Peña Nieto recibió a los presidentes de Perú, Chile y Colombia

Benjamín Domínguez Olmos

* “Cerrar brechas de desigualdad”; reto de la Alianza del Pacífico
* Hoy se reúnen con presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay
* “López Obrador, es “una persona estupenda”: Donald Trump
* “500 mil millones, para 7 proyectos de infraestructura”: AMLO
Los presidentes de Perú, Chile, México y Colombia, de la Alianza del Pacífico.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el principal reto a futuro de la Alianza del Pacífico es lograr que el modelo de economía de mercado se mantenga con sentido de responsabilidad social y ayude a cerrar las brechas de desigualdad en la región.

Al clausurar el encuentro empresarial previo al inicio de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, señaló que los países que la integran son naciones que están abiertas al libre comercio.

Previamente, dio la bienvenida a las delegaciones empresariales y a los presidentes de los países que conforman la Alianza, Juan Manuel Santos, de Colombia; Martín Vizcarra, de Perú, y Sebastián Piñera, de Chile, así como a los Jefes de Estado y delegados representantes del Mercosur, que participaron ayer en el V Encuentro Empresarial.

En su mensaje, recordó que inició su administración en un ambiente un tanto volátil, con enorme desconfianza, con una enorme aversión al riesgo entre los inversionistas, porque México, como muchos otros países del mundo, vivieron las consecuencias de la crisis económica del 2008 y el 2009, y recuperar la ruta del crecimiento, de generación de empleo, para todos los países fue, afirmó, algo bien complejo.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional creado en 2011, conformado por Chile, Colombia, Perú y México, países con visiones económicas y políticas afines, que promueven una agenda común para fomentar el comercio y la inversión, con énfasis en Asia-Pacífico.

El mecanismo, se informó, representa 36% del PIB de la región, configurándose como la octava economía mundial. Los cuatro países que la integran concentran 57% del comercio total de la zona y cuentan con una red de más de 50 Tratados de Libre Comercio.

“Creemos en el libre comercio, somos un país que se ha demostrado a sí mismo, se ha demostrado, realmente, que puede competir con otros, no importando de qué Nación o qué nivel de desarrollo tengan. Tenemos aquí las capacidades y el talento para poder competir con otras naciones.”, expresó Peña Nieto, y agregó:

“Los productos manufacturados en México hoy se venden en distintos mercados, y se han insertado ahí por la calidad que representan estos productos”.

En el marco de la Cumbre, Peña Nieto sostuvo su primera reunión bilateral con el presidente de Brasil, Michel Temer, durante la cual conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y se congratularon por el excelente momento por el que atraviesa la relación entre los dos países.

Los Mandatarios atestiguaron la suscripción del Acuerdo sobre cooperación, asistencia administrativa mutua e Iintercambio de información en asuntos aduaneros, el cual fortalecerá los mecanismos de cooperación entre ambas aduanas y establecerá estrategias para un mayor control y seguridad en el flujo de mercancías.

Asimismo, celebraron la próxima entrada en vigor del Acuerdo de cooperación y de facilitación de las inversiones entre México y Brasil (aprobado por ambas naciones en 2017).

Este día tendrá lugar el Primer Encuentro Presidencial entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, el cual busca reforzar los vínculos económicos, políticos y de cooperación entre ambos mecanismos.

Posteriormente, el Mandatario mexicano dirigirá el mensaje inaugural de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en su calidad de Presidente pro tempore de la Alianza, y por la tarde participará en el encuentro privado de Jefes de Estado y el Consejo Empresarial de la Alianza.

Comentarios a vuela pluma

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que Andrés Manuel López Obrador es “una persona estupenda” que “lo hizo muy bien, consiguió muchos votos y la gente en México confía mucho en él”. Y agregó, “estamos hablando con México sobre elTratado de Libre Comercio de América del Norte, y creo que vamos a poder resolverlo”, afirmó, sin dar más detalles.  Representantes del gobierno mexicano actual y parte del equipo del futuro presidente retomarán este jueves en Washington las conversaciones sobre la renegociación del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá.

“El presidente Trump espera trabajar con el presidente electo López Obrador. El presidente cree que hay mucho que Estados Unidos y México podrían hacer juntos que beneficiaría a ambas naciones”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, pero no ofreció más detalles sobre qué opina Trump de las propuestas de AMLO…Ayer, el futuro presidente

López Obrador anunció que presentará un plan de reconstrucción nacional tras los sismos de septiembre del año pasado, orientado a beneficiar a “los damnificados que todavía están viviendo en campamentos, a la intemperie y que no se les ha apoyado”. El Plan lo integran siete proyectos de infraestructura que representan una inversión de 500 mil millones de pesos que saldrán de los ahorros por la disminución del gasto corriente en la administración. “En todos los casos estamos pensando en ayudar con inversión pública, no estamos pensando que sean préstamos”, aseguró el virtual presidente electo en conferencia. El programa de reconstrucción forma parte de los siete proyectos de infraestructura prioritarios para su administración que incluye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Tren Maya, que irá de Cancún a Palenque, y la construcción de 300 caminos rurales.  Así como la operación de internet en todo el país y un corredor comercial en el Istmo de Tehuantepec para unir a Asia y la Costa Oeste de Estados Unidos y el apoyo a quienes viven en las zonas marginadas en ciudades fronterizas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.