Juntos, AP y Mercosur, impulsarán desarrollo social regional: Peña

Benjamín Domínguez olmos

* Poseen: 85%, PIB; 86%, exportaciones; 88%, inversión extranjera
* Trump aceptó las cuatro prioridades planteadas por López Obrador
* Se pronuncia por una renegociación exitosa y rápida del TLCAN
* Marcos Even Torres, rindió protesta como Fiscal Anticorrupción
* Bancada de PAN-PRD se impone, ante protesta del PRI y Morena

 

El presidente Enrique Peña Nieto expresó ayer, en Puerto Vallarta, Jalisco, que la unión de la Alianza del Pacífico (AP) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), permitirá avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad, amén de que impulsará el desarrollo social de la región.

Tras de que los presidentes de ambos mecanismos comerciales, que este martes firmaran una declaración conjunta, afirmó que todos ellos están convencidos de que la apertura comercial y el respeto al sistema multilateral de comercio “son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”.

Peña Nieto precisó que el objetivo es fortalecer la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina, al destacar que en conjunto, las naciones de estos bloques concentran 79% de la población en la región, 85% del Producto Interno Bruto, 86% de las exportaciones, y 88% de la captación de inversión extranjera directa
En un mensaje a medios de comunicación, donde estuvo acompañado por sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Martín Alberto Vizcarra, dijo que la Alianza del Pacífico y el Mercosur “aprobamos este día, una declaración conjunta en la que refrendamos el compromiso con un libre comercio que favorezca la inclusión social”.

También, con la presencia de los presidentes de Brasil, Michel Miguel Elías Temer, y de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, puntualizó que “hoy los presidentes enviamos al mundo una clara señal de que juntos, impulsamos la integración regional y el libre comercio”.

Con la firma del Plan de Acción de Puerto Vallarta, Peña Nieto destacó que se establecen medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de las empresas pequeñas y medianas, fomenta la economía del conocimiento, y genera más beneficios para las personas en materia de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad de personas.

“Juntos (la AP y el Mercosur) haremos más y mejores cosas para nuestras sociedades. La suma de nuestras historias, visiones, talentos y energías, serán la llave para seguir construyendo un mejor futuro para toda la región latinoamericana y de el Caribe”, expresó el Presidente anfitrión de esta Cumbre regional.

Al evento, al que asistieron integrantes del equipo de transición del ganador de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador, encabezados por quien será su canciller Marcelo Ebrard, refirió que “más allá de límites geográficos o barreras naturales, estamos unidos por históricos lazos de amistad y cooperación que hemos refrendado en nuestro encuentro”.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Donald Trump, manifestó su acuerdo con las cuatro prioridades que le planteó Andrés Manuel López Obrador, y se pronunció por una renegociación exitosa y rápida del TLCAN, informó Marcelo Ebrard, quien leyó el contenido de la carta del mandatario estadounidense en respuesta a la propuesta que le envió AMLO, dónde destacó las coincidencias, entre ellas en lo que se refiere al desarrollo económico y a una relación fuerte entre ambos países. El canciller designado leyó la carta signada de puño y letra por Trump, y al término comentó que desde su punto de vista se trata de un primer avance relevante porque “estamos empezando a dialogar sobre lo mismo”. Refirió que en la misma se asienta con claridad el alcance del Tratado en términos de América del Norte, lo que significa que por ahora no se habla de excluir a Canadá. También refirió que el equipo de transición estará presente como observador en la reanudación de las negociaciones del TLCAN a partir del jueves próximo, pero reiteró el respeto al actual gobierno de Peña Nieto y sus funcionarios en los diálogos que sostendrán con las autoridades de los otros países… El Pleno de la LXIV Legislatura nombró, y recibió la protesta de ley, de Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Veracruz. Pese a las protestas de diputados de Morena y del PRI, la bancada del PAN y PRD logró la aprobación de Marcos Even, por un periodo de 5 años. Al grito de “¡Son peor que Duarte!”, diputados de Morena tomaron la tribuna y reclamaron la falta de quórum para llevar a cabo la votación de la terna propuesta por Acción Nacional. En la sesión de ayer se puso a consideración del Pleno la terna y tras una primera votación, se registraron 24 votos a favor de Torres Zamudio; 2 votos para Andrés Domínguez Fernández y ningún voto para Gustavo Fernando Vasto Pulido, sin que ninguno obtuviese la mayoría calificada requerida. Con base a la convocatoria, la Comisión de Procuración de Justicia presentó un nuevo dictamen con los nombres de quienes registraron más votación, teniéndose como resultado 26 votos para Marcos Even y ningún voto para Andrés. Al no registrar la mayoría calificada, conforme a la base sexta de la convocatoria, que señala: “Lo no previsto en la presente convocatoria y en el procedimiento de designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, será resuelto por la Comisión Permanente de Procuración de Justicia”, su presidente, José Luis Enríquez Ambel, tomó el uso de la voz y presentó el dictamen por el cual se determinó designar a Torres Zamudio como Fiscal anticorrupción, y precisó que fue el que registró una votación aprobatoria de 27 sufragios.


En la fotografía de portada: Enrique Peña, Donald Trump, Andrés M. López, Marcos E. Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.