Pedagogía UV formalizó adopción de hectárea del Parque Natura

+ Como parte del programa “Adopta una hectárea”, impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz
+ Es en beneficio de la comunidad universitaria, instituciones educativas aledañas y población en general
+ El proyecto contempla actividades ambientales, talleres, recorridos guiados y conservación de la flora y fauna del lugar

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Presentación del programa “Coexistencia sustentable: El Parque Natura como espacio educativo”

Xalapa, Ver., 06 de agosto de 2018.- La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema) formalizaron la adopción de una hectárea del Parque Natura con la puesta en marcha del programa “Coexistencia sustentable: El Parque Natura como espacio educativo”, el cual fue presentado el jueves 2 de agosto en las instalaciones de esta entidad académica.

Esta estrategia implementada en beneficio de la comunidad universitaria, estudiantes de instituciones educativas aledañas y población en general, forma parte de un convenio específico de colaboración signado el pasado 18 de mayo entre la Facultad de Pedagogía y la Sedema.

A través de este acuerdo la Facultad de Pedagogía se incorpora al programa “Adopta una hectárea” en el Área Natural Protegida (ANP) “El Tejar Garnica”, fracción III del Parque Natura, espacio contiguo al Campus Arco Sur, en la Colonia Nuevo Xalapa.

El objetivo del programa es fortalecer en la hectárea adoptada acciones de conservación y desarrollo sustentable de la biodiversidad a partir de la participación colaborativa de la comunidad de esta institución, asumiéndola como un espacio de concienciación y sensibilización en la población.

Esta acción inició en 2014 cuando se propuso a la Sedema adoptar esta hectárea para actividades educativas, considerando que estudiantes de Pedagogía realizaban prácticas de servicio social y estancia académica en esa dependencia estatal.

Al respecto, Rocío Liliana González Guerrero, docente de la Facultad de Pedagogía, resaltó que el proyecto fue diseñado por el cuerpo académico (CA) Tecnología e Innovación en Educación para la Sustentabilidad, cuyos integrantes han motivado a los alumnos a emprender actividades en el Parque Natura articuladas con experiencias educativas (EE) del plan de estudios.

“Este convenio es el instrumento jurídico que formaliza esta participación conjunta entre la Facultad de Pedagogía, a través del CA coordinado por Elena Arano Leal, y la Sedema.”

La estrategia está integrada por tres fases que son: preoperatoria, donde los participantes harán un diagnóstico y estudio de la zona; implementación, dentro de la cual se efectuará el diseño y distribución de los espacios de la hectárea adoptada, pues se contempla establecer áreas de residuos sólidos, huertos y lombricomposta.

La Facultad de Pedagogía y la Sedema formalizaron la adopción de una hectárea del Parque Natura, contigua al Campus Arco Sur

En la fase de consumación se verificará que el trabajo cumpla las expectativas y los objetivos planteados para garantizar que su establecimiento y uso sean los correctos.

Cabe destacar que el programa “Coexistencia sustentable: El Parque Natura como espacio educativo” será puesto en marcha a partir del ciclo escolar que está por iniciar.

Esta actividad se verá enriquecida con la intervención de académicos, investigadores y estudiantes de otras áreas de la UV, como biólogos, agrónomos y antropólogos.

Elena Arano Leal, representante del CA, celebró la puesta en marcha del programa, el cual sitúa a la Facultad de Pedagogía como pionera en el impulso de acciones a favor de la educación ambiental; no obstante, dicha propuesta requiere de una continuidad, así como de actividades puntuales, inmediatas y constantes, planteó.

En tanto, Jorge Alberto Villa López, técnico ambiental y representante de la Sedema, puntualizó que este acuerdo está enmarcado por el convenio existente entre la UV y la dependencia estatal, donde se incluye a la Facultad de Pedagogía al programa “Adopta una hectárea”, en beneficio del medio ambiente y la sociedad.

Destacó el impacto de los pedagogos en acciones concretas y uso de herramientas dentro del Parque Natura donde mensualmente se reciben entre 10 mil y 15 mil visitantes.

Por tanto, se espera involucrar a la sociedad en la protección y conservación de esta ANP cuyas 133 hectáreas son tan funcionales que aún se encuentran árboles frutales, ornamentales, aves, reptiles y poblaciones de mamíferos como zorros, tlacuaches, cacomixtles y comadrejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.