Alfonso Romo: “Dante Delgado me presentó a López Obrador”

Benjamín Domínguez Olmos

* Narra en entrevista con Hiroshi Takahashi, de ‘Forbes México’
* El neolonés será el coordinador de la Oficina de la Presidencia
* AMLO, hombre sencillo, sensible, inteligente, muy culto: Romo
* Claudia Ruiz y Rubén Moreira, presidenta y secretario del PRI
* Renegociación del TLCAN inicia próximo 26 de julio: Guajardo

 

En febrero de 2017, bajo la firma de Hiroshi Takahashi, la revista Forbes México, publicó una entrevista exclusiva con Alfonso Romo Garza, con el título “Así conoció Andrés Manuel al multimillonario que lo respalda”, fechada en Monterrey, Nuevo León, el 20 de febrero, donde el empresario neoleonés relata, en una parte de la bien lograda interviú, que fue el político veracruzano y ex gobernador Dante Delgado Rannauro, quien le presentó con López Obrador, Presidente Electo de México, con más del 50 por ciento de los votos emitidos por los mexicanos que acudieron a las urnas el pasado 1 de julio.

“El empresario Alfonso Romo Garza, quien se alejó de los reflectores tras vender Seminis, Cigarrera La Moderna y la aseguradora Comercial América a finales del siglo pasado, salta nuevamente a la escena pública al encabezar el equipo de expertos que elabora el proyecto de nación que Andrés Manuel López Obrador usará como argumento para intentar ganar, por tercera ocasión, las próximas elecciones presidenciales”, inicia la charla y, más adelante, refiere:

“A Andrés Manuel… ¿Me preguntas que cuándo lo conocí?.. en 2011”, suelta Alfonso Romo de inmediato. “Me invitó Dante Delgado a comer a su casa. Yo tenía mucha flojera de ir. Me daba muchísima flojera. Pero Dante me hizo reflexionar, me dijo conócelo, es el líder social más importante en México que ha habido en los últimos 50 años o 70 años”.

“Al empresario regiomontano le gusta mucho leer, principalmente biografías de líderes, eso lo sabía muy bien Delgado, el hoy coordinador de Movimiento Ciudadano. “Es cierto, le dije a Dante, no pierdo nada”.

Y continúa la charla:

“Era enero de 2011. ‘Me invitaron a su casa en la Ciudad de México, a su departamento, no me acuerdo cómo se llama la colonia, pero yo llegué ahí, con Dante. Y platiqué con él y su esposa me pareció sensacional, Beatriz. Mira, recuerdo que estaba yo sentado y vi libros de Madero. Dije: Me los sembró. Iba yo muy desconfiado. Dije: Me los sembró, éste es Juarista’”:

Y cita, Takahashi, enseguida:

“Alfonso Romo Garza es sobrino-nieto de Francisco I. Madero, quien además de ser presidente de México (1911-1913), provenía de una de las familias con más poder económico de este país”.

Párrafos, adelante, se lee:

“En algún momento, Alfonso Romo se enteró de que Beatriz Gutiérrez Müller estaba escribiendo una novela sobre Madero. Comprendió que los libros no se los sembraron en el departamento de Obrador para ganar simpatía”.

Y sigue:

“Andrés Manuel me cayó muy bien, por cierto, es un hombre muy sencillo, sensible, inteligente, muy culto. Al final de la plática me dijo: ¿Por qué no me ayudas? Noooo, le dije, cómo te voy a ayudar. Con el plantón de Reforma, y con Bejarano, no, no, no… Imposible. Le dije, tu diagnóstico de México es correcto, tu diagnóstico es muy bueno, pero las medicinas, con esas medicinas no va a llegar el paciente ni a la ambulancia. Así le dije”. Andrés Manuel le respondió: “Estúdialo, velo, luego platicamos”.

Hiroshi, el entrevistador, precisa:

“Alfonso Romo salió casi convencido, creía que debía ayudarlo. Pero, no estaba seguro, por lo que contrató a varias compañías financieras para investigar a López Obrador, para saber cómo había usado el poder. Se convirtió en un enigma que debía descifrar (…)  dice que hizo un análisis, como si fuera a comprar un negocio. No quería llevarse sorpresas, como le pasó después de apoyar a los panistas Vicente Fox y a Felipe Calderón en sus campañas”.

Y sobre el tema, agrega:

“Salió muy bien y desde ahí he tenido una relación muy cercana, lo veo muy seguido, todas las dudas que he tenido y todas las que me ponen en la cabeza todos los días, pues no veo, no lo veo, se me hace un líder social muy congruente, muy austero, muy como es, para bien o para mal. Entonces, por eso estoy con él”.

Y en la misma entrevista, el periodista cita que fue precisamente el martes 24 de enero de 2017, comenzó a circular en redes sociales un mensaje del fundador del partido Morena:  “El renacimiento de México no es tarea de un solo hombre”, escribió en Facebook. Y presentó a Romo como el coordinador de la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024”.

Fue el 22 de junio de 2018, desde la Macroplaza de Monterrey, tierra natal de Alfonso Romo, donde el entonces candidato presidencial de Juntos Hemos Historia, lo presentó como su próximo coordinador de oficina de la Presidencia de la República.

“Me ha estado apoyando de manera decidida y eficaz, Alfonso Romo y aquí quiero, dar a conocer, porque Alfonso se ha formado y ha hecho su familia, su patrimonio aquí en Nuevo León, quiero informarles que he invitado a Alfonso Romo a ser el coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República”, lo dijo en su cierre de campaña en Nuevo León.

Comentarios a vuela pluma

Claudia Ruiz Massieu, tras rendir protesta como presidenta del CEN del PRI, dijo que 2018 será recordado como el año de la gran reforma de este instituto político; que será una oposición responsable, que velará por los intereses de los mexicanos. Dejó en claro que el cambio en el partido iniciará desde las bases hasta la propia dirigencia, de abajo hacia arriba, con la militancia como protagonista, para crear un partido más horizontal, democrático y autónomo. La nueva dirigencia del partido fue arropada por la clase política priista, reunida en la sede partidista, donde el ex dirigente Manlio Fabio Beltrones Rivera tomó protesta a Ruiz Massieu y a Rubén Moreira Valdez como presidenta y secretario general, con base en el procedimiento estatutario de prelación. La nueva dirigente llamó a hacer de esta nueva realidad una oportunidad: “salgamos a la calle para tender puentes con la ciudadanía mediante actividades que le den vida al partido, que movilicen a la militancia y nos vinculen con la sociedad”. Seremos, dijo, valientes y firmes para señalar lo que vaya en contra de nuestros principios, pero sabremos ser oposición responsable cuando así convenga a México… El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que la renegociación del TLCAN se reiniciará el próximo 26 de julio. “Estaremos viajando a Washington la próxima semana y el 26 de julio retomando las negociaciones. Estaremos los tres países, en este caso empezaremos con una bilateral México-EU y continuará después en otras reuniones con Canadá”. Entrevistado por Milenio tras su participación en la Semana Nacional del Emprendedor, Guajardo fue cuestionado por la guerra comercial y la tensión que existe por los aranceles impuestos por Donald Trump, y cómo esta situación afecta la negociación del acuerdo comercial. “No la afecta, por el contrario el hecho de que nos reunamos el día 26 genera condiciones para toma de decisiones que dan mayor certidumbre en el mercado y los comercios que debemos de analizar esos temas”, sostuvo el secretario.


En la fotografía de portada: Dante Delgado, Andrés M. López, Alfonso Romo, Claudia Ruiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.