Amplían vida útil del panteón Bosques de Xalapa

Se tendrá más de mil 200 espacios para inhumación

 

Xalapa, Ver., 26 de julio de 2018.- El Ayuntamiento de Xalapa no sólo rehabilitó el horno crematorio del Panteón Municipal Bosques de Xalapa, que se recibió prácticamente inservible, sino que duplicará el número de espacios para inhumación, lo que garantiza ampliar al menos un año la vida útil del cementerio, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, tras un recorrido de supervisión por el lugar.

Durante la visita, en la que participaron la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján y la regidora titular de la Comisión de Registro Civil, Panteones y Reclutamiento, Ana María Córdoba Hernández, el jefe de la Unidad de Cementerios, Máximo Domingo Hernández Hernández, se explicó que en Bosques de Xalapa se dispone de más de mil osarios.

Además, personal de la Dirección de Obras Públicas conforma nuevas terrazas para sepultura, que ampliarán a mil 300 los espacios disponibles y prolongarán la vida útil del panteón de un año a año y medio.

El director municipal de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero, dijo que en el cementerio se construye una barrera de muros falsos con piedra de cimiento, que permitirá acceder a zonas antes desaprovechadas, donde el terreno tiene diferencias de nivel.

En lugar de construir muros de contención –continuó–, para evitar el deslizamiento de tierra se optó por el sistema de muros falsos, que consiste en acomodar piedra sobre piedra hasta lograr una estructura compacta. Es muy económico, ya que la mano de obra es de la propia dependencia. Los trabajos llevan un avance de 20 por ciento y concluirán en cinco semanas.

Respecto del horno crematorio, el Jefe de la Unidad de Cementerios manifestó que la administración pasada lo entregó descompuesto, en condiciones de abandono: “Incluso dejaron una observación de que prácticamente debía comprarse otro, que costaba un millón 200 mil pesos”.

Sin embargo, el Gobierno Municipal obtuvo varios presupuestos de mantenimiento especializado. Se limpió, desarmó y rehabilitó por sólo 44 mil pesos, y se certificó a cuatro personas en su operación.

El crematorio funciona con mecanismos de alta temperatura, presión y vaporización; tiene capacidad para cremar cinco cuerpos al día, se alimenta con un tanque de 5 mil litros de gas y cada cuerpo tarda entre dos y dos horas y media, dependiendo de su peso.

También asistieron los directores de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, y de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, quien informó de la adquisición de cinco desmalezadoras, para el mantenimiento a las áreas verdes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.