Rehabilitarán 6 refinerías con 38 mil mdp de Pemex: Rocío Nahle

Benjamín Domínguez

* Se hará en siete meses; no habrá mas gasto, será redireccionado
* “Iniciativa preferente de AMLO será de seguridad, no energética”
* Peña y Freeland, por rápida renegociación del TLCAN con USA
* Coincide con Amlo en temas de comercio, migración y desarrollo

 

Rocío Nahle García, quien fue designada como secretaria de Energía de la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, anunció la ejecución de un programa de rehabilitación de las seis refinerías existentes con un presupuesto de 38 mil millones de pesos, que serán redireccionados de los recursos que ejerce Petróleos Mexicanos.

La senadora electa veracruzana, dijo en entrevistada en el marco de la reunión de la dirigencia nacional de Morena con sus diputados electos, que se prevé que la rehabilitación se realice en siete meses; y anunció la construcción de una nueva refinería que podría ubicarse en Dos Bocas, Tabasco.

La actual diputada federal morenista adelantó a los medios de comunicación que “no vamos a necesitar más del presupuesto que ya se tiene en Pemex, lo vamos a redireccionar, es algo que también presenté en esta Legislatura, en los tres años que estuve en la Comisión de Energía”.

Al respecto, ejemplificó, que el rublo de “transformación industrial en la actual Legislatura se tuvo casi 38 mil millones de pesos de gasto, “pues ese mismo presupuesto se va a utilizar para rehabilitar las seis refinerías; vamos a dejar de comprar computadoras, aires acondicionados, para adquirir herramientas y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo”.

“Nosotros ya estamos con un programa de rehabilitación de las seis refinerías, vamos a construir una nueva pues, o lo definimos en un momento o nos quedamos y empezamos a barrer para atrás y se nos va a ir el tiempo”, expresó.

Nahle García afirmó que lo que se necesita es producir, “entonces vamos a producir y luego vamos a evaluar cómo vamos caminando en el primero y el segundo año, incluso con el andamiaje legal que hay y aprovecharlo; hay que ver dónde hay deficiencias y dónde se puede fortalecer o cambiar“.

Puntualizó que es necesario aumentar la producción combustible del país, porque hoy importamos 80 por ciento, y recordó que la propia reforma energética permite importar, “está bien, que sigan importando los que quieran y si está a más bajo costo, pero nosotros en el país tenemos que producir y entrar en el libre mercado con equidad”.

Antes de finalizar la entrevista, informó que será hasta febrero cuando el próximo titular del Ejecutivo federal envíe su iniciativa preferente que, dijo, no será en materia energética, sino de seguridad.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Enrique Peña Nieto destacó ante la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, la importancia de trabajar en la renegociación integral del TLCAN, con el objetivo de concluir la renegociación en el corto plazo con USA. Le dijo que el próximo gobierno contará con el apoyo del actual para realizar una transición ordenada y eficiente. El vocero de la Presidencia informó que Peña Nieto dio la bienvenida a la delegación canadiense, reconociendo su interés por promover un diálogo de alto nivel en temas de interés común hasta el último día de su administración. En el encuentro, en Los Pinos, estuvieron presentes el ministro para la Diversificación del Comercio Internacional, James Carr, y el ministro de Finanzas, William Morneau… El canciller designado Marcelo Ebrard, informó que entre los temas abordados durante la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y la canciller, Chrystia Freeland, figuran, comercio, migración y desarrollo. En conferencia de prensa, destacó las coincidencias en los objetivos de la renegociación del TLCAN, mientras que en el ámbito de desarrollo, se planteó la posibilidad de que Canadá participe en proyectos como el tren para la zona maya o el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec. El diálogo, dijo, se dio en un ambiente cordial, por la afinidad en muchos puntos entre ambos proyectos, pues el canadiense es un gobierno que enarbola principios progresistas, como la defensa de los derechos humanos y laborales, así como el medio ambiente y el respeto a las comunidades originarias. Calificó la reunión de exitosa, pues se abordaron temas que podrían abrir oportunidades comerciales para el futuro entre ambas naciones. Dijo que podría darse un sector nuevo de cooperación, quizá igual o más importante que la actividad minera, relacionado con los sectores aeroespacial, ferroviario y logística de transporte; amén de que una empresa de Canadá en el sector aeroespacial podría considerar una inversión prioritaria en México. Se habló de “homologar para el caso de México y Canadá las exigencias que tienen que ver con libertades y derechos humanos, medio ambiente y derechos laborales”, acotó.


En la fotografía de portada: Chrystia Freeland y Andrés Manuel López, flanqueados por James Carr, William Morneau y Marcelo Ebrard.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.