Programa radiofónico La Ensalada refleja compromiso social de la UV

  • Semarnat reconoció labor de su creadora y conductora, Citlali Aguilera Lira, con Mención Honorífica en el Premio al Mérito Ecológico

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

“En nuestro plato de comida es posible identificar el arraigo o desarraigo cultural y el estilo de vida que tenemos”: Citlali Aguilera

Xalapa, Ver., 05 de agosto de 2018.- Citlali Aguilera Lira, productora y conductora del programa La Ensalada, que se transmite por Radio Universidad Veracruzana (UV), recibió Mención Honorífica en el Premio al Mérito Ecológico 2018 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).

El Premio al Mérito Ecológico es un reconocimiento nacional que el Gobierno de la República entrega anualmente desde 1993 a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas que han realizado acciones, proyectos y programas ambientales trascendentes, que contribuyen al tránsito del país hacia el desarrollo sustentable. En la convocatoria de este año participaron más de 250 propuestas, de las cuales 13 fueron premiadas (siete de ellas con mención honorífica) el pasado 16 de julio en la Ciudad de México.

La convocatoria está conformada por siete categorías: Jóvenes, Comunitaria, Educación ambiental formal, Educación ambiental no formal, Individual, Investigación, y Cultura y comunicación ambiental. En esta última, Citlali Aguileraquien también es responsable del proyecto Siembra UV, adscrito al Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes–recibió la Mención Honorífica,por la calidad, enfoque y originalidad de su programa de radio, medio de notable potencial para llegar a públicos diversos, en particular a comunidades marginadas, favoreciendo el cuidado del ambiente y la producción y el consumo sustentable de alimentos”.

La Ensalada tiene más de tres años al aire y se transmite los martes de 10:00 a 11:00 horas por el 90.5 de Frecuencia Modulada (FM), así como en la App de Radio UV o en línea http://www.uv.mx/radio/transmision/. Su propósito es contribuir a la conciencia ecológica y todo lo relacionado con la sustentabilidad, agricultura y alimentación, pero lo que la distingue es “pasar del oído a la acción”, compartió Aguilera Lira.

La Ensalada está lleno de colaboradores, justamente haciendo honor a su nombre, porque se habla de temas como agricultura y alimentación desde un enfoque sustentable y desde distintas aristas multidisciplinarias: abogados ambientales, agricultores, cocineras, campesinas, amas de casa, niños, estudiantes, matemáticos, físicos, químicos, comunicadores, economistas.”

Además, el programa está alineado con los derechos humanos que fomenta la institución: ambiente sano, alimentación, patrimonio biocultural, entre otros. “Siento que La Ensalada, cuya plataforma es Radio UV (90.5 de FM), refleja el compromiso social de la Universidad frente a una crisis ambiental, ecológica, de inseguridad alimentaria y de salud”.

Para la universitaria, en nuestro plato de comida es posible identificar el arraigo o desarraigo cultural y el estilo de vida que tenemos, por ello La Ensalada tiene un espíritu, enfoque y misión muy puntual: “pasar del oído a la acción, es decir, que los contenidos que proponemos en el programa sirvan para generar esta ecoalfabetización, para sensibilizar y de ahí se parta para decir ‘y ahora qué hago, cómo aporto, haré tal acción’ ”.

Actualmente La Ensalada está en su tercera temporada, para conocer más sobre esta propuesta radiofónica consulte su página de Facebook La Ensalada Radio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.