Peña Nieto, con presidentes de Alianza del Pacífico y Mercosur

Benjamín Domínguez Olmos

* Participan de Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay
* López Obrador no asistirá “por no ser todavía Presidente electo”
* Las 4 países de la Alianza reúnen 40% del PIB de Latinoamérica
* ‘Senadores de Morena me respaldan para cordinarlos’: Monreal
* “Proyecto muy hermoso, el de AMLO”: Alicia Bárcena, de Cepal

Los presidentes de México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. estarán en Puerto Vallarta para la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra del 21 al 24 de julio.

Los mandatarios de las cuatro naciones llegarán a partir de mañana lunes 23, para participar en el V Encuentro Empresarial “La Alianza del Pacífico: el mecanismo de integración comercial y su relevancia en Latinoamérica”.

En dicho evento toman parte alrededor de 250 empresarios de alto nivel de distintas naciones, así como Peña Nieto, presidente de México; Sebastián Piñera, presidente de Chile; Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia, y Martín Alberto Vizcarra Cornejo, presidente de Perú.

Al encuentro, al que Peña Nieto invitó a su virtual sucesor Andrés Manuel López Obrador, éste dijo que no participará en la Cumbre que inicia este domingo por la demora en la entrega de la constancia de mayoría que lo acredite como presidente electo, según lo confirmó en conferencia de prensa.

“No puedo asistir a un acto oficial sin ser presidente electo, cuando me invitó el presidente (Peña) estaba pensando que para el martes (17 de julio) ya iba a ser presidente electo”, dijo.

Para el martes 24 se programó un encuentro de jefes de estado de la Alianza del Pacífico con los del Mercosur, donde además de los mandatarios de México, Chile, Colombia y Perú, asistirán Mauricio Macri, presidente de Argentina; Michel Temer, presidente de Brasil, y Tabaré Vázquez Rosas, presidente de Uruguay.

Ambos bloques, los dos mayores de América Latina, negocian desde hace varios meses una aproximación y un posible acuerdo de libre comercio.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, estarán presentes además 56 ministros de estados observadores y de candidatos a estados asociados, y más de 50 funcionarios de gobierno de los cuatro países del bloque, a fin de fortalecer la integración económica.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y otros cuatro países candidatos oficiales a los estados miembros: Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur, para continuar los diálogos sobre la entrada de los “estados asociados” al bloque de países.

La propuesta de la alianza latinoamericana se dio a conocer en Perú, el 28 de abril de 2011, a través de la Declaración de Lima.

La intención de la Alianza es “alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad” de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a “avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

Entre los parámetros que un país debe cumplir para poder integrarse a la Alianza del Pacífico, están la vigencia del Estado de derecho, de la democracia, del orden constitucional y del libre mercado.

Las cuatro naciones fundadoras de la Alianza del Pacífico reúnen el 40% del PIB de Latinoamérica y al sumar toda su producción y si se les contara como un solo país, fueran la novena economía del planeta. Los tres únicos países latinoamericanos miembros de la OCDE, Chile, Colombia y México, forman parte de la Alianza del Pacífico.

Comentarios a vuela pluma

Ricardo Monreal Ávila informó que recibió el pronunciamiento unánime de 48 de los 55 integrantes de la bancada de Morena en el Senado para la próxima 64 Legislatura, para que sea su coordinador, como lo recomendó López Obrador. “Me dieron el respaldo total, como coordinador e, incluso, se levantó un acta notarial; la reunión fue muy agradable”, y en ese cuadro se dio el pronunciamiento unánime, dijo en entrevista. Esta decisión se tomó el martes 17 de julio pasado, y a la misma asistieron los senadores electos veracruzanos Rocío Nahle y Ricardo Ahued.

Monreal Ávila rechazó que haya división por la coordinación del grupo, que tendrá mayoría de 69 votos (cinco más de la mitad del pleno) con sus aliados del PES y PT… Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, tras reunirse con el candidato ganador de la elección presidencial, reconoció que no descarta participar en el proyecto del tabasqueño. “Vamos a ver, no falta mucho, no se descarta, uno siempre está a la orden como mexicana y este es un proyecto muy hermoso, aquí hay que sumarnos todos. Ahorita tengo un mandato importante hasta 2020, lo que sí es que se abre una oportunidad para México muy hermosa y hay que saberla aprovechar”, expresó la investigadora que formó parte del equipo de científicos que trabajó en el Inecol de Jalapa.  Durante la campaña, López Obrador dijo que le interesaba que Bárcena ocupará la representación de México en la ONU, pero a través de cuenta de Twitter la secretaria de la Cepal rechazó la invitación. Ya veremos más adelante.


En la fotografía de portada: Ricardo Monreal, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López, Ricardo Ahued.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.