Fortaleza de San Carlos, en Perote, será sitio cultural y turístico

Benjamín Domínguez Olmos

* Crearán un fideicomiso los gobiernos federal, estatal y municipal
* Albergó al Colegio Militar; allí murió el Gral. Guadalupe Victoria
* Multa del INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza: Amlo
* Finaliza recepción de constancias de mayoría de 64 Legislatura

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Cultura, María Cristina García Zepeda, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el pasado miércoles 18, acordaron convertir a la Fortaleza de San Carlos, en Perote, en un punto cultural, turístico y gastronómico, en apoyo del desarrollo regional.

Se informó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales pondrá a cargo de la Comuna peroteña el control de este bien mueble para que, en tres fases, se lleve a cabo su remodelación que, en términos generales, implicarán lo siguiente:

La creación de un fideicomiso; dotar de servicios básicos al bien inmueble; así como construir una barda perimetral que lo delimite.

En una segunda fase, se instrumentará la habilitación de espacios que permitan, en forma inicial, contar con un Museo de Historia de la Fortaleza y del estado de Veracruz; otro para la Secretaría de la Defensa Nacional; y uno más para la Marina-Armada de México; amén de resaltar una área para el Heroico Colegio Militar.

El Mandatario veracruzano y los secretarios de Despacho a nivel federal, junto con funcionarios estatales y municipales, estuvieron de acuerdo en que más adelante, producto del fideicomiso, se buscará la rehabilitación total del inmueble para detonar lugares gastronómicos, artesanales y culturales que sirvan de polo de desarrollo regional.

Tras de recorrer este inmueble histórico, convinieron reunirse en un mes en la ciudad de México para establecer acciones concretas para dar inicio a este proyecto con la participación de los tres niveles de gobiernos.

La Fortaleza de San Carlos, es una antigua edificación militar del siglo XVIII que se encuentra en el municipio de Perote. Ordenada construir por el virrey Joaquín de Monserrat y ejecutada por Carlos Francisco de Croix, respondió al temor de un posible ataque inglés después de que estos tomaran La Habana, en 1762.

Durante la guerra de Independencia sirvió de resguardo para los regimientos de España, posteriormente albergó al primer Colegio Militar y se mandó destruir en la década de 1850 sin éxito, para permanecer abandonada hasta la época post-revolucionaria cuando fue habilitada como cárcel estatal hasta 2008, cuando se empezó a rescatar para Museo.

La amenaza que representó la toma de La Habana por los ingleses motivó al Virrey De Monserrat a solicitar el apoyo de la Corona para organizar la defensa ante un inminente ataque que nunca ocurrió; se fortificó a San Juan de Ulúa en la costa, y en tierra firme se ordenó la construcción de otra fortaleza que impidiera la toma de ciudades como Puebla y México.

A un año de la invasión de La Habana llegó a Veracruz el Brigadier de Ingenieros Manuel de Santiesteban, quien de inmediato se dio a la tarea de hacer un reconocimiento de las fortificaciones del puerto y del terreno interior a sus alrededores. Para la defensa del interior escogió la llanura al norte de la montaña del Cofre, zona que era atravesada por la ruta que conducía a México desde Veracruz vía Orizaba y Jalapa, cercana a la Villa de Perote.

El edificio tardó siete años en construirse siendo terminado en 1777 por el Virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa.

La Fortaleza, también conocida como Castillo de San Carlos, registra hechos históricos, entre ellos, que fue donde estuvo prisionero Fray Servando Teresa de Mier, capturado en Soto la Marina junto con Xavier Mina, independentistas y partidarios de la Constitución de Cádiz. Allí murió el primer gobernador de Veracruz y primer presidente de México, el general Guadalupe Victoria, el 21 de marzo de 1843, según consta en archivos existentes.

En la intervención francesa, en 1863, se intentó volar el castillo para que no lo utilizaran los invasores colocando muchos quintales de pólvora, sin embargo, al hacer explosión el edificio de la fortaleza resultó intacto no en cambio el pueblo de Perote que recibió los efectos de la explosión causando derrumbes en varias casas.

Al final de la segunda Guerra Mundial se utilizó como centro de concentración de extranjeros de los países del Eje y de algunos prisioneros alemanes e italianos.

Comentarios a vuela pluma

Andrés Manuel López Obrador aseguró que impugnará la multa del INE a Morena por las irregularidades en el fideicomiso para los damnificados del sismo del 19 de septiembre, debido a que consideró que se trata de una “vil venganza”. “La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, aseguró en su cuenta de Twitter. Anteayer, el INE informó que multó a Morena debido a que utilizó el fideicomiso como un sistema de financiamiento paralelo, pues consideró que el dinero tenía una procedencia prohibida, además de que se sacaba el dinero en efectivo sin dejar huella… Este jueves concluyó la recepción de 300 constancias de mayoría de los Consejos Distritales del INE, con lo que se cumple la primera etapa para la integrar la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados. De acuerdo con la documentación recibida por la Secretaría General de este órgano legislativo, sólo en 14 distritos no hubo impugnación y se presentaron 340 juicios de inconformidad relativos a 286 distritos electorales. El proceso inició el pasado martes con la presentación de 126 constancias, continuó el miércoles con 115 y finalizó con 59 ayer. La recepción de documentación da cumplimiento a lo establecido por el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General y 317 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. El Consejo del INE enviará la lista de los diputados plurinominales, luego de que se resuelvan los medios de impugnación, de tal manera que se integre la totalidad de la LXIV Legislatura. Entre el 20 y el 28 de agosto se convocará a los 500 diputados, con el objeto de que asistan a la fase de credencialización en el Palacio Legislativo de San Lázaro y poder continuar el proceso de integración de los expedientes de las y los legisladores.


En la fotografía de portada: Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Yunes, Salvador Cienfuegos, María Cristina García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.