Austeridad republicana; combatir corrupción, pide López Obrador

Benjamín Domínguez Olmos

* En encuentro con gobernadores, legisladores y alcaldes electos
* Anuncia que adelgazará la estructura de la administración pública
* Funcionario que se corrompa será retirado del cargo: Cuitláhuac
* Elena Poniatowska se reunió con el Presidente electo de México

 

El virtual Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los cinco gobernadores electos de la coalición “Juntos Haremos Historia” a cerrar filas en el combate a la corrupción; asciende como consolidar la austeridad republicana, la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas, amén de actuar con humildad.

Los gobernadores electos Cuitláhuac García, de Veracruz; Rutilio Escandón, de Chiapas; Adán Augusto, de Tabasco; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; y Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, asistieron a una reunión a puerta cerrada en el hotel “D’ Luz” de colonia Roma, junto con diputados locales y presidentes municipales electos.

El encuentro con López Obrador fue con el fin de conocer los lineamientos en torno al comportamiento ético que deben seguir los miembros del gabinete, gobernadores y alcaldes electos.

La gobernadora de la CdeM, Claudia Sheinbaum, comentó que “la idea es que él nos hace los planteamientos para que nosotros lo hagamos en cada uno de los estados, presidencias municipales, alcaldías, y congresos . Vamos a acabar con la corrupción y con los privilegios de los funcionarios, y habrá recursos para todo mundo, las fotomultas que a todo mundo le interesa también se van a cancelar”.

El mandatario electo veracruzano, Cuitláhuac García, refirió que Andrés Manuel pidió a los gobernadores “cero tolerancia a la corrupción”, por lo que se comprometió a separar del cargo a los funcionarios públicos que se corrompan.

En la administración estatal, “de señalar a quién de nuestras filas se corrompa habrá que separarlo del cargo, voy a comprometerme a eso”, dijo y agregó, “si algún funcionario público de Veracruz es señalado por la opinión pública de corrupción, tráfico de influencias, los separaremos para que se hagan las investigaciones correspondientes al momento en que se sepan”.

Por la mañana, AMLO dialogó con senadores y diputados federales electos donde habló de las propuestas que presentaría al Congreso acordes a sus compromisos de campaña.

Entre ellas se contempla una reforma para el fuero de funcionarios del más alto nivel, incluido el Presidente de la República; así como la reiterada a lo largo de la consulta popular que realizó por tofo el país sobre la ley de revocación de mandato.

López Obrador, precisó que la reforma para “terminar con fuero y privilegios” busca que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y corrupción, para los que buscará que se eleven las penas, al igual que para el robo de combustible.

Anunció que emprenderá cambios para adelgazar la estructura de la administración pública, como parte de un anunciado plan de austeridad, que incluye reducir salarios de funcionarios de alto rango, fusiones de oficinas y dependencias además de la eliminación de pensiones a los expresidentes.

“Todo lo relacionado con el combate a la corrupción y con el plan de austeridad republicana, eso va a tener prioridad desde el primer día de instalación del Congreso”, dijo.

Su partido tendrá mayoría en ambas cámaras del nuevo Congreso que iniciará funciones en septiembre. Él asumirá el cargo el 1 de diciembre.

Anunció que buscará “establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa”.

Reiteró que buscará revocar o modificar la reforma educativa emprendida por el actual gobierno..

En la conferencia de prensa, Andrés Manuel citó lo relacionado con las iniciativas que enviará al Congreso de la Unión.

a) Ley reglamentaria sobre salarios máximos. b) Creación de la Secretaría de Seguridad Pública. c) Abolición de fueros y privilegios. d) Nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral. e) Presupuesto y Ley de Ingresos. f) Trasladar Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional. g) Revocar decretos sobre privatización del agua. h) Revocar Leyes de la reforma educativa. i) Incorporar al artículo 3 constitucional el derecho a la educación superior. j) Revocación de Mandato. k) Quitar trabas para la Consulta Popular. l) Reformas sobre aumento al salario mínimo en la frontera. ll) Ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base.

El Presidente electo aseguró a los medios que en el Presupuesto de Egresos 2019 ya no contemplará la partida correspondiente a las pensiones de los expresidentes.

Habló de depurar la burocracia gubernamental, ya que se han contratado a muchos funcionarios públicos en los últimos años, cuando esos recursos “deben darse al pueblo”.
“Si trabajaron más de 15 años en el servicio público tienen el derecho a la pensión del ISSSTE; si tienen más de 65 años, tienen el derecho al apoyo para los adultos mayores”, acotó.

También ayer, por cierto, López Obrador presumió en su cuenta de Twitter una foto de la reunión que tuvo con la escritora Elena Poniatowska en sus oficinas en la colonia Roma.
“Platiqué con Elenita Poniatowska y me reuní con diputados federales, senadores, gobernadores, presidentes municipales y diputados locales electos de la coalición Juntos Haremos Historia”, escribió el tabasqueño en la red social.

Entrevistada por los reporteros, Elena dijo que no ocupará ningún cargo en el próximo gobierno y bromeó que AMLO no la invitará a nada porque tiene 86 años, “ya estoy con una pata en mi cajón de muerto, qué me va a invitar”.


En la fotografía de portada: La escritora Elena Poniatowska y Andrés Manuel López Obrador, en sus oficinas de la colonia Roma de la CdeM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.