitláhuac García Jiménez, tras recibir del consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, la constancia de mayoría que lo acredita como Gobernador Electo del Estado de Veracruz, en un breve mensaje improvisado precisó que “las puertas de Palacio de Gobierno estarán abiertas para todos los veracruzanos”.

En la sesión especial del Organismo Público Local Electoral, que previamente había declarado como válida la elección del 1 de julio donde el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, obtuvo el triunfo en las urnas con un millón 667 mil 239 votos, agradeció el trabajo y esfuerzo de quienes realizaron y ejecutaron la jornada electoral, “y yo creo que ustedes también hacen historia, como ya lo ha n registrado los medios de comunicación sobre su actuación”, dijo al Consejo General del OPLE.

El Gobernador electo de todos los veracruzanos, sereno y tranquilo, vestido con un traje gris y una corbata morada sobre camisa blanca, expresó, “hoy, no se habla de fraudes, hoy en las calles no se habla de intentos de pervertir el voto ciudadano, sino que hay alegría y esperanza, y por eso mi reconocimiento al Organismo Público Electoral de Veracruz”.

Cuitláhuac, que llegó acompañado de los dirigentes de los partidos que integraron la coalición ganadora, así como de los senadores electos Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, de diputados electos de la coalición al Congreso del Estado, y de su padre, el exdiputado Atanasio García, afirmó que “las puertas de Palacio de Gobierno estarán abiertos para todos los veracruzanos”. Para enseguida puntualizar:

“Debemos abrir el camino a la confianza en las instituciones, por ello mi reconocimiento a los partidos que formaron esta coalición y la invitación a todos los demás para juntos transitar a la gobernabilidad”.

Al término de su mensaje, Cuitláhuac hizo una invitación a todos las y los ciudadanos para que asistan a la Plaza Lerdo el próximo domingo 15 de julio, a las 12 horas, desde donde dirigirá su primer mensaje al pueblo como Gobernador Electo de Veracruz.

Previamente, habló el consejero presidente del OPLE, quien también tuvo palabras de reconocimiento para todos los actores y sectores “que hicieron posible la fiesta cívica del primero de julio en un ambiente pacífico y de armonía social”.

Tras una jornada cívica ejemplar, caracterizada por una intensa y ordenada participación ciudadana, en un clima de total libertad y paz social, la mayoría de los votantes optó por abrirle paso nuevamente a la alternancia, todos debemos estar orgullosos de la madurez política y consolidación de nuestras instituciones lograda en la entidad. Hoy los veracruzanos, somos referente nacional de desarrollo democrático, civilidad y cultura cívica”, precisó.

Destacó la disposición al diálogo y la construcción de acuerdos a favor del fortalecimiento democrático, mostrada por la y los representantes de cada uno de los partidos políticos representados en la mesa del Consejo General.

Y refirió que en el OPLE, cada consejera y cada consejero, asumen con responsabilidad la autonomía que por ley se les confiere, y que delimita el Código Electoral de Veracruz, observando en todo momento, los lineamientos y acuerdos del Instituto Nacional Electoral, máximo órgano rector en la materia, con quien se guarda una estrecha vinculación y coordinación.

Ayer, también, Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, al igual que sus suplentes, Gloria Sánchez Hernández y Ernesto Pérez Astorga, recibieron del vocal ejecutivo y presidente de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Carvenates Martínez, sus constancias de mayoría como senadores electos por el principio de mayoría relativa al Senado de la República.

Nahle García, que fue nominada por el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador como secretaría de Energía en su gabinete legal, informó que serán revisados los megaproyectos avalados por el gobierno federal en el sector energético y de los resultados que se obtengan se determinará lo que a derecho corresponda, sin descartar la cancelación de algunos de ellos.

Expresó que tiene previsto realizar “puentes” con senadores en funciones del PRI y del PAN sobre algunos proyectos que, según estimaciones de grupos ambientalistas, existen controversias por los daños ecológicos que causan, como el de la mina a cielo abierto “La paila”, en el municipio de Alto Lucero:

“Efectivamente, el daño colateral es mu grande y hay que ver en que términos se entregó la concesión, pues yo hice un compromiso de campaña con la gente de Actopan y de todo Veracruz, y tengo que defenderlo. Yo asumo como senadora el primero de septiembre, pero voy a hacer un puente con los actuales senadores del PRI y del PAN para lograr determinaciones y poder hacer un exhorto a la secretaría de Economía, que otorga el permiso para las concesiones para poder frenar esto”.

Dijo también que se analizará la posibilidad de reducir las tarifas de energía eléctrica, pero adelantó que se trata de un tema que por su complejidad tendrá que ser estudiado en forma minuciosa con especialistas del sector.

Ahued Bardahuil, por su parte, señaló que, como miembro de la Cámara alta del Congreso de la Unión, buscará la forma de que se realice una reconfiguración económica en el país; que dentro de las filas de Morena seguirá siendo respetuoso pero crítico hacia al interior de su partido, “pues a mi edad ya no se cambia fácilmente”.

El exalcalde jalapeño precisó que México, en Morena tendrá senadores responsables, toda vez que ni el gobierno de López Obrador ni los legisladores morenistas en el Congreso de la Unión, pese a ganar las elecciones, consiguieron por ello “un cheque en blanco”.
Y al respecto, puntualizó:

“Andrés Manuel ha sido enfático en que se va a respetar la división de poderes, pero para ello se requiere de senadores responsables. El que crea que se subió en el barco de Morena para tener un cargo de gestión pública y pretende que se le permitan actos de corrupción, está equivocado”.

Sobre la reconfiguración de la política económica, que ha dejado al país en una situación delicada que puede convertirse en “explosiva”, el exdiputado federal y local, precisó que se tiene una deuda de 11 mil millones de millones de pesos que demanda un interés de 600 mil millones, “una economía destrozada que necesita reconfigurarse” para poder alcanzar las metas que fueron propuestas en la campaña.

“Seré respetuoso pero crítico”, afirmó, y agregó que trabajará coordinadamente con sus compañeros de Morena y sus homólogos de otros partidos por el bien de México; así como con el próximo gobernador Cuitláhuac García y los alcaldes de los 212 municipios por el bien de Veracruz.


En la fotografía de Portada: El Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, flanqueado por los senadores electos propietarios Ricardo Ahued Bardahuil y Rocío Nahle García, y sus suplentes Ernesto Pérez Astorga y Gloria Sánchez Hernández, en la Junta Local del INE en Veracruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.