Cordial reunión de los presidentes Peña Nieto y López Obrador

Benjamín Domínguez Olmos

* Acuerdan envío de iniciativas de la SSP y de la Fiscalía General
* 20 personas expertas en seguridad cuidarán a Presidente Electo
* Liberación de Elba Esther, “fue una decisión del Poder Judicial”
* Cuitláhuac, presentó plan para ahorrar 12 mil millones de pesos

 

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro ayer por la tarde, en Palacio Nacional, con Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, para continuar el diálogo con vistas a instrumentar una transición ordenada del Poder Ejecutivo Federal.

En la reunión, calificada como cordial y fructífera, le reiteró la disposición del Gobierno de la República para brindar al futuro Presidente el apoyo que requiera durante el proceso formal de transición que ha dado inicio. También reafirmó que su administración continuará trabajando con toda dedicación, hasta el último día de su mandato, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía.

Peña Nieto acordó con el Presidente Electo López Obrador apoyar al gobierno entrante para que las iniciativas que darían origen a la Secretaría de Seguridad Pública y a la integración de la Fiscalía General puedan ser discutidas por la LXIV Legislatura, que inicia labores el 1 de septiembre próximo.

También convinieron sostener una reunión entre el gabinete del Gobierno Federal y el de la administración que iniciará sus funciones legales el 1 de diciembre de este este año para dar seguimiento al proceso de transición.

El titular del Ejecutivo Federal aseguró que el Gobierno de la República habrá de mantener estrecha comunicación con el Presidente Electo y su equipo de colaboradores, a fin de concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración y ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para que pueda iniciar una gestión exitosa, en beneficio de las y los mexicanos.

Al concluir el encuentro, López Obrador reiteró que no será custodiado por el Estado Mayor Presidencial, pero que sí contará con un equipo de “ayudantía” que lo cuidará.

En conferencia de prensa, tras su reunión con Peña Nieto, explicó que esta decisión la tomó luego de hablar con el actual Mandatario, quien le expresó el sentir de varios mexicanos.
Expresó a los medios que será un grupo de 20 personas expertas en temas de seguridad (10 mujeres y 10 hombres) quienes lo resguarden durante sus viajes, entre abogados, médicos y especialistas para que haya una protección mínima y faciliten las cosas.

Precisó que ninguno de ellos estará armado y que también lo cuidarán “las policías, la Marina, y el Ejército”.

También confirmó que será el presidente Peña Nieto quien envíe la iniciativa para reinstaurar la Secretaría de Seguridad Pública, una vez que la nueva Legislatura se instale formalmente, en septiembre.

“Se llegó al acuerdo para que, desde el inicio de trabajos de la nueva legislatura, se van a presentar las iniciativas de reformas a las leyes, con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, para que el 1 de diciembre ya se tenga este instrumento”, dijo.

Y afirmó que este proceso de reinstauración incluirá la creación de las dos fiscalías complementarias, la anticorrupción y la electoral.
Tras ser cuestionada sobre el tema de la liberación de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, López Obrador respondió simplemente: “fue una decisión del Poder Judicial, es lo que puedo contestar”.

Comentarios a vuela pluma

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, se reunió este jueves con el Presidente Electo López Obrador. El motivo, explicarle la delicada situación financiera en la que recibirá el estado el próximo 1 de diciembre. Al respecto, señaló que, de acuerdo con sus cálculo,  la entidad tiene una deuda cercana a los 80 mil millones de pesos, de los cuales 38 mil millones fueron contraídos ante instituciones bancarias, mientras que 3 mil 500 más son pasivos por compromisos no cubiertos en tiempo y forma. “Imagínense que el presupuesto está ahorita en 100 mil millones, entonces sí hay un problema financiero grave en Veracruz. Es una deuda histórica, es un récord y el problema es que se tienen muchos pasivos ante diversos órganos sobre todo en los descentralizados”. Refirió que “existe un Instituto de Pensiones del Estado que tiene un desfalco de más de mil 700 millones de pesos y que hay un adeudo anual que se tiene de alrededor de 900 millones de pesos”. Cuitláhuac, presentó a Andrés Manuel un plan de austeridad con el que ahorrarán 12 mil millones de pesos anuales para pagar la nómina y aguinaldos de los trabajadores del gobierno en diciembre.  Agregó que dicho plan de austeridad contempla la reducción de 10 por ciento de los sueldos de los funcionarios de primer nivel e informó que él ganará únicamente 57 mil pesos mensualmente.


En la fotografía de portada: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, ayer, en Palacio Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.