En Chahuapan se percibe en forma benéfica a murciélagos

* El viaje superó sus expectativas, pues su estancia no sólo se limitó a trabajar con Mónica Díaz, también colaboró con otro destacado mastozoólogo de aquel país, Rubén Barquez.

Selene Hernández Sánchez

Huauchinango, Pue., 21 de julio de 2018.- Selene Hernández Sánchez, de la primera generación de la Maestría en Ciencias Biológicas, adscrita a la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, desarrolla una investigación cuya finalidad es identificar cuál es la percepción ecológica de los pobladores de la comunidad de Chahuapan, municipio de Apazapan, Veracruz, con respecto a los murciélagos, toda vez que en esa región hay una notoria presencia de estos mamíferos.

Para enriquecer su investigación hizo movilidad a la Universidad de Tucumán, Argentina, de marzo a mayo del presente año, donde trabajó con la profesora-investigadora Mónica Díaz, responsable del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA), adscrito a laFacultad de Ciencias Naturales e Instituto “Miguel Lillo”,  e integrante de la directiva de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos.

“Estando ahí no sólo trabajé con murciélagos, sino en general me hicieron aprender cosas sobre todo del cráneo de roedores, de marsupiales; vi la colección mastozoológica que tienen, que es impresionante; trabajé en otros sitio, como la Provincia de Salta, la de Catamarca y en la de La Rioja”, relató la joven universitaria.

Además, asistió a la planta hidroeléctrica Dique Escaba, donde se alberga una de las comunidades más importantes y grandes de tadarida brasiliensis, un murciélago insectívoro que es migratorio. Al respecto, comentó que Mónica Díaz estudia si esa colonia migra hacia México y Estados Unidos. “Es un proyecto impresionante que realiza Santiago Gamboa, uno de sus estudiantes”.

Casi al finalizar la estancia se desarrolló el Noveno Taller del PCMA con sede en Cosquín, Córdoba, Argentina, al que también asistió Selene. “Tuve la fortuna de presentar mi trabajo no sólo a los del PCMA, sino a la comunidad en general, y resultó ser algo muy bueno porque pudieron retroalimentar mi trabajo, me dieron consejos, me dijeron ‘esto está bien, esto no está bien, yo le cambiaría por acá’; entonces, realmente estoy muy agradecida con los investigadores con quienes trabajé, obviamente con la maestría y mi director de tesis, por la oportunidad”, relató satisfecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.