Abogados debemos conducirnos con ética: María de Lourdes Roa Morales

+ Desde 1960, cada 12 de julio en México se celebra el Día del Abogado
+ La entrevistada señaló que las personas que ejercen el derecho deben conducirse con ética profesional

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

La académica consideró que quienes tienen toda una trayectoria en el campo de la abogacía, son el ejemplo para las nuevas generaciones

Xalapa, Ver., 11 de julio de 2018.- A propósito del Día del Abogado, María de Lourdes Roa Morales, secretaria Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), destacó la importancia de que los profesionales en esta materia se conduzcan con ética.

Fuentes consultadas indican que el 12 de julio de 1553 se instituyó en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno; por ello, en México en 1960 se retomó tal fecha para la celebración.

En ese tenor, Roa Morales admitió y lamentó que en términos generales hay una percepción negativa hacia los abogados: “Eso es muy lamentable (y se dio) por ciertas personas que, desde luego creo que incluso no hayan sido ni siquiera abogados como tal, se dedicaron a denigrar (la profesión). Esto ha generado que la gente tenga desconfianza”.

Por el contrario, opinó que las personas que ejercen el derecho deben conducirse con ética profesional. Es más, dijo, ésta debe predominar en todas las carreras profesionales. “La ética no la debemos perder, debemos cuidarla mucho, y si quienes nos dedicamos a ejercer la profesión no somos éticos, lógicamente podemos ser ejemplo negativo para otras personas”.

Para revertir tales percepciones, es necesario que quienes son abogados en ciernes o experimentados “siempre se comporten con probidad, que sean éticos y ejerzan el derecho con ese amor que tiene la disciplina, que es tan noble, humanitaria, sobre todo, ser probos en nuestra profesión”, insistió. Es más, consideró que quienes tienen toda una trayectoria en este campo, son el ejemplo para las nuevas generaciones de abogados, por ello la importancia de conducirse de manera correcta.

Por otro lado, la Licenciatura en Derecho sigue siendo de las carreras con mayor demanda en la entidad y el país, esto se debe a que es un programa multidisciplinario. “Nosotros podemos ejercer en el ámbito de la investigación, de la docencia, judicatura, administración de justicia; es decir, tenemos un amplio campo de acción, por eso los jóvenes tienen el interés de estudiar Derecho”, justificó.

Entre los retos que la académica ve para quienes estudian o ejercen esta profesión, está la capacitación constante, toda vez que el derecho se transforma día a día:

“El derecho no es estático, sino dinámico, se tiene que ir adecuando a las nuevas condiciones de vida, a los nuevos desafíos; por lo tanto, tenemos que seguirnos preparando, no podemos conformarnos con tener una licenciatura; tenemos que seguir con maestrías, doctorados, especialidades, porque el país nos demanda ser personas con mayor preparación.”

A manera de conclusión, celebró el hecho de que la mujer juegue un papel igual al del hombre en este campo profesional, pues si bien antaño no se les permitía ejercer la abogacía, a la fecha hay magistradas, ministras y demás. Como ejemplo, citó que tan sólo la comunidad de la Facultad de Derecho de la UV, que comprende alrededor de mil 800 estudiantes, es similar entre hombres y mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.