UV recibió a estudiantes del ciclo escolar 2018-2019

+ Se ofertaron 16 mil 396 nuevos lugares en una universidad pública que cuenta con más del 95 por ciento de su matrícula en programas acreditados por su calidad académica
+ La rectora Sara Ladrón de Guevara exhortó a los jóvenes a no claudicar sino a cumplir con sus expectativas, las de su familia y las de su Universidad

 

Karina Reyes y David Sandoval

 

Júbilo y algarabía en la gran fiesta de bienvenida a la UV

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2018.- La Universidad Veracruzana (UV) celebró el inicio del ciclo escolar 2018 con la bienvenida oficial a los estudiantes de nuevo ingreso, con un evento artístico, deportivo y musical en el gimnasio del Campus para las Artes, la Cultura y el Deporte y en el que se extendió un reconocimiento a los jóvenes que obtuvieron los puntajes más altos en el examen de ingreso.

El viernes 10 de agosto se dieron cita en el “Nido del Halcón” alumnos de los distintos semestres, acompañados de académicos y personal administrativo de las facultades, quienes se sumaron al recibimiento que también incluyó a los estudiantes, nacionales y extranjeros del Programa de Movilidad.

La ceremonia se realizó de manera simultánea en las demás regiones universitarias. En Xalapa comenzó con la presentación del Coro de la UV que interpretó el Himno de la Universidad Veracruzana; posteriormente un grupo de jóvenes de los talleres del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) se unió para interpretar con jaranas y voces La bamba.

La Rectora inauguró el Ciclo escolar 2018-2019

A continuación se entregaron constancias a los tres primeros lugares en el examen de ingreso escolar 2018 de las cinco áreas académicas.

Al dirigirse a los nuevos universitarios, la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que “ingresan a una de las universidades públicas con mayor presencia e impacto territorial. En una palabra: con pertinencia”.

Refirió que ingresan a una universidad pública que busca elevar su calidad, “lo que se demuestra al contar con más del 95 por ciento de su matrícula en programas acreditados por su calidad académica”.

El gobernador electo, Cuitláhuac García, acudió a la ceremonia

La Rectora destacó que se ofertaron 16 mil 396 nuevos lugares y que “este año estamos haciendo un esfuerzo mayor para recibir a todo aquel que haya logrado un puntaje mayor a 80 en el examen de ingreso”.

Exhortó a los jóvenes a no claudicar sino a cumplir con las expectativas de su familia y su Universidad; asimismo, les deseó a todos una carrera exitosa y recalcó que no es una tarea fácil, “es una carrera de resistencia, hay que levantarse cada mañana y trabajar en ese sueño que hoy inician”.

Sara Ladrón de Guevara señaló que ambos gobernadores, tanto el actual como el mandatario electo, al igual que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), son egresados de la UV.

Autoridades estatales, municipales y el gobernador electo de Veracruz encabezaron el evento

A nombre de la comunidad universitaria, Óscar Eduardo García Peralta, consejero alumno de la Facultad de Medicina, dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y les dijo que la UV da cabida a todas las voces y forma a los mejores profesionistas del sureste del país.

Para el universitario, las aulas de esta casa de estudios son “el lugar perfecto” para aprender, convertirse en destacado profesionista y contribuir de manera significativa en la sociedad.

“Compañeros de nuevo ingreso, la mejor etapa de sus vidas está por iniciar, no se priven de vivirla en su máximo esplendor; disfruten cada hora que tienen por delante, cada clase, cada crédito, cada inscripción en línea y periodo intersemestral; disfruten cada recurso que nuestra gloriosa Universidad les ofrece”, destacó García Peralta.

Óscar Eduardo García Peralta, consejero alumno de la Facultad de Medicina-Xalapa

Es más, les dijo: “Hoy es un día especial digno de celebrar, hoy todos los universitarios nos vestimos de gala por los que ingresan y egresan, por las metas y sueños que inician y continúan, por la dicha que nos da recibirlos, porque son la esperanza de la máxima casa de estudios del pueblo veracruzano”.

Por su parte, Zuriel Montero Castillo, quien obtuvo el primer lugar en el examen de ingreso y cursará el programa educativo de Ingeniería Civil, habló a nombre de la nueva generación: “La Universidad representa un gran reto, a partir de este momento las cosas dejarán de ser tan fáciles como lo eran en el bachillerato, ahora nosotros tenemos las riendas de nuestro futuro”.

Asimismo, destacó que si bien se vislumbra un camino largo y cansado, “traerá grandes recompensas” y al final de éste encontrarán “una enorme satisfacción y un gran orgullo por haber pertenecido a la Universidad Veracruzana”.

Zuriel Montero Castillo obtuvo el primer lugar en el examen de ingreso y estudiará Ingeniería Civil

Al finalizar los respectivos mensajes a los universitarios, se presentaron los 14 medallistas de la Universiada Nacional 2018 y enseguida las rutinas con las que participaron los equipos de gimnasia rítmica.

A continuación el Ballet Folklórico y la Orquesta Xalli Big Band ejecutaron e interpretaron mambo, invitando a los universitarios a sumarse a la celebración; ambas agrupaciones musicales concluyeron con éxitos de varias épocas para aquellos que se sumaron al baile y sus espectadores.

Como invitados especiales se contó con la presencia de Enrique Pérez Rodríguez, titular de la SEV, en representación del Gobierno del Estado; Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz; Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, y Manuel Cienfuegos García, presidente del Comité de Becas de la Fundación UV.

La nueva comunidad universitaria apreció las fortalezas artísticas y culturales que posee la institución

Por parte de la institución estuvieron: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV; Jorge Luis Rivera Huesca, defensor de los Derechos de los Universitarios, así como los directores generales de las cinco áreas académicas y de las áreas administrativas.

En el presídium también estuvieron presentes la secretaria general de la región Xalapa del Sindicato del Personal Académico de la UV (Fesapauv), Irma Zamora Cortina; la secretaria general de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza (AFECUV), Martha Herrera Hernández, y el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudio (SETSUV), Juan Mendoza Gutiérrez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.