CUSRS realizará semana de detección de cáncer en cuello uterino

+ Será del 13 al 17 de agosto, no tiene ningún costo y pueden acudir mujeres de la población en general
+ El 50 por ciento de las mujeres en México no se realiza esta prueba: Alejandro Escobar

 

José Luis Couttolenc Soto

 

Alejandro Escobar Mesa, director de la CUSRS

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2018.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS), realizará del 13 al 17 de agosto la Semana de Detección de Cáncer en Cuello Uterino, dirigida a la comunidad universitaria y a la población en general, informó el director Alejandro Escobar Mesa.

De todos los tipos de cáncer, el de cuello uterino (Cacu) es el más evitable si se detecta a tiempo; sin embargo, en México sólo una de cada dos mujeres en edad de realizarse la prueba correspondiente lo hace, por lo que la UV buscar difundir la importancia del Papanicolaou para la detección oportuna de este padecimiento.

Alejandro Escobar dijo que se tiene previsto que personal especializado atienda a un promedio de 100 mujeres que se interesen en recibir estos estudios, los cuales serán totalmente gratuitos.

Explicó que resultado de la detección tempana, el tratamiento oportuno y la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), los índices del Cacu se han ubicado por debajo del cáncer de mama, que en la actualidad es considerado como la principal causa de muerte en la mujer.

La CUSRS realizará del 13 al 17 de agosto la Semana de Detección de Cáncer en Cuello Uterino

Indicó que la edad para realizarse la prueba del Papanicolaou varía, dependiendo de la vida sexual activa de la mujer, aunque lo recomendable es que sea a partir de los 25 años. “Es una prueba sencilla que se somete a un proceso cuidadoso para poder emitir un diagnóstico temprano, y si se detecta alguna lesión podrá ser atendida oportunamente”.

Escobar Mesa precisó que lo recomendable es que la prueba se efectúe anualmente, aunque hay quienes opinan que si los últimos resultados han sido negativos, se puede practicar hasta cada tres años, dependiendo del estilo de vida de la mujer, “si es sana, que no tenga varias parejas sexuales y que no fume; en cambio, si tiene más de una pareja sexual, no utiliza condón y no ha sido vacunada contra el VPH, lo recomendable es que se practique la prueba mínimo una vez al año”.

La atención se dará en los turnos matutino y vespertino (10 pacientes en cada uno), por lo que las interesadas pueden solicitar su incorporación en los teléfonos (228) 8421700 y 8422700, extensiones 10357 y 10358, o acudiendo directamente a la clínica ubicada en Ernesto Ortiz Medina esquina Córdoba, Fraccionamiento Veracruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.