Estudiante de posgrado en Matemáticas publicó en Journal of Function Spaces

+ La revista científica está considerada en el Top 10 del Journal Citation Reports
+ Juan Rafael Acosta cursa el Doctorado en esta casa de estudios

 

Paola Cortés Pérez

 

Juan Rafael Acosta publicó un artículo en reconocida revista científica

Xalapa, Ver., 04 de agosto de 2018.- Juan Rafael Acosta Portilla, estudiante del Doctorado en Matemáticas adscrito a la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV), publicó un artículo en la revista Journal of Function Spaces, perteneciente al Top 10 del Journal Citation Reports (JCR).

Carlos Alberto Hernández Linares, coordinador de la maestría adscrita a la misma facultad, dijo que Juan Rafael se distinguió por ser uno de los estudiantes notables del posgrado. Gracias a ese compromiso actualmente cursa el Doctorado en Matemáticas.

Agregó que resultado de su buen desempeño fue la pronta publicación de un artículo en la revista Journal of Function Spaces, posterior a su egreso de la maestría.

“Es poco común que un estudiante recién egresado de un posgrado publique en una revista científica reconocida a nivel internacional, ya que generalmente puede tardarse más de cuatro años en publicar, así que un estudiante puede hacerlo después de que concluye sus estudios de doctorado.”

Asimismo, el académico mencionó que esto se debió a que los profesores guían a los estudiantes sobre las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, a fin de acercarlos a la frontera del conocimiento para abordar problemas interesantes para publicar, “con Rafael cumplimos bien nuestro objetivo”.

Juan Rafael Acosta reiteró que pudo publicar de inmediato su artículo gracias a la formación educativa que recibió en el posgrado, ya que constantemente tenían seminarios de investigación, esto le ayudó a él y a sus compañeros a enfocar sus trabajos.

También destacó la disposición y el apoyo que brindaron los profesores a los estudiantes, a lo largo de su estadía en la maestría.

Sobre el artículo publicado en una revista perteneciente al Top 10 del JCR, el académico Carlos Hernández explicó que el tema abordado es la Teoría del Punto Fijo, que en términos matemáticos es cuando una función es evaluada en un punto fijo, es invariable, no se mueve.

“Esto se puede plantear en un contexto como son las ecuaciones, que pueden aparecer en ingeniería, biología, economía u otra disciplina; por ejemplo, la solución de una ecuación es un punto fijo, el equilibrio del mercado es un punto fijo, la estabilidad de un sistema biológico es un punto fijo, entre otros.”

Juan Rafael comentó que para ello debió estudiar y caracterizar una familia de funciones, con la propiedad de la expansividad. Fue un trabajo complicado, dado que la revisión del artículo es hecha por reconocidos investigadores en matemáticas, quienes son muy estrictos al señalar las correcciones.

“Es una satisfacción porque pude aplicar lo que estaba estudiando, también porque los resultados obtenidos son de nivel internacional, por eso estoy muy agradecido con la Universidad por la formación de calidad que recibí.”

Con relación a su estancia en la maestría, dijo que estaba seguro que recibiría una educación de calidad, ya que cuenta con profesores bien capacitados y con buena formación, además de ser una planta académica muy joven y con muchas ganas de trabajar en beneficio de los estudiantes.

“La Maestría en Matemáticas cumple con los estándares que hay a nivel nacional en los posgrados, incluso estudiar aquí es mejor que hacerlo en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) o en la Universidad Nacional Autónoma de México, por la atención y disposición que tienen los profesores.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.