Desde Xalapa, experiencias turísticas sin igual

De la Mata, a la Taza es una de ellas: visitar haciendas y fincas para conocer y presenciar los procesos de siembra, despulpado, fermentación, secado, tostado y cata del café

 

Luis Eduardo Ros Martínez, director de Turismo Municipal

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2018.- Para tomar café el turista no tiene que venir a Xalapa y la región, pero para vivir la experiencia, sí. Ir a las haciendas, a las fincas y llenarse las manos de tierra, ver la cereza, probarla, conocer y presenciar los procesos de despulpado, fermentación, secado y tostado. De eso se trata De la Mata, a la Taza: visitas que ofrecen los touroperadores a quienes llegan a la ciudad, narra el director de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez.

“Y después viene el complemento: Pasan al Museo de Antropología, a ver el Santo Rafael Guízar y Valencia, nuestros parques, jardines, galerías, y por la noche eligen algún restorán de entre la amplia oferta gastronómica de Xalapa. Pero también tienen a la mano los pueblos mágicos o deportes de aventura en la región”, agrega.

La iniciativa privada crea productos turísticos como De la Mata, a la Taza, pero también –desde Xalapa como origen– se oferta desde visitas a Chavarrillo para observar aves, un paseo por el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero y el río Pixquiac, hasta recorridos por el Parque Nacional Cofre de Perote.

De acuerdo con Luis Eduardo Ros, la dependencia municipal a su cargo es una plataforma de promoción: “Nuestro trabajo es que el turista sepa cómo llegar, qué carretera tomar, dónde dormir, dónde comer…”.

Las personas viajan para vivir experiencias: una tarde de sol se observa en cualquier parte, pero desde la cima del Cofre de Perote, después de un tour por las fincas de café y cerrar el día con un concierto de los alumnos de la única escuela de jazz en México “resulta espectacular, motiva, y sólo se encuentra en Xalapa”, afirma.

Por lo anterior, “se trata de ir construyendo un sentido de pertenencia entre nuestra gente, un orgullo compartido por nuestro café. Pero no únicamente por nuestras barras y cafeterías, sino porque lo ofrecemos al mundo”.

Como ejemplo, Luis Eduardo Ros cita que en Europa, donde se toma muy buen café, se consume producto veracruzano, de nuestra región, aunque el europeo muchas veces lo ignore: “Si a ellos, que aprecian una buena taza, les ofrecemos esta experiencia, cada xalapeño la proyectará a donde vaya”.

Expone que por ello se diseñó una segunda parte de la estrategia De la Mata a la Taza, con degustaciones que micro, pequeños y grandes empresarios ofrecen en el parque Benito Juárez todos los sábados, a las 17:00 horas, denominada La Hora del Café.

“Quienes saben de café lo dan a conocer en Xalapa y la región: Bola de Oro, Don Justo, Reformanda, Novo Café, Moretto, Esencia Café, La Mera Mata… y los que se vayan sumando. Ellos tienen el producto, y grandes y pequeños lo ofrecen en condiciones de igualdad”, concluye el funcionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.