CEFP entrega Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018 y celebra su 20 aniversario

Ciudad de México, 25 de julio de 2018.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, entregó el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018 al trabajo “Evaluación de largo plazo de los impactos distributivos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM)”, de los autores Carlos Rodríguez Castelán, Laura Moreno y Kiyomi Cadena Kotsubo.

Otorgó el segundo lugar a la investigación “Efecto de la transparencia en la eficiencia recaudatoria del impuesto sobre nóminas en México”, de Rubén Pérez Camargo, mientras que el tercer sitio se declaró desierto.

Además, reconoció con mención honorífica a los  estudios “La inclusión financiera como mecanismo para la reducción de la pobreza: nueva evidencia sobre México”, de Mariana Carmona Ambriz, y “Efectos de la inversión pública en la atracción de inversión extranjera directa en las entidades federativas”, de Rolando de Luna Dávila.

En el marco de la celebración del 20 aniversario del CEFP, su director, Alberto Mayorga Ríos, confió en que este galardón “será una motivación para que la sociedad siga aportando su talento y conocimiento en materia de finanzas públicas y economía”, y festejó que su entrega empata con el vigésimo aniversario del centro que encabeza.

Explicó que entre los temas presentados sobresalen los enfocados en el gasto federalizado, la economía y política monetaria y deuda sub-nacional, así como educación y desarrollo regional. Todos ellos, enfatizó, fueron analizados por un jurado conformado por diversas instituciones.

Por otra parte, resaltó que en los primeros seis meses de este año, los legisladores solicitaron al centro a su cargo 233 valoraciones de impacto presupuestario, 138 requerimientos de información o análisis especiales; además, se publicaron 193 trabajos y estudios especializados, es decir, cinco por día en promedio.

Destacó que cada mes hay 28 mil visitas al portal del centro de estudios, y en los últimos seis se han descargado de ahí 67 mil documentos, 11 mil 166 mensuales, que no sólo utilizan las cámaras de Diputados y Senadores, sino también los Congresos estatales, universidades, estudiantes y empresas, entre otros.

Al clausurar el evento, el secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas, resaltó que la importancia del premio radica en su transcendencia en el ámbito del estudio de las finanzas públicas; es, además, uno de los reconocimientos más importantes a nivel nacional, así como en la historia del CEFP; ambos aspectos, precisó, están indisolublemente ligados.

Afirmó que en los últimos 20 años, el Congreso mexicano aprendió a vivir plenamente en condiciones de pluralidad. El CEFP ha acompañado y respaldado esta pluralidad, con la antigüedad de muchos de sus investigadores, su institucionalidad -que ha atravesado seis legislaturas- y que ha servido, sin ningún tipo de distingo político-partidista, a diputados de todas las fuerzas en los procesos presupuestales.

En presencia de la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM), integrante del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Delgadillo Salas agradeció a todas las ciudadanas y ciudadanos que se inscribieron en el Premio Nacional con la idea de hacer un aporte importante a la construcción del cocimiento en materia de las finanzas públicas, de generar nuevos puntos de vista y aproximaciones sobre temas que, seguramente, “van a tener definiciones importantes y que hay que seguir valorando y pensando”.

“Sus aportes son importantes, fundamentales, en este proceso y, desde luego, a todas y a todos ustedes muchas gracias, por la confianza de participar”, recalcó.

Asimismo, reconoció al jurado calificador por el tiempo para revisar los trabajos y su conocimiento; eso, dijo, da soporte a la evaluación técnica que hace a los trabajos dignos merecedores del premio que han recibido.

En su turno, Rodolfo de la Torre García, presidente del Jurado Calificador del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018, expresó que los trabajos galardonados señalan los problemas en este ámbito en relación con la desigualdad y la pobreza en nuestro país.

Estos, agregó, enfatizan la importancia de la transparencia y el seguimiento de reglas claras y, sobre todo, abordan la forma de mejorar las políticas públicas. “Uno de los trabajos que premiaremos el día de hoy (Evaluación de largo plazo de los impactos distributivos del Fondo Infraestructura Social Municipal), nos advierte que al interior de los municipios el aumento de los ingresos de los estratos más ricos ha sido cinco veces mayor que el de los estratos más pobres”.

Este Fondo Infraestructura Social Municipal, continuó, en muchas ocasiones ha generado desigualdad, sobre todo en los municipios rurales y semiurbanos en lugar de corregirla, lo que  favorece a los estratos más ricos. “En general este trabajo nos advierte que no ha habido un impacto importante de este fondo en la pobreza monetaria”.

Por su parte, José Luis Prieto Muñoz, investigador del centro de estudios, explicó que fue en éste en donde nació la necesidad de sistematizar el análisis de la información presupuestaria con el propósito de apoyar el proceso de aprobación del PEF, lo cual se ha realizado en las últimas dos décadas y ha ayudado a promover la difusión de las finanzas públicas.

En el evento también se reconoció a los integrantes del jurado calificador y al personal con mayor trayectoria en su labor  en el CEFP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.