Presenta OPLE informe final del PREP para el Proceso Electoral Local 2017-2018

Xalapa, Ver., 25 de julio de 2018.- Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, La Secretaria Ejecutiva  rindió el informe final de la Implementación y Operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares en el Estado de Veracruz.

Al respecto, el Presidente del OPLE Alejandro Bonilla Bonilla destacó el buen funcionamiento y operación del PREP en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018: “el PREP nos salió muy bien, los resultados fueron óptimos, por supuesto hay que trabajar, hay que proponer, pero finalmente, arrojó resultados similares a los del Instituto Nacional Electoral”.

Por su parte, la Consejera Julia Hernández García en nombre del Consejero Iván Tenorio Hernández, Presidente de la Comisión del PREP, Conteo Rápido y Encuestas recalcó las nuevas funciones que fueron agregadas al programa como son “la publicación de las actas de escrutinio y cómputo, una vez que pasan por las fases de digitalización, captura y verificación para que la ciudadanía pueda visualizarlas desde cualquier dispositivo móvil, así como la aplicación PREP Casilla”.

El Consejero Roberto López Pérez reiteró su reconocimiento al presidente e integrantes de la Comisión del PREP, a la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, al COTAPREP y al Instituto Nacional Electoral quienes durante un espacio de ocho meses estuvieron acompañando los trabajos del programa. “Queda de manifiesto que la implementación del PREP fue exitoso en el Estado de Veracruz”.

En su mensaje, el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas consideró necesario transitar a la modernización y al uso de las nuevas tecnologías de la información para conocer el mismo día de la jornada comicial los resultados definitivos de la elección. “Haciendo un breve análisis sobre la eficiencia y eficacia, estamos ante un sistema electoral mexicano que pide a gritos su transformación, que nos orilla a tener datos inmediatos y rápidos”.

En otros puntos del orden del día, se rindió el informe de las quejas y/o denuncias, así como de las solicitudes de medidas cautelares tramitadas por la Secretaría Ejecutiva durante el periodo comprendido del 23 de junio al 20 de julio de 2018.

De éste se desprende que se presentaron 29 mediante la vía del Procedimiento Especial Sancionador, ante el OPLEV se encuentran en trámite 41; 19 en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV); 2 en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  y 5 ante la Sala Superior del TEPJF. En cuanto hace a medidas cautelares, se presentaron nueve solicitudes.

Mientras que en sesión extraordinaria realizada de manera inmediata, el pleno declaró improcedente los Procedimientos de Remoción identificados con las claves CG/SE/DEAJ/CD09/PR/003/2018, CG/SE/DEAJ/CD25/PR/004/2018, CG/SE/DEAJ/CD25/PR/005/2018 y CG/SE/DEAJ/CD15/PR/006/2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.