Analizan en la UNAM propuestas de políticas públicas en salud e investigación clínica

Inauguraron el encuentro el rector Enrique Graue Wiechers y Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional y presidente del Consejo del Aspen Institute México

 

El rector Enrique Graue Wiechers en la inauguración del seminario “Avances y Perspectivas de la Investigación Clínica en México”. Le acompañan María Elena Medina-Mora, Manuel Ponce de León, Jorge Alcocer, Juan Ramón de la Fuente, Julio Sánchez y Tépoz, y Germán Fajardo Dolci.

Ciudad de México, 07 de agosto de 2018.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguró el seminario “Avances y Perspectivas de la Investigación Clínica en México”, que reúne a titulares de institutos de investigación, nacionales de salud, de regulación sanitaria y a representantes de la industria farmacéutica.

El objetivo del seminario (al que también asistió Jorge Alcocer, propuesto como secretario de Salud por el virtual Presidente electo) es “analizar temas que debieran considerarse en las políticas públicas de la próxima administración para mejorar la calidad de los servicios de salud e impulsar la investigación científica en este ámbito.”

“Las discusiones y reflexiones de esta reunión son la turbosina para encender y propulsar este tema”, dijo Graue, quien destacó que se requiere de la sinergia entre el Estado, la academia, la industria y las organizaciones de la sociedad civil para impulsar la investigación clínica.

Se analizarán los recursos financieros, humanos y regulatorios con los que se cuenta en esta área, que tiene gran potencial de innovación, añadió.

En la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, el presidente del Consejo del Aspen Institute México y exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, explicó que el seminario busca ser un detonante para mejorar la calidad de los servicios de salud y darle a la ciencia mayor proyección.

“Queremos afinar estos temas y presentarlos para que sean considerados como materia de política pública”, aseveró De la Fuente.

En su oportunidad, el comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, expuso que se requiere aumentar el presupuesto a la investigación en el país, agilizar procesos en los protocolos de investigación y crear una ventanilla especial en la Cofepris para atender a los investigadores, quienes con frecuencia se enfrentan a problemas para importar insumos para sus estudios.

Al hablar de “Realidades: recursos físicos, financieros y humanos para la investigación clínica en México”, Juan José Hicks, director general de Políticas de Investigación en Salud de la Secretaría de Salud, señaló que en nuestro país el área científica más destacada es la medicina, seguida de la bioquímica, genética y biología molecular, y la física y astronomía. Es decir: el 24 por ciento de la ciencia se relaciona con ciencias de la salud y medicina. “Hoy se requiere el mayor desarrollo de la medicina traslacional”, dijo.

En tanto, Ana Carolina Sepúlveda, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su ponencia destacó la creación de nuevas unidades de investigación traslacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.