Existen pocos modelos a seguir para las mujeres a nivel mundial: Emma Bailey

+ Emma Bailey, académica de la Universidad Western de Nuevo México, impartió conferencia en la ISSUV 2018
+ Si no hay participación de las mujeres se pierde la innovación y la creatividad que pueden aportar, aseveró la académica

 

David Sandoval Rodríguez

 

Emma Bailey subrayó el desconocimiento que existe sobre mujeres que han destacado en las ciencias desde el siglo XIX

Xalapa, Ver., 19 de julio de 2018.- Desde niñas las mujeres cuentan con escasos modelos a seguir ya que quienes han destacado en las ciencias son poco conocidas, expresó Emma Bailey, académica y codirectora del Centro para la Equidad de Género en la Universidad Western de Nuevo México, Estados Unidos.

La investigadora impartió la conferencia “Avances de las mujeres en STEM” dentro de la International Summer School de la Universidad Veracruzana (ISSUV) cuyo tema principal fue “Desarrollo internacional a través de las mujeres en la tecnología”.

STEM son las siglas en inglés de: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), explicó la también becaria del Programa Fulbright, quien realiza una estancia en la UV.

En su participación relató que desde el siglo XIX han existido mujeres científicas sobresalientes que han realizado grandes aportaciones a la ciencia, pero son poco conocidas como es el caso de Augusta Ada King, matemática inglesa que ha sido considerada la primera en crear un algoritmo para dar instrucciones a una máquina.

Mencionó a Joan Clarke, una de las científicas que trabajó durante la Segunda Guerra Mundial en el proyecto secreto de Bletchley Park donde se buscó quebrar el código secreto de comunicación que utilizaba el ejército nazi; también nombró a Grace Hopper, ingeniero del ejército estadounidense que inventó el lenguaje de programación COBOL, el primero que utilizó palabras del inglés para crear algoritmos.

Otra de las mencionadas fue Barbara McClintock, primera ganadora individual del Premio Nobel de Medicina en 1983, y Elizabeth Holloway Marston, considerada como una de las creadoras de la tecnología en la que se basa el detector de mentiras.

Igualmente mencionó a Maryam Mirzakhani, matemática iraní fallecida en 2017 a los 40 años por causa del cáncer, quien se convirtió en la primera mujer ganadora de la Medalla Fields, el reconocimiento más importante de esta disciplina a nivel mundial.

Bailey, quien es socióloga y se enfoca en estudios sobre género, explicó que sólo el 12 por ciento de los ingenieros y el 26 por ciento de los profesionales de la informática son mujeres; no obstante, también están ocurriendo cambios interesantes, por ejemplo el hecho de que en Estados Unidos la carrera de Biología registra más mujeres que hombres, al igual que un reciente incremento en el número de mujeres que cursan una carrera relacionada con la química.

Por otra parte, en países de América Latina como Argentina, Brasil, Costa Rica o México, las mujeres en las ingenierías son minoría y, por el contrario, en Malasia la mitad de la población que tiene un grado en alguna de las ingenierías es mujer.

“¿Por qué debe de importarnos? Porque si no hay participación de las mujeres se pierde la innovación y se pierde la creatividad que pueden aportar”, subrayó la profesora.

En el área de STEM persisten ciertos estereotipos de género, tanto implícitos como explícitos, así como expectativas de género, es decir, aquellos presupuestos con los que se relaciona la actitud de las mujeres y los hombres.

Recalcó también que las historias de las mujeres exitosas no se enseñan en las escuelas, así como los ejemplos de modelos a seguir (role model) no cuentan a las mujeres, por lo que para las niñas estos referentes no existen o son muy escasos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.