Judo, en la colonia Mártires de Chicago

Ofrece el Ayuntamiento de Xalapa clases gratuitas a menores para desarrollar su agilidad física, manejo de estrés y defensa personal

 

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2018.- Esta tarde, niñas y niños de la colonia Mártires de Chicago y otras aledañas se mezclan con los alumnos del sensei Ismael Hernández Rodríguez. El Club de Judo Go Sei Kan abre sus puertas a los participantes en el curso de verano gratuito ofrecido por el Ayuntamiento de Xalapa.

Mario Rafael avanza sobre las colchonetas y se integra a los ejercicios de calentamiento. Luce feliz. A sus 13 años, es un primer acercamiento con una disciplina de defensa personal: “Tengo aquí diez días y ya sé defenderme. Además, estoy aprendiendo a controlar mis enojos y creo que esto es bueno para la salud y para formar nuestro carácter”, dice durante una pausa en el entrenamiento, mientras se limpia el sudor.

Es uno de los 92 menores que aprovechan las vacaciones para entrenar en este espacio, ubicado en la calle Circuito del Recuerdo 4, colonia Mártires de Chicago. Su mamá, María Edith, considera que “el deporte aleja a los chavos del ocio y la inactividad”, y como es buen ejercicio, también inscribió a otro de sus hijos, de ocho años.

Liliana también acompaña a su hijo durante la clase. Ella agradece a la administración municipal, pues “como vivimos en las orillas de la ciudad, nunca nos habían tomado en cuenta. Mucho menos nos habían dado algo como esto, de beneficio, tan cerca de nuestras casas”.

El sensei Ismael Hernández cuenta que el proyecto surgió tras un acercamiento con autoridades de la Dirección de Desarrollo Social y de la Subdirección de Cultura Física: “Hablamos sobre la importancia de los valores, el fomento deportivo y los programas de convivencia sana. El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero nos apoyó, y hoy es una realidad”.

Dio a conocer que este curso se impartirá en otras colonias donde los padres de familia no cuentan con recursos para pagar una mensualidad. Las clases iniciaron a principios de mes, de lunes a viernes, de 09:00 a 12:00 horas o de 16:00 a 18:00 horas, y todavía se puede integrar alumnos.

El director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández, expone que entre las prioridades del Gobierno Municipal está promover actividades para el desarrollo familiar y la recuperación del tejido social.

Reconoció la labor del Club de Judo Go Sei Kan, en el que se ha formado competidores que han puesto el nombre de Xalapa muy en alto, y recordó que en los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) del Ayuntamiento se desarrollan otros cursos de verano, sin costo, a los que se puede acudir durante este periodo vacacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.