Con material reciclable grupo de mujeres de Acatlán elabora calentadores solares

Claudia Peralta Vázquez

Ruth Jaquelin Rosa Cruz

Acatlán. Ver., 21 de julio de 2018.- Un grupo de mujeres del municipio de Acatlán participó en un taller de elaboración de calentadores y estufas solares a partir del empleo de materiales reciclables, el cual les fue impartido los días 4 y 5 de julio por Ruth Jaquelin Rosa Cruz, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad de Ingeniería, región Xalapa, y fue organizada dentro de la International Summer School 2018, que se desarrolló del 2 al 6 de julio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, a iniciativa de las direcciones generales de Relaciones Internacionales y del Área Académica Técnica de esta casa de estudios.

La titular del curso, con Maestría en Energía Energética, dio a conocer que esta idea surgió de una iniciativa en la que participó hace unos meses, a través de la cual se brindaba capacitación a la población indígena con tal de facilitarles herramientas para generar energía solar a partir de recursos reciclables que estuvieran a su alcance.

Fue así como contactaron a este grupo de alrededor de 20 mujeres de Acatlán, quienes recibieron apoyo por parte de la UV para participar en el taller que consistió en mostrarles la elaboración de un calentador y estufa solar.
La idea es que más adelante ellas funjan como monitores para el resto de los habitantes de sus comunidades, dijo la egresada de la carrera de Ingeniería Química.

“No es algo que ellas no puedan realizar porque son materiales que pueden conseguir, aparte pueden echar a andar su ingenio y emplear otro tipo de objetos.”
Comentó que la energía solar es una fuente natural inagotable que les permitirá calentar agua para bañarse o también para uso doméstico como cocer sus alimentos. Para ello, aprovecharán materiales reciclados como: botellas, cartón, restos de manguera, entre otros objetos.

“Estamos a favor de la energía solar y de que las personas conozcan lo que pueden implementar.”

Alma Delia Hernández Gómez

Afirmó que además del ahorro de energía, una de las ventajas de este trabajo tiene que ver con la parte económica, toda vez que en el mercado un calentador o una estufa se ofertan a un costo no accesible para los habitantes de estas poblaciones.
Otro beneficio es que reducen sus gastos en la compra de gas o de cualquier otro combustible que emplean, aunado al aspecto de salud pues el hecho de utilizar leña trae como consecuencia diversas enfermedades pulmonares o respiratorias crónicas.

La estudiante del Doctorado en Ciencias Naturales e Ingeniería, señaló que con la instauración de la Reforma Energética las personas tienen la posibilidad de generar energía en sus propios hogares para autoconsumo.

Explicó que en estos casos, la Comisión Federal de Electricidad les descontará del recibo de luz la energía producida. Con la utilización de medidores bidireccionales, la CFE hará un conteo de la energía producida en el transcurso del día, para eso no se requieren baterías, pues la empresa nacional la guarda y cuando se requiere la devuelve.

“Si nosotros le damos energía de más, CFE la guarda durante un año.”
Sin embargo, lo que no está permitido es la venta de energía a otras viviendas.
“Participo en este taller porque me interesa saber el funcionamiento de los calentadores solares”, dijo Alma Delia Hernández Gómez, originaria de Acatlán.
Añadió que su esposo es propietario de un taller de herrería, lo cual se podría también aprovechar más adelante para construir una estufa solar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.