IIH-S recordará legado de Margarita Urías Hermosillo

El 24 de agosto a las 18:00 horas, en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán”

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Margarita Urías Hermosillo fue una luchadora social y mujer de ideales “imperturbables”

Xalapa, Ver., 17 de julio de 2018.- El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) invita al homenaje que realizará en honor a la historiadora Margarita Urías Hermosillo (Chihuahua 1944-Xalapa 2000), el 24 de agosto a las 18:00 horas en sus instalaciones.

A Margarita Urías se le recuerda como una luchadora social, mujer de ideales “imperturbables” y profesora nata. En un homenaje que en 2002 le realizó esta misma entidad universitaria, a dos años de su muerte, académicos recordaron que participó en el movimiento guerrillero chihuahuense, pero sobre todo en el asalto al cuartel de Madera, ocurrido en 1965.

Además, estuvo encarcelada en Santa Martha Acatitla por su actividad a favor del movimiento estudiantil de 1968, junto con Adolfo Gilly y Heberto Castillo. Una década después llegó a Xalapa para dirigir el entonces Centro de Estudios Históricos de la UV.

En esta ocasión, el acto estará centrado en la presentación del Sumario de su obra inédita y participarán Guadalupe J. Páez Paniagua, José González Sierra, Leopoldo Alafita Méndez y Ricardo Corzo Ramírez. La mesa será moderada por Rómulo Pardo Urías.

El homenaje tendrá lugar en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, sito en la calle Diego Leño número 8, en el centro de esta ciudad capital.

Cabe señalar que la Editorial UV publicó Margarita Urías Hermosillo. Obra histórica, cuyo compilador fue Rómulo Pardo Urías. La obra se encuentra de forma gratuita en Amazon y se prevé que en agosto también esté disponible en su Catálogo General (http://libros.uv.mx).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.