Habemus Presidente Electo: Andrés Manuel López Obrador

Benjamín Domínguez Olmos

* El Poder Ejecutivo, “no será más el poder de los poderes”
* “No tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes”
* Evitaremos la violencia atendiendo las causas que la originan
* Exhorta a realizar la cuarta transformación pública de México
* “Al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie”
* No claudicaré en la búsqueda del humanismo y la fraternidad
* TEPJF, materializa investidura del Poder Ejecutivo: Otálora

Tras recibir su constancia como Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador precisó que el Poder Ejecutivo de la Federación “no será más el poder de los poderes, ni buscará someter otros poderes, cada quien actuará en el ámbito de su competencia”.

Luego de recibir su constancia de mayoría de manos de Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ante el pleno del TEPJF, así como del presidente de la Suprema Corte de la Nación, Luis María Aguilar Morales, expresó que la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerán a la República y al Estado democrático.

Y puntualizó:

“En el nuevo gobierno, el presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos”.

López Obrador, que llegó a la sede del TEPJF acompañado de dos de sus hijos, ofreció que como titular del Poder Ejecutivo actuará con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros Poderes legalmente constituidos.

“Ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”.

Quien a partir del 1 de diciembre será el Presidente de todos los mexicanos dijo que a su gobierno le corresponde asimilar de manera correcta los sentimientos expresados por el pueblo cuando emitió el sufragio, y ser ejecutores escrupulosos y fieles de ese mandato.

“Millones de compatriotas aspiran vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos. Ha sido muy satisfactorio constatar que incluso los sectores de clase media y no pocos de los más acaudalados manifestaran con su voto el deseo de mejorar la situación del prójimo”, manifestó.

Expresó en su breve mensaje que otro de los mandatos de la pasada elección es evitar la violencia, atendiendo para ello las causas que la originan, y reformular la política de seguridad a fin de construir la reconciliación nacional en el bienestar y en la justicia.

“Los mexicanos votaron también para que se ponga fin a las imposiciones y los fraudes electorales. Quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco”, dijo.

Categórico, precisó que con su voto la ciudadanía refrendó el anhelo de que los encargados de impartir justicia no actúen por consigna y que tengan el arrojo de “sentirse libres para aplicar sin cortapisas ni servilismos el principio de que al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie”.

El Presidente Electo hizo un llamado a la ciudadanía y a quienes serán sus colaboradores a no desaprovechar este momento de condiciones políticas para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México.

Y acotó:

“Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mí camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad”.

Entre los asistentes a la sesión solemne de entrega de constancia de mayoría al Presidente Electo de México estaban el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; los dirigentes nacionales del PRI y Nueva Alianza, Claudia Ruiz Massieu y Luis Castro Obregón; así como algunos de quienes integrarán el próximo gabinete presidencial legal y ampliado.

En su intervención, la magistrada presidenta señaló que la entrega de constancia, realizada ya por cuarta ocasión por la Sala Superior del TEPJF, refleja la consolidación del régimen democrático y del auténtico compromiso de la ciudadanía mexicana con los valores constitucionales y del Estado de Derecho, como mecanismos idóneos para el respeto pleno de la soberanía popular y para dotar de legitimidad a las autoridades electas.

“Esta sesión solemne tiene un valor especial, como un momento simbólico, que encarna los principios fundamentales en los que construimos nuestra democracia. Además de su efecto práctico de reconocimiento del presidente electo, refleja los equilibrios y contrapesos que determinan la relación entre los poderes dentro de un Estado democrático”, afirmó momentos antes de entregar la constancia a López Obrador.

Para enseguida precisar:

“La función de este Tribunal Electoral es velar por la efectividad del sistema y para que la decisión de las y los ciudadanos tenga la envergadura y el peso que corresponde. Nuestro deber es hacer realidad las aspiraciones de democracia, de igualdad y libertad que justifican la existencia de este órgano judicial electoral”, para generar un entorno de paz social, indispensable para que todas las personas estén en condiciones de diseñar y ejecutar un proyecto de vida digna, aseveró Otálora Malassis.


En fotografía de portada: Luis M. Aguilar, Andrés M. López, Janine M. Otálora, Lorenzo Córdova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.